Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Creadores de hits, de Derek Thompson

Zenda recomienda: Creadores de hits, de Derek Thompson

Zenda recomienda: Creadores de hits, de Derek Thompson

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. En este caso, martes de Creadores de hits, el nuevo libro del periodista estadounidense Derek Thompson, editor jefe de The Atlantic, publicado en España por la editorial Capitán Swing el pasado 3 de diciembre. A lo largo de su trayectoria periodística, este joven autor —nacido en McLean, Virginia, en 1986— ha explorado el futuro del mercado laboral desde distintas perspectivas económico-políticas, destacando su profundo análisis del posible impacto de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de producción a corto y largo plazo en A World without Work, pieza publicada en 2015.

Este fascinante ensayo, que resulta ser —sin ningún tipo de duda— el trabajo más ambicioso de Derek Thompson hasta la fecha, se sumerge de lleno en uno de los elementos clave para comprender la cultura occidental a partir del siglo XX: la creación de fenómenos de culto dentro del ámbito cultural. El editor de The Atlantic retrocede, para el planteamiento de su tesis, a una pregunta fundamental: ¿cómo llegan ciertas creaciones a expandirse de ese modo entre la población mundial, adquiriendo casi la condición de eventos sociales? ¿Ocurre eso de manera natural, por la simple conexión entre espectadores? Su respuesta es rotunda, amparada siempre en un minucioso análisis económico de la situación: no, en el mundo de lo mediático nada sucede por casualidad.

A través de un estudio detallado de algunos de los fenómenos más relevantes de la cultura occidental a lo largo del último siglo, Derek Thompson propone, en Creadores de mitos, un cuidado retrato de los mecanismos de poder político y económico que subyacen tras la eclosión de tales eventos. Desde los pintores impresionistas hasta La guerra de las galaxias, este fabuloso ensayo publicado por Capitán Swing desenmascara, con ambición y descaro, a todo un entramado de relaciones de poder que trafican con una de las herramientas más potentes del último siglo: la atención de la gente.

—————————————

Autor: Derek Thompson. Traductor: Edgar Krauss Ceballos. Título: Creadores de hits. Editorial: Capitán Swing. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.