Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La llama, de Leonard Cohen

Zenda recomienda: La llama, de Leonard Cohen

Zenda recomienda: La llama, de Leonard Cohen

Martes en Zenda. Martes de Navidad. Martes de literatura de no ficción. Lo insólito de la fecha nos obliga, pues, a encontrarnos con una voz que esté a la altura de las circunstancias. Hoy viajamos hasta el seno de la editorial Salamandra, que el pasado 15 de noviembre hizo aterrizar en nuestras librerías la última joya del inolvidable Leonard CohenLa llama, un libro de poemas, canciones y memorias imborrables. Este volumen llegó poco después de que se cumpliesen dos años desde que la voz de Cohen se extinguió para siempre, quedando, sin embargo, inscrita en infinidad de lugares de este planeta. Lugares en los que la llama sigue latiendo como el primer día.

Curtido en las tierras de la poesía y afianzado en el mundo de la canción —en el que nunca llegó a abandonar su vocación lírica previa— de la mano de dos álbumes tan extraordinarios como Songs of Leonard Cohen Songs of Love and Hate, Cohen apareció en el panormaa musical como una estrella verdaderamente extraña, con flagrante desapego hacia las corrientes estilísticas de su época y una irrefrenable voluntad de crear desde un punto de vista poderosamente íntimo. Su capacidad para bucear en las oscuridades de nuestra soledad, para encontrarse de frente ante las grietas de nuestra fábrica de realidades, lo convirtió rápido en uno de los más diestros retratistas del alma humana del mundo de la música.

La llama, cómo no, es homenaje y es lamento; es espejo y también proyección hacia el futuro de lo que ya no es hombre, sino leyenda. Leonard Cohen, tras su muerte, adquirió el estatus innombrable de aquellos que trascienden su propia identidad, de los que alcanzan tamaña magnitud como para reducir la muerte a una cuestión material, casi banal. El halo de vida del músico y poeta canadiense se extiende con poderosa fuerza a lo largo de las páginas de este libro, salpicado de recuerdos personales de su autor, de canciones olvidadas y poemas inéditos, y en cuyo proceso de elaboración se hallaba el propio Cohen en el momento en que falleció. Aquí, cosas del arte, nos parece imposible concebir que ya no está entre nosotros. Leed La llama y lo comprenderéis: la persona tras esas letras, la persona que arde en esas páginas, no podría estar más viva.

—————————————

Autor: Leonard Cohen. Traductor: Alberto Manzano Lizandra. Título: La llama. Editorial: Salamandra. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)