Inicio > Libros > Narrativa > Palas. Héctor. Yerzhán. Aisulu

Palas. Héctor. Yerzhán. Aisulu

Palas. Héctor. Yerzhán. Aisulu

Hay que ser valiente para amar. Tener el valor de amar o no tenerlo puede definir nuestra suerte, y la vida real nos enseña que, a menudo, el final es oscuro cuando existen verdaderos obstáculos en el camino. Esta decisión, la de amar, es la que marca la vida de los protagonistas de estas dos novelas publicadas en Acantilado.

"Palas y Héctor no pueden amar a nadie más. No pueden soportar un amor convencional, porque su piel escapa de su cuerpo para estar con esa otra persona a la que les está vedado arropar"

En la primera, Palas y Héctor, Jo Alexander nos araña con uno de los filos más controvertidos del amor: el incesto. Una relación de amor puro, entre hermanos, que va más allá de lo fraternal; una tragedia griega representada en nuestro siglo, en la que además es Palas, la hermana mayor, la que parece arrastrar al débil Héctor hacia el amor más prohibido. Un aliciente, una gota de amargura adicional, que sin duda pretende obligar al lector a tragar saliva en cada página. Y lo consigue. Palas y Héctor no pueden amar a nadie más. No pueden soportar un amor convencional, porque su piel escapa de su cuerpo para estar con esa otra persona a la que les está vedado arropar. Intentan eludir su realidad con amores convencionales, pero no son más que personajes secundarios en su historia. Su amor es de otro mundo, no de este.

La trama ocurre en el presente y en el pasado. Primero lo que ocurre; y a ratos el por qué. Una familia acomodada, una madre que a duras penas retiene a Palas y a Héctor en su sitio, cada uno en su propia prisión. Y cuando ya no hay nadie que mantenga lo que en nuestro mundo, en nuestra época, se llamaría sensatez, todo se precipita hasta saltar por los aires. Como el agua, que busca su camino hacia el mar, el amor es imparable. Palas y Héctor se expanden, se nublan los ojos de calor. Saben que llegará el momento de tomar una decisión, de atreverse a amar. Y en su decisión, en lo que les lleva a ella, se contiene la intensidad y el misterio de esta novela.

La valentía también marca la vida de Yerzhán en la novela de Hamid Ismailov La historia del prodigioso Yerzhán, aunque aquí el paisaje es la estepa de Uzbekistán, un páramo desolado por los cientos de pruebas nucleares realizadas en zonas habitadas por la antigua Unión Soviética durante la guerra fría.

"Ismailov utiliza el amor imposible para que comprendamos las consecuencias brutales de las pruebas nucleares. Las bombas deformaron el paisaje y mutilaron plantas y animales. Pero sobre todo pudrieron las almas de las personas que allí vivían"

Ismailov nos cuenta su historia durante un viaje en tren, un vehículo siempre evocador, que hace el trayecto desde su infancia hasta el presente. Hoy es un hombre de 27 años, pero metido en el cuerpo de un niño, lo que es la forma eufemística de decir que debido a la radiación nuclear su cuerpo paró de crecer. Lo acompaña la música de Brahms, que interpreta magistralmente desde su infancia. Fue un niño prodigio en el confín más olvidado y maltratado del mundo. Pero eso no impide que nos conmueva su historia de amor con Aisulu, a la que mordisqueó la oreja de pequeña como símbolo de la vinculación futura de sus vidas.

Ismailov utiliza el amor imposible para que comprendamos las consecuencias brutales de las pruebas nucleares. Las bombas deformaron el paisaje y mutilaron plantas y animales. Pero sobre todo pudrieron las almas de las personas que allí vivían. Yerzhán lucha por hacer posible su amor, pero se siente deforme, incapaz, acomplejado. Es la misma cuestión en otro paisaje y en otra época. El valor de amar, la decisión que marcará su destino. La que deben tomar los protagonistas de estas dos novelas y que, más allá de cualquier romanticismo, les arrastra hacia la vida o hacia la muerte. O peor aún: hacia la muerte en vida, una vida amarga, destruida en amores amputados, por otros o por ellos mismos.

———————————

Autor: Jo Alexander. Título: Palas y HéctorEditorial: Acantilado. Venta: Amazon

Autor: Hamid Ismailov. Título: La historia del prodigioso Yerzhán. Editorial: Acantilado. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)