Tras el éxito de la primera Recreación Quijotesca Acompañando a don Quijote del poeta cervantista Francisco Velasco, que reconoció el Ministerio de Educación como obra de animación y fomento de la lectura por el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, fue recomendable y apoyada por 35 centros educativos y el CEP de Motril, en un recorrido principalmente por las provincias de Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia y Madrid, con Encuentros de Autor tanto para el alumnado como para el profesorado.
Dan continuidad a la primera Recreación en un viaje en el tiempo en el que una niña pasa a ser una joven adolescente junto a otros compañeros que interactúan para explicar nuestra problemática y reflexiones respecto a la libertad en la elección y en la comunicación.
En este making of, Francisco Velasco Rey explica cómo hay otra manera de leer y entender al Quijote de Cervantes para comprender el contenido de sus mensajes y valores desde la actualidad, porque no se han explicado claramente, y de ahí que no se reconozca la importancia de la obra que mejor representa nuestro patrimonio cultural y literario. Para mirar su mundo quijotesco no hay otra luz mejor que los ojos y la lengua que utilizamos hoy en día, como dice Andrés Trapiello.
Para ello, Velasco explora la identidad, la indigencia y la inmundicia de la fragilidad humana en la obra del Quijote, tal como ocurre hoy en día, porque se trata de problemas atemporales, alejándose del presentismo, porque el análisis del pasado y el presente está relacionado con la trascendencia del significado en el futuro, ya que es una obra inacabada, atenta a la hermenéutica actual por su vigencia y universalidad.
Por eso, Francisco Velasco no se sorprende si sus compañeros de Lengua y Literatura no se aproximan a la obra desde la realidad y óptica que les haga motivar a su alumnado para que les interese y desempolve de una vez por todas la mejor obra de nuestra literatura. Hablamos del desinterés por la lectura, pero hay que aceptar que tenemos que acompañar en la misma: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”, motivándola, pues hay que admitir que estamos en desventaja con la pantalla digital y el mundo virtual.
Desde hace una década trabaja en presentar la obra de modo pragmático, para que se entienda. Supuso que lo mejor para su segunda Recreación Quijotesca —integrada por narraciones, poesías, dramatización y propuestas de creación— se comparte mejor con un enfoque coeducativo y desde contenidos transversales que faciliten su comprensión, con un guiño para poder trabajarlo desde la actualidad.
Incluye pódcast que abordan temas variados de interés, entrevistas, canciones e interpretaciones dramáticas que pueden subirse a plataformas y distribuirse mediante redes sociales. Asimismo, se da la oportunidad de trabajar el libro con propuestas de actividades creativas a partir de textos poéticos de Lorca, Cernuda, Carvajal y Velasco, con un denominador común: el amor y la libertad en las relaciones humanas.
Se facilitan fragmentos y resúmenes de capítulos significativos como taller dramático para representarlos en microteatros, relacionando episodios del Quijote con temas actuales: resolución de conflictos, mediación, coeducación, igualdad y respeto a la libertad desde la diferencia.
El alumnado puede participar, elegir y compartir lecturas en una puesta en común, reflexionando sobre qué leer, cómo motivar la atención y de cuántas maneras se puede interpretar un texto. A través de lecturas narrativas y teatralizables, se fomenta la empatía, la expresión de sentimientos y el desarrollo de habilidades sociales.
Se promueve la comunicación, el pensamiento crítico y constructivo, la educación emocional, la convivencia y la igualdad de género, atendiendo además a la diversidad y a las distintas destrezas del alumnado en las diferentes etapas educativas.
En tiempos de falta de empatía, se reivindica la decencia, el esfuerzo por pensar y sentir lo que hacemos, luchando contra los molinos de la incomprensión. Porque quienes luchan por transformar el mundo son quienes lo consiguen.
En el epílogo del libro se ofrecen notas explicativas y orientaciones para facilitar la comprensión lectora y la interacción, propiciando la reflexión, el debate y la iniciación a la oratoria. Se trata de un libro guía e invitación para dar visibilidad a las relaciones entre iguales, comprender y manejar las relaciones sociales, fomentar actitudes prosociales, la mediación y la prevención de la violencia y los conflictos.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: