Inicio > Series y películas > Veo, leo, escribo > Qué leer (y ver) de… Jane Austen

Qué leer (y ver) de… Jane Austen

Qué leer (y ver) de… Jane Austen

La inglesa Jane Austen es uno [sic] de los escritores más conocidos del mundo, a pesar de que su producción literaria no es particularmente extensa. Esto fue debido a su condición de mujer de principios del siglo XIX, en una Inglaterra que todavía relegaba a sus féminas a una condición ciertamente inferior a la de sus varones. Además, a pesar de que cuando apareció su primera novela consiguió gran éxito, murió solamente seis años más tarde, a los 41, habiendo publicado solo cuatro libros en vida, seguidos de otras tres novelas póstumas. La calidad de su obra, sin embargo, ha hecho que nunca haya estado descatalogada, que se hayan hecho numerosas adaptaciones, variaciones y continuaciones de sus novelas a otros formatos (cine, teatro, radio, otras novelas, algunas incluso con zombis añadidos) y que se haya publicado cualquier retazo inacabado salido de su pluma que se haya podido encontrar, desde poemas y cartas hasta oraciones para el rezo. Sus historias se centran en mujeres jóvenes en edad casadera, que deben tener en mente al mismo tiempo el amor, el interés económico y las costumbres morales de la época, y esa lucha femenina por liberarse del corsé (a varios niveles) siempre ha resultado muy atractiva para públicos de múltiples épocas y generaciones.

Juvenilia (1787-1793)
Este es un ejemplo de lo que se decía más arriba. Con este nombre se conoce a una colección de cosas escritas por Austen entre los 12 y los 17 años, hasta veintiséis textos diferentes, recopilados en tres volúmenes publicados por sus herederos ya en el siglo XX, entre 1922 y 1951. Como todo trabajo primerizo de cualquier autor, puede resultar interesante, más que por su brillantez, por mostrar los primeros destellos de lo que sería su estilo reconocible posterior. En este caso abunda la parodia irónica en cartas, escenas teatrales y narrativas de cierta extensión. Algunos títulos de muestra de estos retazos: La bella Cassandra, El misterio, Amor y amistad, El castillo de Lesley, La Historia de Inglaterra, La mujer filósofa o Carta de una joven dama.

Lady Susan (1794)
A caballo entre la adolescente aficionada a la escritura y la primera creación digna de una carrera literaria está esta novela epistolar, hecha a los 19 años de edad, que no se publicaría hasta 1871, en la que una viuda guapa de treinta y tantos, Lady Susan Vernon, coqueta incorregible, va a visitar a sus cuñados en busca de un marido nuevo para evitar la ruina financiera, y a ser posible otro para su hija Federica. En contra de todo lo que escribiría más tarde, Lady Susan es egoísta, manipuladora, sinvergüenza y sin vergüenza, con un rol activo de salir a buscar ella misma lo que desea, incluyendo hombres mucho más jóvenes o hasta casados. Al final triunfa la moralidad, pero Lady Susan no sufre castigos tan grandes por sus transgresiones como otros personajes femeninos comparables en la época. En 2016 se rodó una adaptación al cine, titulada Love and Friendship, con Kate Beckinsale, Chloe Sevigny y Stephen Fry.

Sir Charles Grandison (1800)
The History of Sir Charles Grandison es una novela epistolar publicada por Samuel Richardson en 1753. Austen era tan fan de este libro que se lo sabía casi de memoria, lo cual no le impidió volver a ejercer con él su sentido de humor y su gusto por la parodia, cosa curiosa, ya que el famoso Tom Jones de Henry Fielding ya era también una parodia de las novelas morales de Richardson, llenas de personajes nacidos en difíciles circunstancias y que salen adelante a base de hacer lo correcto ante la adversidad.

Northanger Abbey (1803)
Fue la primera novela completa escrita por Austen, pero no se publicaría hasta 1818, el año después de su muerte. Es una sátira paródica de las novelas góticas y de las de «paso a la edad adulta» (o sea, lo que luego escribiría ella misma con gran éxito), con una protagonista de 17 años, Catherine Morland, una de los diez hijos de un clérigo rural. Aparecen ya aquí elementos recurrentes como la temporada de baños, bailes y romance en Bath, los malentendidos sentimentales y los emparejamientos varios, con unas misteriosas habitaciones donde nadie entra como fuente de misterio, exacerbado por su enfebrecida imaginación quijotesca. Adaptaciones a la pantalla: una coproducción BBC-A&E en 1987 y otra versión de la cadena británica ITV en 2007 con Felicity Jones.

The Watsons (1804)
No se sabe seguro por qué Austen no terminó esta historia que llegó a las 7.500 palabras, unas ochenta páginas, la sexta parte de la extensión de sus novelas principales, pero quizá la muerte de su padre en 1805 tuviera algo que ver. Trata sobre un anciano clérigo viudo con seis hijos (los sacerdotes protestantes casados y con hijos son una constantes en sus novelas), en especial la menor, Emma, que se ha criado con una tía rica, y de resultas ha salido más educada y refinada que sus hermanas. Cuando la tía se casa por segunda vez, Emma vuelve a la casa paterna, donde ella y sus hermanas empiezan a enfrentarse a la edad casadera y al arte de la caza de marido apropiado. A la familia original se añade la de un vecino rico, los Osborne y varios otros personajes y pretendientes. La parodia aquí ya se convierte en una ironía más afinada, y la trama refleja cosas vividas y observadas personalmente (la famosa máxima de «escribe de lo que sabes»), no solamente leídas a otros. Una sobrina de Austen, Catherine Hubback, escribió una continuación en 1850, y varios otros autores han intentado las suyas también.

Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
Treinta y seis años tenía Austen cuando por fin publicó esta novela, inicialmente de manera anónima, firmada «by a Lady» simplemente. El «sentido», o la mente clara y recta, y la «sensibilidad», o sea, la pasión y los sentimientos, aparecen encarnados en las dos hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, de 19 y 16 años, que también van estando en la edad de encontrar maridos que a ser posible les proporcionen una estabilidad económica igual o superior a la que tienen en sus familias originales. Aparecen ya aquí, sólidamente formadas, las proecupaciones principales de esta autora: la mezcla de amor, buen juicio y costumbres sociales, las complicaciones de las herencias familiares, la presencia de dos o tres familias como mucho, cuyas ramas se enlazan entre sí a veces por enlaces múltiples, y las protagonistas femeninas que intentan navegar por todo esto en su paso de la niñez a la edad adulta, todo ello en medio de la moralidad pre-victoriana del sur de Inglaterra. Adaptaciones a la pantalla: una serie de la BBC en 1971, otra de 1981, la conocida y premiada película de Ang Lee con Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant en 1995 (analizada más en profundidad aquí) y otra miniserie más de la BBC hecha en 2008.

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
Tampoco el nombre de Austen aparecía en su siguiente novela, simplente atribuida a «by the author of Sense and Sensibility». Está protagonizada por una joven, Elizabeth Bennet, una de cinco hermanas que no puede heredar a su padre debido a que así está dispuesto el contrato de propiedad, de forma que al menos una de ellas ha de «casarse bien» para mantenerlas a todas. Además, debe aprender que los prejuicios no son buenos, que no hay que apresurarse a la hora de opinar sobre la gente, y que una cosa es la apariencia de bondad y otra la bondad verdadera. De nuevo es una novela romántica y satírica a la vez, con agudas observaciones sobre las costumbres del periodo de la Regencia inglesa, y su tema de si hay que buscar el amor puro o el interés en la pareja ha evolucionado desde entonces, pero no ha desaparecido. El personaje de Mr. Darcy también brilla con vida propia. Adaptaciones a la pantalla: una película con Laurence Olivier y Greer Garson en 1940, una serie de la BBC en 1980, otra de 1995 con Colin Firth y su famosa camisa mojada, y otra película con Keira Knightley, nominada al Oscar, en 2005. Luego está Orgullo y prejuicio y zombies, primero novela (de las muchísimas que se han hecho basadas en la original) y luego película en 2016 con Lily James.

