Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ofensiva de Kiev, el comienzo de la guerra entre polacos y soviéticos

Ofensiva de Kiev, el comienzo de la guerra entre polacos y soviéticos

Ofensiva de Kiev, el comienzo de la guerra entre polacos y soviéticos

El día 7 de mayo de 1920 el ejército polaco culminó la Ofensiva de Kiev tras tomar esta ciudad. Para algunos historiadores este fue el comienzo de la guerra entre Polonia y la Unión Soviética por el control de Ucrania —y el resto de territorios cuyos dueños no habían sido definidos en el Tratado de Versalles—, para otros el conflicto ya se había iniciado el año anterior.

¿Cómo fue la Ofensiva de Kiev?

"Para lograr su objetivo la Segunda República Polaca se alió, mediante la firma del Tratado de Varsovia, con la República Popular Ucraniana del nacionalista Simon Petliura"

Después del final de la I Guerra Mundial, la preocupación de Polonia era frenar el imperialismo ruso que amenazaba sus fronteras. El jefe de estado polaco Józef Piłsudski había diseñado un plan para quedarse con una parte de Ucrania que también era ambicionada por los soviéticos. Para lograr su objetivo la Segunda República Polaca se alió, mediante la firma del Tratado de Varsovia, con la República Popular Ucraniana del nacionalista Simon Petliura —que ostentaba el poder de una parte del territorio ucraniano desde el exilio—. Las tropas de la coalición avanzaron rápidamente hacia la ansiada Kiev después de derrotar a los rusos en varios combates. Pero este fue su único éxito. Después de conquistar Kiev, Petliura no fue capaz de atraer a más facciones a su causa, y fracasó en su intento de crear un gran ejército de Ucrania. El Ejército Rojo aprovechó la situación de incertidumbre en la que se encontraban sus enemigos para iniciar el contraataque.

¿Cómo fue la guerra polaco-soviética?

"El Tratado de Riga sirvió para instaurar las fronteras entre ambos países y lograr una situación de estabilidad en la zona durante los siguientes 20 años"

Semión Budionni y su famoso Primer Ejército de Caballería entraron en acción, pero se encontraron con una resistencia que no esperaban. A pesar de la orden de Piłsudski para replegarse, una parte de las tropas siguió resistiendo. En agosto de ese año se libró la batalla más decisiva, la de Varsovia, y los polacos consiguieron resistir al avance de los soldados de Mijaíl Tujachevski. Ante el temor de que el ejército de Polonia pudiese avanzar de nuevo hacía la Unión Soviética, Lenin prefirió acabar con la guerra. El Tratado de Riga —cuyas primeras conversaciones se habían iniciado en Minsk en agosto de 1920— sirvió para instaurar las fronteras entre ambos países y lograr una situación de estabilidad en la zona durante los siguientes 20 años, hasta que la Unión Soviética invadió Polonia unos días después de que lo hiciera la Alemania nazi. En las sucesivas retiradas de polacos y rusos la población civil fue duramente castigada, especialmente la población judía.

Otras efemérides históricas del 7 de mayo

El 7 de mayo de 1429 Juana de Arco consiguió liberar los accesos a la ciudad de Orleans. Al día siguiente su ejército de 5.000 hombres tomará la ciudad.

El 7 de mayo de 1875 Japón cedió la isla de Sajalín meridional a Rusia a cambio de varias de las islas Kuriles.

El 7 de mayo de 1915 tuvo lugar el hundimiento del Lusitania. Un torpedo alemán impactó en el transatlántico que se encontraba navegando frente a las costas irlandesas.

El 7 de mayo de 1973 The Washington Post ganó el premio Pulitzer por su investigación del Caso Watergate.

4.4/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
José Antonio
José Antonio
1 mes hace

Excelente artículo sobre una zona de Europa que tiende a olvidarse con demasiada frecuencia. Pilsudski es algo conocido. Contados son los que conocen a Simón Petlliura y la República Popular Ucraniana . Enhorabuena