Inicio > Actualidad > Noticias > No habrá Feria del Libro de Madrid en 2020

No habrá Feria del Libro de Madrid en 2020

No habrá Feria del Libro de Madrid en 2020

La Feria del Libro de Madrid no celebrará finalmente su edición de 2020 en el parque del Retiro de Madrid, después de que la organización haya decidido suspender la cita prevista entre el 2 y el 18 de octubre por la evolución de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha decidido este martes por unanimidad la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, que integran libreros, editores y distribuidores, «una decisión muy dolorosa y difícil tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre», según han explicado en un comunicado.

La decisión de suspender la 79 edición de la feria se produce después de que el pasado mes de julio se optara por mantener la celebración para octubre, una vez que se descartaron las fechas iniciales en la primera quincena de junio.

Con un «Annus Horribilis» se despide la comisión organizadora en su comunicado, en el que emplaza a la sociedad lectora al encuentro del 28 de mayo al 13 de junio de 2021 para celebrar la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid en la que, asegura, comienza ya a trabajar.

La comisión ha esperado hasta una fecha cercana al comienzo del montaje de la feria, previsto para el día 2 de septiembre, para consultar con las autoridades sanitarias y decidir la suspensión tras «valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre».

No obstante, «para mantener viva la marca» de la feria, durante las fechas que se habían fijado para octubre se pondrá en marcha un proyecto denominado «Feria en directo».

Se tratará de un conjunto de actividades virtuales para los visitantes habituales de la feria del libro y destinado también a lectores de América Latina.

La comisión organizadora ha expresado su agradecimiento a los patrocinadores, empresas colaboradoras y medios de comunicación, «que en todo momento han estado apoyando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y con la sociedad lectora», así como al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid «por su apoyo decidido e incondicional a la Feria en momentos tan complicados».

Asimismo, la Feria del Libro de Madrid ha resaltado su agradecimiento «singular y fraternal» a Colombia, país invitado de honor en esta edición, «cuya paciencia, comprensión y generosidad han sido especialmente entrañables» y ha asegurado que encontarán «una nueva propuesta de presencia de cara a la edición de 2021».

En julio, la comisión consideró «ineludible volver a una normalidad de toda la industria» y mantener su celebración con «estrictos» controles de seguridad siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes.

El director de la Feria, Manuel Gil, señaló no obstante que la cita se celebraría si los rebrotes estaban controlados, en una edición para la que habían previsto 400.000 visitantes y el mismo número de casetas que el año anterior y en la que Colombia iba a ser el país invitado.

De todas formas, se contempló que, en el supuesto de una cancelación de la Feria del Libro, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les fuera devuelto por la Feria.

En la reunión de julio se acordó también que la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid aportaría 300.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Madrid daría 66.000 euros y el Misterio de Cultura y Deporte 15.000 euros.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha lamentado este martes la cancelación de la feria debido a que «las condiciones actuales de la pandemia hacen recomendable su suspensión» y pese a que se hubiesen hecho «todos los esfuerzos» para celebrarlas.

Levy ha mostrado su apoyo al sector y, en declaraciones remitidas a los periodistas, ha deseado que la edición de 2021 tenga más visitantes, lectores y casetas y se ha mostrado convencida de que «Madrid volverá a ser ese territorio de cultura, que lo es, con la Feria del Libro».

Además, ha animado a los lectores a acudir a las librerías de barrio, como pide también una campaña institucional del Consistorio, y ha mostrado su apoyo a las editoriales y escritores en un momento de «tristeza».

También ha lamentado la cancelación por primera vez de la Feria del Libro la consejera regional de Cultura, Marta Rivera De la Cruz, que en declaraciones remitidas a los medios ha señalado que «es decisión de libreros, editores y distribuidores su suspensión» y ha recordado que la Comunidad apoyó su celebración aportando 300.000 euros.

«Lamento profundamente la cancelación por primera vez en su historia de este evento, como estoy segura lo lamentan igualmente todos los que conforman este sector. La Feria del Libro de Madrid es una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional», ha agregado.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)