Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienza la crisis de los rehenes en Irán

Comienza la crisis de los rehenes en Irán

Comienza la crisis de los rehenes en Irán

El 4 de noviembre de 1979 comenzó la crisis de los rehenes en Irán. Persia había sido una de las obsesiones de la administración norteamericana, como lo fue luego Irak. La lucha por el control del Golfo Pérsico tuvo en esa fecha uno de sus episodios más largos y dramáticos.

¿Por qué se inició la crisis de los rehenes en Irán?

Estados Unidos llevaba años influyendo en la geopolítica de esta zona de Asia. Mohammad Reza Pahleví, conocido como el Sha de Persia, llegó al poder en 1941 y permaneció en el trono hasta 1979, respaldado por los norteamericanos, que en 1953 apoyaron un golpe de estado para evitar las reformas nacionalistas del primer ministro Mohammad Mosaddeq. Reza Pahleví apoyó la insurgencia y sus medidas progresistas —conocidas como la «Revolución blanca»— quedaron ensombrecidas por la nueva política dictatorial. En 1978, los ecos de la futura revolución llegan hasta Estados Unidos. Jimmy Carter pidió al Sha que realizase algunas medidas para impulsar la democracia en el país, pero ya es demasiado tarde. El 18 de enero el emperador tuvo que exiliarse —Francia no quiso acogerlo y tuvo que recorrer diferentes naciones hasta que recibió asilo en Egipto—, y el 11 de febrero el ayatolá Jomeini llegó al poder.

"Los marines tenían orden de no disparar y no pudieron contener a los 500 asaltantes —armados— que consiguieron penetrar en el recinto en pocos minutos"

«¡Muerte a América!», gritaban los estudiantes por las calles de Teherán el 4 de noviembre de 1979. La manifestación se acercaba peligrosamente a la embajada americana. Unos meses antes, un marine había sido secuestrado de su interior y sentenciado a muerte; los esfuerzos diplomáticos de rusos y americanos consiguieron salvarle la vida. La organizaciones islámicas y de izquierdas —que habían orquestado la revolución iraní— apoyaban la marcha estudiantil, bendecida por Jomeini, que avanzaba de forma irreversible hasta el edificio consular ante la pasividad de la policía. Los marines tenían orden de no disparar y no pudieron contener a los 500 asaltantes —armados— que consiguieron penetrar en el recinto en pocos minutos. Solo 6 diplomáticos consiguieron huir; el gobierno norteamericano los consiguió sacar del país gracias a la «Operación Argo» —retratada en la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck—. El resto de ellos no tuvo tanta suerte —más de 60 personas— y pasaron 444 días de reclusión, hasta que fueron liberados el 20 de enero de 1981.

¿Quién fue el ayatolá Jomeini?

"Durante los más de 10 años que estuvo en el poder acumuló odios, y también filias, como cuando declaró una fatwa para asesinar a Salman Rushdie"

Ruhollah Musavi Jomeiní fue el líder —religioso y político— de la revolución iraní que acabó con el reinado del último Sha. Fue el fundador de la República Islámica de Irán, y desde el primer día se lo consideró en Occidente un factor desestabilizador, no solo en su continente sino a nivel mundial. Fue la máxima autoridad del país hasta su muerte en 1989. Durante los más de 10 años que estuvo en el poder acumuló odios, y también filias, como cuando declaró una fatwa para asesinar a Salman Rushdie por la publicación del libro Los versos satánicos. Este imán consiguió avivar el chiísmo y se convirtió en precursor de los posteriores movimientos por sus discursos para lograr la islamización global. Fue un decidido opositor a la Revolución Blanca del Sha, lo que le valió el exilio. Dedicó sus esfuerzos a acabar con cualquier cambio contrario a las leyes religiosas. Durante su mandato se produjo la guerra con el Irak de Sadam Hussein, introdujo la sharia —ley islámica—, intensificó el control de la población gracias a la Guardia Revolucionaria y realizó importantes prohibiciones que afectaron a la vestimenta y a los productos culturales —música, cine, deportes y programas de televisión—.

Otras efemérides históricas del 4 de noviembre

El día 4 de noviembre de 1571 en México se creó la Santa Inquisición mexicana, una extensión de la española.

El día 4 de noviembre de 1810 tuvo lugar la batalla de Aguanegra, la primera de la Guerra de la independencia de Venezuela.

El día 4 de noviembre de 1899 Sigmund Freud publicó su obra La interpretación de los sueños.

El día 4 de noviembre de 1980 Ronald Reagan ganó las elecciones en EEUU y se convirtió en nuevo presidente de los Estados Unidos.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Iván
Iván
1 año hace

Creo que hubiese sido mejor que se quedara gobernando el Sah de Irán en lugar del ayatolá.