Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muere James Dean, el actor que vivió rápido y dejó un hermoso cadáver

Muere James Dean, el actor que vivió rápido y dejó un hermoso cadáver

Muere James Dean, el actor que vivió rápido y dejó un hermoso cadáver

El día 30 de septiembre de 1955 murió James Dean. El icónico actor de Hollywood falleció, con solo 24 años, en un accidente automovilístico —conduciendo un Porsche 550 plateado, conocido como «pequeño bastardo»— haciendo realidad su frase más conocida: «Vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadáver».

¿Quién fue James Dean?

"Dean solo tuvo tiempo para rodar un tercer título, Gigante, junto a Elizabeth Taylor y Rod Hudson"

En el cruce entre la Ruta 41 con la 466 había muerto un actor, pero había nacido un mito que ha perdurado a lo largo de los años hasta nuestros días. James Dean comenzó su carrera en Broadway y de allí pasó a filmar su primera película, Al este del Edén —una adaptación de la novela de John Steinbeck—, a las órdenes de Elia Kazan. Su siguiente film fue Rebelde sin causa —protagonizada junto a Natalie Wood y Sal Mineo—, que le convirtió en el ídolo de toda una generación norteamericana que veía en el personaje de Jim Stark un símbolo de inconformismo con el que identificarse. Dean solo tuvo tiempo para rodar un tercer título, Gigante, junto a Elizabeth Taylor y Rod Hudson, que le valió una nominación a los premios Oscar como mejor actor, la segunda con solo tres películas en su carrera. Como dijo Humphrey Bogart al poco de su fallecimiento: «Dean murió en el momento justo. Dejó una leyenda. Si hubiera vivido, nunca habría podido estar a la altura de su publicidad».

¿Cómo murió James Dean?

"A las 5:45 de la tarde, el marine Donald Turnupseed, a bordo de un su Ford Tudor 1950, impactó con violencia en el Porsche del actor, que murió en el acto"

Los coches deportivos eran la gran pasión del actor norteamericano. Su primer automóvil fue un Porsche 356, que vendió para comprarse el Spider con el que tuvo el accidente. Fue Bill Hickman quien le puso el apodo de «pequeño bastardo», por lo difícil que era controlar un vehículo con tantos caballos de potencia y tan poco peso. El actor Alec Guinness le advirtió al protagonista de Gigante de los peligros de conducir un coche así, pero Dean estaba obsesionado con la velocidad y su sueño era competir en una carrera con su deportivo. De esa forma, puso rumbo a Paso de Robles junto al mecánico Rolf Wuetherich. A las 5:45 de la tarde, el marine Donald Turnupseed, a bordo de un su Ford Tudor 1950, impactó con violencia en el Porsche del actor, que murió en el acto. A partir de ese momento, la figura de James Dean le convierte en el antihéroe por excelencia para unos adolescentes que lloran desconsolados por su pérdida. También empieza la leyenda negra de «pequeño bastardo», que después de ser vendido estuvo implicado en una serie de accidentes, algunos de ellos mortales.

Otras efemérides históricas del 30 de septiembre

El 30 de septiembre de 1744 España y Francia derrotaron al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna del Olmo.

El 30 de septiembre de 1791 fue disuelta la Asamblea Nacional Constituyente, solo dos años después de haber sido formada en los primeros días de la Revolución francesa.

El 30 de septiembre de 1888 Jack el Destripador asesinó a dos nuevas víctimas, la tercera y la cuarta, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes.

El 30 de septiembre de 1938, se firmaron los Acuerdos de Múnich. Este intento desesperado de los gobiernos de Reino Unido y Francia para solucionar la Crisis de los Sudetes no consiguió frenar el expansionismo de Hitler.

El 30 de septiembre de 2005 el mundo islámico protestó por la publicación de las llamadas «caricaturas de Mahoma» en un diario danés.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios