Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hundimiento del Lusitania

Hundimiento del Lusitania

Hundimiento del Lusitania

El 7 de mayo de 1915 tuvo lugar el hundimiento del Lusitania. Un torpedo alemán impactó en el transatlántico, que se encontraba navegando frente a las costas irlandesas. La muerte de más de mil pasajeros tuvo una amplia repercusión en la prensa mundial. A partir de ese momento se generó un sentimiento de antipatía generalizada contra el imperio alemán en todos los continentes.

¿Cómo fue el hundimiento del Lusitania?

"Un submarino germano U-20 lanzó el único torpedo que le quedaba contra el Lusitania, que se hundió a proa"

El Lusitania era el hermano gemelo de otro gran transatlántico, el Mauritania, propiedad ambos de la empresa Cunard Line. Desde el comienzo de la I Guerra Mundial, el gobierno británico los requisó para utilizarlos para transportar armas. Pero esta decisión fue revocada al poco tiempo dada la gran cantidad de carbón que necesitaban estos buques para navegar; un gasto al que no podía hacer frente el almirantazgo inglés. El Lusitania siguió navegando —amenazado por la gran batalla que se estaba librando en el océano Atlántico—, y el 1 de mayo de 1915 zarpó de Nueva York rumbo a Liverpool —el itinerario a la inversa del que tenía prevista el malogrado Titanic, tres años antes—. La amenaza alemana —»Se recuerda a los viajeros que tengan la intención de cruzar el Atlántico que existe el estado de guerra entre Alemania y sus aliados y Gran Bretaña y sus aliados»— se convirtió en realidad seis días más tarde. Un submarino germano U-20 lanzó el único torpedo que le quedaba contra el Lusitania, que se hundió a proa. Murieron 1.192 de sus ocupantes.

¿Qué consecuencias tuvo el hundimiento del Lusitania?

"La tragedia tuvo una gran repercusión en Reino Unido y en los Estados Unidos. Alemania, por su parte, argumentó que en realidad se trataba de un barco de guerra"

En la lista de fallecidos había más de un centenar de niños. En las portadas de los periódicos comenzó a hablarse de crimen de guerra. La tragedia tuvo una gran repercusión en Reino Unido y en los Estados Unidos. Alemania, por su parte, argumentó que en realidad se trataba de un barco de guerra, camuflado de buque de pasajeros, que llevaba en sus bodegas cuatro millones de proyectiles. Investigaciones posteriores confirmaron la veracidad de esta acusación, apoyando la teoría de que las explosiones internas fueron las que causaron un hundimiento tan rápido. La falta de escolta al llegar a aguas británicas alimentó las teorías que sostenían que este desastre naval fue amparado por Gran Bretaña para favorecer la entrada en la guerra del gobierno de los Estados Unidos.

Otras efemérides históricas del 7 de mayo

El día 7 de mayo de 1429 Juana de Arco consiguió liberar los accesos a la ciudad de Orleans. Al día siguiente su ejército de 5.000 hombres tomará la ciudad.

El día 7 de mayo de 1875 Japón cedió la isla de Sajalín meridional a Rusia a cambio de varias de las islas Kuriles.

El día 7 de mayo de 1945 se firmó en Reims (Francia) el fin de la II Guerra Mundial, aunque hasta agosto no se produjo la rendición de Japón.

El día 7 de mayo de 1973 The Washington Post ganó el premio Pulitzer por su investigación del Caso Watergate.

4.6/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios