Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juicio contra Juana de Arco
Juicio contra Juana de Arco

El 21 de febrero de 1431 comenzó el juicio contra Juana de Arco, la gran heroína francesa. La doncella de Orleans fue acusada de herejía por un tribunal eclesiástico —supervisado por los ingleses, aliados de los borgoñeses que la habían capturado— en Normandía.

¿Quién fue Juana de Arco?

"Después de una serie de exitosas batallas, Juana consiguió que el futuro monarca llegara hasta Reims, donde fue coronado como Carlos VII"

Juana de Arco nació en una nación que se desangraba por la Guerra de los Cien Años. Los franceses luchaban en el norte del país contra ingleses y borgoñeses, enfrentados por la sucesión al trono galo. A los 13 años Juana tuvo una visión: ella era la elegida por Dios para liderar a las tropas de su país contra los invasores. La situación del príncipe Carlos era complicada, el delfín estaba a punto de sucumbir y tomó una última medida desesperada: confiar a la adolescente el mando de su ejército. Después de una serie de exitosas batallas, Juana consiguió que el futuro monarca llegara hasta Reims, donde fue coronado como Carlos VII el 17 de julio de 1429. Juana estaba convencida de que su misión había terminado y de que debía de regresar a su hogar. Pero continuó luchando hasta que en 1430 fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses.

¿Por qué fue juzgada Juana de Arco?

"Juana de Arco fue quemada viva en la plaza de Rouen. En los años siguientes su causa fue revisada y en 1456 fue exonerada"

El rey inglés había establecido la sede de su ejército en Rouen. Allí fue trasladada Juana de Arco después de haber sido apresada en el asedio a Compiègne. El testimonio de los más de 100 testigos que declararon durante el juicio permitió elaborar un detallado perfil de la vida de esta campesina convertida en heroína nacional y en santa. Durante el proceso se verificó su virginidad y se investigó su vida en su aldea natal. Por mucho que lo intentaban los inquisidores no conseguían encontrar pruebas inculpatorias. Los magistrados decidieron centrar sus acusaciones en las voces que había escuchado Juana, acusándola de herejía y brujería por este hecho. La doncella aceptó inicialmente la cadena perpetua a cambio de reconocer sus pecados, pero luego se retractó y el 30 de mayo de 1431 se hizo efectiva su sentencia de muerte. Juana de Arco fue quemada viva en la plaza de Rouen. En los años siguientes su causa fue revisada y en 1456 fue exonerada por la intervención del papa Calixto III. Juana de Arco se convirtió en el símbolo de Francia, que la convirtió en su patrona en 1920, el año en el fue canonizada por la iglesia católica.

Otras efemérides históricas del 21 de febrero

El día 21 de febrero de 1521 los comuneros liderados por Juan de Padilla asediaron el Castillo de Torrelobatón (Valladolid).

El día 21 de febrero de 1613 comenzó en Rusia la dinastía de los Románov con el nombramiento de Miguel I como Zar.

El día 21 de febrero de 1848 se publicó el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels

El día 21 de febrero de 1916 comenzó una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial, la de Verdún.

4.9/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
5 meses hace

¡Qué casualidades! Que sea ahora la efemérides de Juana-Isabel de Arco-Ayuso parece premonitorio. La Doncella de Orleans-Madrid.

Pepehillo
Pepehillo
5 meses hace

También en la Edad Media había problemas con la politización de los jueces y la separación de poderes. Fue un papa español (los denostados Borja, a veces injustamente) el que la rehabilitó. Para que luego digan.