Inicio > Libros > Narrativa > El misterioso lugar de la Mancha

El misterioso lugar de la Mancha

El misterioso lugar de la Mancha

Sobre la interpretación de uno de los inicios más famosos de la historia de la literatura, como su título bien indica, y la localización del lugar trata este libro. ¿Realidad o ficción? ¿Omisión u olvido? ¿Recurso literario?

Probablemente un juego, de gran inteligencia e ironía, o un enigma, en otras palabras, que induce a la intriga. Quién sabe si por dar cabida a toda una región, si lo hizo Cervantes para distanciarse de las obras de caballería o para proponer un juego, como decíamos al inicio, con el que captar la atención del lector.

A todo ello pretende dar respuesta el autor, que ya publicó hace unos años Por los caminos del Quijote. En esta ocasión recorre las localidades que a lo largo de los años se han disputado, con más visos de verosimilitud, la ubicación del lugar de La Mancha. De este modo aparecen ante nuestros ojos Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Corral de Almaguer, Mota del Cuervo, Esquivias o localidades, con menos dedicación de espacio, como Santa María del Campo Rus y Villanueva de los Infantes. El autor, como él mismo cita, ni quita ni pone. Recoge fielmente los argumentos esgrimidos para justificar la identificación de quienes han dedicado años, esfuerzo e ilusión a investigar, leer y deducir. Aporta datos y contrasta hipótesis. ¿Se puede aplicar el método científico a la ficción? Así es en no pocas de estas demostraciones. Al hablar de creatividad, cabe recordar sin embargo que el paisaje y los personajes, reales o literarios, deben estar siempre subordinados a las necesidades de la narración. Pero ésta es tan fascinante que es imposible renunciar a buscar la coherencia con el espacio físico cuatro siglos después. Cada una de las candidaturas ofrece, de forma más o menos rigurosa, los hechos o hipótesis que pretenden demostrar la identificación con el lugar planteada por los estudiosos de cada villa.

Intercaladas entre las diferentes entradas dedicadas a cada uno de los aspirantes, el viajero nos ofrece entrevistas con tres referentes de prestigio en el ámbito académico con respecto a la literatura del Siglo de Oro. En ellas, los profesores Rico, Blecua y Montaner nos ofrecen sus impresiones acerca del posible significado del lugar y la intencionalidad o no acerca del supuesto olvido. Así como sobre la planificación que el autor pudo tener en su obra, tras el impacto del Quijote de Avellaneda, y el contexto de la tradición narrativa imperante en la época en el que Cervantes incluyó su obra, cambiando para siempre la historia de la literatura.

Más de cuatrocientos años después, el viajero ha dado la palabra a los propios manchegos.

¿La conclusión? Juzguen ustedes mismos. Pasen y lean, pues la historia bien lo merece.

______

Título: El misterioso lugar de La Mancha. Autor: José Guerrero Martín. Editorial: Témenos edicions. 276 páginas. Barcelona, 2016

 

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)