Inicio > Actualidad > Noticias > El triunfo de los «pardobazanistas»

El triunfo de los «pardobazanistas»

El triunfo de los «pardobazanistas»

La escritora Emilia Pardo Bazán fue «tan adelantada a su tiempo que es una mujer actual», y por eso un congreso internacional abordará su trayectoria de la mano de una veintena de investigadores que conforman una nueva generación de «pardobazanistas» para reivindicar este pasado tan brillante con motivo, el próximo año, del centenario de su muerte.

Este congreso, «Emilia Pardo Bazán en su centenario: Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI», ha sido presentado esta mañana por el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y su organizador, el profesor José María Paz Gago. Con la participación de las tres universidades gallegas y la Real Academia Galega, que prepara también su propio congreso sobre Pardo Bazán, el objetivo de esta cita internacional que se celebrará en septiembre de 2021 en A Coruña es profundizar en la vida y la ingente obra pardobazaniana desde perspectivas historicistas o biográficas, filológicas o críticas. «Se trata de aprovechar este centenario para acercar la figura de Pardo Bazán al lector actual y al momento presente, para comprobar que su legado humano y literario sigue siendo actual, que su mensaje vital no ha perdido vigencia», sostienen desde la UDC.

Este centenario pretende «ver a Pardo Bazán a través de los ojos de hoy, a una mujer muy adelantada a su tiempo, feminista, que lucha por la igualdad de la mujer, que está al tanto de todos los inventos, de la moda, del cine, la ópera, de las últimas corrientes literarias de Europa, hasta el punto de que ella introduce el naturalismo en España, lo que provocó un escándalo tremendo, porque la literatura española estaba en una posición más conservadora». Así lo resume a Efe el profesor Paz Gago, que considera que los intereses y obra de Pardo Bazán «son de gran actualidad», así como su pensamiento. «Ese es el mensaje» que pretende trasladar este congreso, enfatiza, sobre la extraordinaria novelista que se adelantó a su época en hechos, ideas e intereses.

Durante su intervención, y a preguntas acerca del controvertido Pazo de Meirás, que la escritora coruñesa construyó y decoró, y que en los años cuarenta del siglo pasado pasó a manos de Franco, el secretario general del Cultura ha sostenido que este inmueble es «más pardobazanista que franquista», una afirmación compartida por Paz Gago. «Ahí reivindicamos la huella de Pardo Bazán», continúa el profesor, no solo porque lo construyó sino porque pasó allí sus veranos y grandes temporadas, por lo que «no tenemos que identificar Meirás con Franco sino con Emilia Pardo Bazán», ha dicho.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios