Inicio > Actualidad > En busca de la biblioteca perfecta: Un recorrido a través de los siglos

En busca de la biblioteca perfecta: Un recorrido a través de los siglos

En busca de la biblioteca perfecta: Un recorrido a través de los siglos

En XLSemanal y Zenda, con la ayuda de nuestros lectores, queremos averiguar cuáles son los 101 libros (100 más el indiscutible El Quijote) que debe tener una biblioteca que se precie de serlo. Participa en nuestra encuesta, en xlsemanal.com/biblioteca-perfecta/ y vota por tus diez libros imprescindibles.

Como explicamos al anunciar la iniciativa de la biblioteca perfecta, Zenda y XL Semanal han hecho una intensa labor conjunta de recolección: a través de la consulta a 133 personalidades vinculadas con el mundo de la literatura, hemos acabado seleccionando un total de 196 libros. Tras la votación popular, que parte de esa selección, saldrán los 100 acompañantes del Quijote que formarán la biblioteca ideal.

***

Los ocho libros más votados con fecha de publicación previa al siglo XIX son La Odisea, de Homero (35 votos); La divina comedia, de Dante Alighieri (27 votos); La Ilíada, de Homero (24 votos); Hamlet, de William Shakespeare (22 votos); La Biblia (16 votos); Las mil y una noches (13 votos); los Ensayos, de Michel de Montaigne (11 votos); y Macbethde William Shakespeare (10 votos).

Escalando en la cronología hasta el siglo XIX, los seis libros con mayor cantidad de votos registrados del periodo decimonónico han sido Guerra y paz, de Lév Tolstoi (23 votos); Madame Bovary, de Gustave Flaubert (22 votos); La regenta, de Leopoldo Alas Clarín (17 votos); y Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós (13 votos); Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (13 votos) y Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski (13 votos), estos tres últimos empatados. Cabe destacar, en este grupo, la presencia de dos novelas fundamentales en la historia de la literatura española, como lo son las citadas obras de Clarín y Galdós.

A la hora de compilar los ocho libros más votados del siglo XX, apuntamos los siguientes: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (29 votos); En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (23 votos); Pedro Páramo, de Juan Rulfo (14 votos); El extranjero, de Albert Camus (10 votos); 1984, de George Orwell (10 votos); El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (10 votos); La montaña mágica, de Thomas Mann (10 votos); y Ficciones, de Jorge Luis Borges (9 votos).

Más complicado resulta, por razones obvias, rescatar una colección de los libros más votados del todavía reciente siglo XXI. La única obra que alcanza los 3 votos es, de hecho, El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, publicada en 2009. Al filo se queda La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, que también suma 3 votos pero fue publicada en el año 2000, al borde del fin del siglo XX.

4.4/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)