Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Coronación de María I de Inglaterra, Bloody Mary

Coronación de María I de Inglaterra, Bloody Mary

Coronación de María I de Inglaterra, Bloody Mary

El día 1 de octubre de 1553 tuvo lugar la coronación de María I de Inglaterra —la primer mujer que accedió al trono de Reino Unido—, hermana de Isabel I e hija de Enrique VIII y de su primera esposa, Catalina de Aragón, y que fue apodada «María la Sangrienta» —Bloody Mary— por los protestantes.

¿Quién fue María I de Inglaterra?

"María reunió los apoyos suficientes para hacer valer sus méritos para proclamarse reina en lugar de Juana Grey"

Enrique VIII había emprendido una importante reforma religiosa que su heredero, Eduardo VI, continuó. Pero el hijo de Juana Seymour murió de forma prematura y el intento de llevar al trono a Juana Grey fracasó. María reunió los apoyos suficientes para hacer valer sus méritos para proclamarse reina. Su llegada al poder tuvo una importante repercusión: su primera medida —aparta de ajusticiar a Juan Grey— fue restaurar el catolicismo contra el que habían luchado su padre y su medio hermano. La segunda decisión fue buscar marido. Su primo Carlos I, atraído por la posibilidad de entrar en la monarquía británica, le sugirió la posibilidad de un matrimonio con su hijo, Felipe II. El enlace se hizo realidad, y Felipe y María se desposaron en abril de 1554 a pesar de la fuerte oposición que se suscitó en Inglaterra. Sir Thomas Wyatt lideró una rebelión en Kent, que fue duramente aplastada por la reina. A partir de ese momento, comenzó un periodo de represión contra las fuerzas protestantes.

¿Por qué llamaron Bloody Mary a María I de Inglaterra?

"Todo hacía prever una gran revolución en las islas británicas, pero la muerte de María evitó la rebelión"

Según escribió el protestante John Foxe en su Libro de los mártires, durante los cinco años que duró el reinado de María I fueron ejecutadas hasta 300 personas acusadas de herejes. Entre los ajusticiados durante las «persecuciones marianas» estaba el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer. María Tudor fue acabando de forma sistemática con los hombres de confianza de su padre, los religiosos que habían hecho posible la reforma. Para llevar a cabo esta purga, María la sangrienta se sirvió del gran azote de los anglicanos en ese momento, Edmund Bonner. Todo hacía prever una gran revolución en las islas británicas, pero la muerte de María evitó la rebelión. Con la proclamación de su hermana Isabel I como nueva gobernante cambiaron las tornas: la reina rompió con Roma, el protestantismo ganó la batalla de la religión y los católicos fueron los perseguidos a partir de ese momento.

Otras efemérides históricas del 1 de octubre

El 1 de octubre del 331 a.C. Alejandro Magno derrotó a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela.

El 1 de octubre de 1500 Cristóbal Colón fue encarcelado en Santo Domingo y enviado a España.

El 1 de octubre de 1800 España firmó el Tercer Tratado de San Ildefonso por el cual cedió el estado de Luisiana a Francia.

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el voto femenino en España.

El 1 de octubre de 1946 finalizaron los juicios de Nuremberg, durante los cuales fueron procesados los dirigentes del régimen nazi, y también sus colaboradores y los funcionarios que participaron en acciones criminales.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios