Inicio > Libros > No ficción > Pasionaria en la Historia
Pasionaria en la Historia

“Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…”. Aquel legendario llamamiento por los micrófonos de Unión Radio el 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína en 1895 y militante del Partido Comunista de España desde su fundación en 1921, fue en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forjó el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conoció un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asumió la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, murió en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, su imagen del brazo de Rafael Alberti en el Congreso de los Diputados es una de las estampas icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 (apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín), su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: fue la mujer que encarnó el ideal y la causa del comunismo.

"Soy el primer historiador que ha podido examinar en profundidad este valioso acervo documental y citarlo de manera profusa"

Esta biografía es un proyecto en el que empecé a pensar hace seis años, de manera paralela a la preparación de otros libros. Y el factor decisivo para decidir escribirla fue la posibilidad de consultar el archivo personal de Dolores Ibárruri, que conserva su nieta y que está constituido por más de 150 cajas y decenas de miles de páginas (discursos, artículos, correspondencia, folletos, documentación personal…) y centenares de fotografías. Soy el primer historiador que ha podido examinar en profundidad este valioso acervo documental y citarlo de manera profusa.

Junto con la consulta de los fondos del Archivo Histórico del PCE y de otros quince archivos (entre ellos los vinculados al PSOE y la UGT), la revisión de las colecciones de Mundo Obrero (periódico del PCE) y Nuestra Bandera (revista teórica del PCE) hasta 1978 (y otras 91 publicaciones periódicas), más la bibliografía de referencia sobre la historia del PCE, la historia de España (desde el periodo de la Restauración hasta la Transición) y universal, entre otras fuentes, presento la que espero que sea considerada como la biografía de referencia de una de las personalidades políticas más importantes de la España del siglo XX.

A lo largo de sus 608 páginas fijo cronológicamente numerosos momentos y etapas de su vida, cito, como nunca antes se había hecho, su correspondencia (con Stalin, Juan Negrín, Salvador Allende, el general Vicente Rojo, Santiago Carrillo, Enrique Líster, Fidel Castro, Enrico Berlinguer…), sus principales discursos y artículos en la prensa, y también trabajos inéditos suyos. Analizo su papel durante la II República, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial, el exilio, su vida familiar, las circunstancias de su retorno a España, su infancia en Gallarta, su vocación de maestra, sus tres años de trabajo como sirvienta (1913-1915) o aquellos años 20 que fueron para ella un periodo trágico, marcado por la temprana muerte de cuatro hijas, la miseria y la represión y los inicios de su militancia comunista. En definitiva, relato el conjunto de su vida a partir de unas fuentes históricas nuevas y con una precisión, rigor y detalle inéditos hasta ahora.

—————————————

Autor: Mario Amorós. Título: ¡No pasarán!: Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria. Editorial: Akal. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios