Muere Jane Austen

El 18 de julio de 1817, hace hoy 206 años, fallecía en la localidad de Winchester la escritora inglesa Jane Austen, una de las novelistas fundamentales del siglo XIX y un pilar indiscutible dentro de la narrativa moderna.

¿Cómo fue la vida de Jane Austen?

"Jane Austen, al igual que su hermana Cassandra, no llegaría a casarse nunca, y el rechazo hacia el matrimonio que germinó en diversas experiencias personales acabaría fructificando con viveza en sus novelas"

Austen nació en el año 1775 en la localidad de Steventon, en el condado inglés de Hampshire, dentro de cuyo marco territorial pasaría toda su vida. Hija de un párroco anglicano, pasó su infancia junto a sus seis hermanos y su única hermana, Cassandra, sin lugar a dudas la persona más importante para ella, a quien la unió un lazo más fuerte. La familia de Austen perteneció siempre a la nobleza rural o gentry británica, aunque tras el fallecimiento de su padre en 1795 sus ingresos se vieron notablemente minados y su calidad de vida, por tanto, severamente mermada. Jane, al igual que su hermana Cassandra, no llegaría a casarse nunca, y el rechazo hacia el matrimonio que germinó en diversas experiencias personales acabaría fructificando con viveza en sus novelas. Después de haber alcanzado un moderado éxito con algunas de sus novelas —como Sentido y sensibilidadOrgullo y prejuicio Emma, fundamentalmente—, Austen acabaría falleciendo en el año 1817, a los 41 años, tras meses convaleciente por causa de la enfermedad de Addison.

¿Cuál fue el impacto de su obra?

"En la actualidad sus novelas forman parte indiscutible del canon de la narrativa occidental"

Jane Austen vivió durante lo que se conoce como la época georgiana, pero la fama de la que goza hoy en día le llegaría después de su muerte, ya durante una época victoriana que impuso a sus novelas un marco hermenéutico mucho más conservador, afín a las convenciones sociales de la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra. No obstante, ya hacia finales del mismo siglo comenzaron a defenderse lecturas de Austen en la estela feminista de autoras como Mary Wollstonecraft, aludiendo al gran poso de ironía presente en el retrato de las clases de la burguesía rural inglesa e instituciones como la de la familia o el matrimonio, así como ciertos roles de género difícilmente discutibles durante el tiempo que vivió. En la actualidad, novelas como las citadas, pero también PersuasiónLa abadía de Northanger, publicadas ya tras la muerte de Austen, forman parte indiscutible del canon de la narrativa occidental, gozando de un respeto unánime y extendido tanto al ámbito popular como al académico.

Otras efemérides históricas del 18 de julio

El día 18 de julio de 452 los hunos de Atila destruyeron la ciudad de Aquilea, situada en las lagunas de Venecia.

El día 18 de julio de 1290 se produjo la expulsión de los judíos en Inglaterra mediante un edicto del rey Jorge I.

El día 18 de julio de 1873 Nicolás Salmerón, después de la dimisión de Francisco Pi y Margall, se convirtió en presidente de la Primera República de España.

El día 18 de julio 1925 Adolf Hitler publicó Mein Kampf, su manifiesto de la ideología nazi mezclado con apuntes autobiográficos, editado por Rudolf Hess.

El día 18 de julio de 1928 la piloto Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico.

4.3/5 (43 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
María
8 meses hace

Paca,tal día como hoy empezó la Guerra Civil