Mansfield Park (1814)
Tercera novela en cuatro años, y tampoco con su nombre en la portada, ninguneada por los críticos (en el sentido, literal, de que ni siquiera la reseñaron en vida de Austen), pero con gran éxito de público. La protagonista es Fanny Price, una niña de diez años que es enviada a vivir con unos tíos ricos, los Bertram, cuya fortuna proviene de una plantación en Antigua, y va pasando a la edad adulta rodeada de sus cuatro primos, solo uno de los cuales la trata bien. Aparece entonces el acostumbrado ramillete de familias entrelazadas, de medio hermanos y de intereses románticos, sazonados esta vez por una obra de teatro amateur en la que participan algunos de los jóvenes. Moralidad, comedia y amor, como siempre, pero esta vez con un toque histórico y teatral. Adaptaciones a la pantalla: una serie de la BBC en 1983, una película de 1999 con Jonny Lee Miller, y otra serie, esta vez de la ITV en 2007 con Billie Piper.

Emma (1815)
Después de tanto escribir sobre protagonistas a las que el publico debía apoyar y desear su buena fortuna, Austen se propuso crear «una heroína que no va a gustar mucho a nadie más que a mí». Emma Woodhouse se nos presenta como guapa, lista, rica, con una casa cómoda y una personalidad alegre, que en veintiún años de vida no ha tenido ningún problema. Es cabezota, un tanto malcriada, encantada de conocerse y muy aficionada a hacer de casamentera. A pesar de que se ha dicho que aparte de esto la novela no tiene mucha trama, este papel es una auténtica mina para cualquier actriz que se haga con él. Se adaptó por primera vez a la pantalla en 1948, en una obra para televisión emitida en directo, pero no existen copias de ella. A esta siguieron más adaptaciones televisivas en 1954, 1957 (ambas para la NBC estadounidense), 1960 (una en la BBC y otra en la CBS) y 1972. En 1995 se rodó Fuera de onda (Clueless), que adapta la historia a un instituto de secundaria en Los Ángeles, y en 1996 la versión más conocida, con Gwyneth Paltrow para el cine. Ese mismo año Kate Beckinsale protagonizó una película televisiva para la ITV, después vino una miniserie con Romola Garai hecha en 2009, y por último otra película con Anya Taylor-Joy, la protagonista de Gambito de dama, en 2020.

Persuasion (1817)
Última novela completada por Austen, se publicó seis meses después de su muerte, junto con Northanger Abbey. Su protagonista es Anne Eliot, de 27 años, cuya familia, debido a problemas económicos, alquila su casa al hermano de una ex de ella, que son almirante y capitán de marina respectivamente. Tras siete años sin verse porque Anne lo dejó tras ser «persuadida» de ello por su familia, ¿volverá a florecer el amor? Austen acababa de cumplir los 40, su nueva heroína era de las mayores en edad que había creado, y quién sabe si la autora estaba entrando en una nueva fase de su carrera, con protagonistas más maduras y una mayor atención a la vida tras el casorio, y no tanto a las mecánicas de cómo conseguir marido en medio de complicaciones varias. Adaptaciones a la pantalla: una miniserie de la BBC en 1960, otra de la ITV en 1971, una película en 1995 con Ciarán Hinds y otra para la ITV en 2007.

Sanditon (1817)
Austen murió en 1817, habiendo completado once capítulos de su siguiente novela, que no se publicó hasta 1925. Su protagonista es Charlotte Heywood, la mayor de los 14 (catorce) hijos de un próspero granjero, que tras un accidente durante un viaje a la costa conoce a una familia local, los Parker, lo cual provoca las consabidas relaciones entre ambas. Sanditon es el nombre del pueblo ficticio donde ocurre la historia, que busca promoverse como lugar de moda entre la gente pudiente. Si todas las novelas anteriores han sido objeto de versiones y «re-cuentos», una novela sin terminar era carnaza fresca, así que ha habido varios autores que se han atrevido con ella. Sin embargo, solo hay una adaptación a la pantalla, una miniserie de la ITV hecha en 2019, que tendrá continuación.

4.4/5 (56 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios