Inicio > Libros > Narrativa > Humo en la lluvia
Humo en la lluvia

Humo en la lluvia. Con este sugerente título en el más puro estilo de novela negra, Isidoro Martínez de la Escalera nos ofrece una historia singular e inquietante. Escritor novel, alejado de los ambientes novelísticos y literarios, ha logrado la difícil tarea de construir un lugar que rezuma literatura y pulsión creadora.

Un proyecto que nace como conjunto de pensamientos anotados cuya idea inicialmente estaba lejos de terminar siendo novela. A lo sumo —confiesa el autor—, aspiraba a que mis hijas lo leyeran cuando tuvieran 18 años. Tal vez esa aspiración secreta desencadenó la intuición del escritor que, además de una novela de suspense, nos ofrece el inquietante retrato de unos personajes unidos por lazos familiares que van descubriendo en flashback lo que cada uno de ellos esconde.

Portada de Humo en la lluviaLa novela arranca cuando un alto ejecutivo aparece muerto en su coche y su esposa descubre un elemento que él había mantenido en secreto: una grabadora donde deja registrado cada día las impresiones de su vida, incluidas las últimas palabras antes de morir. Escuchando a un padre que ya no está, los hijos de la pareja tendrán acceso a un conocimiento poliédrico de éste, lo que va a permitir al escritor desarrollar, mediante la voz de un hombre muerto, el verdadero y misterioso hilo argumental de la historia.

De esta manera, la novela policiaca es enriquecida por el autor (que aquí se nos muestra como un un voraz lector de ensayos de filosofía, psicología y antropología) con planteamientos más reflexivos: hasta qué punto conocemos a la persona con la que compartimos nuestra vida; hasta dónde estamos dispuestos a llegar por no traicionar nuestros principios o cuáles son los mecanismos de engaño que nos ayudan a sobrevivir.

Nacido en Barcelona, Isidoro Martínez de la Escalera, ingeniero industrial y licenciado por IESE, ha desarrollado su vida profesional en el ámbito de las empresas de gran consumo y medios de comunicación. Hace seis años se embarcó en el proyecto de escribir una novela que hoy queremos compartir con todos los zendianos. Esperamos que la disfrutéis.

_______

Título: Humo en la lluvia. Autor: Isidoro Martínez de la Escalera. Editorial: Bohodón Ediciones. Edición: Papel