Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Pedro IV derrota a la Unión de Valencia

Pedro IV derrota a la Unión de Valencia

Pedro IV derrota a la Unión de Valencia

El 10 de diciembre de 1348, Pedro IV de Aragón —conocido como «el ceremonioso» y «el del puñalete» —entró en la ciudad de Valencia, consumando así sus victorias contra la Unión de Aragón y la de Valencia.

¿Quién fue Pedro IV el ceremonioso?

Pedro IV sucedió muy joven a su padre, Alfonso IV. Con solo 17 años comenzó a reinar en Aragón y lo hizo con el propósito de recuperar todos los territorios perdidos en los últimos años. Se enfrentó con Jaime III, el rey de Mallorca, en su afán por conquistar Baleares. Su otro gran enemigo fue Génova, contra su flota luchó en Constantinopla, aliado con Venecia. Consiguió Cerdeña durante esas batallas y el Reino de Sicilia gracias a su matrimonio. Llegó a reclamar sus derechos por los ducados de Atenas. En la península tuvo también cuitas con el rey de Castilla, Pedro I el cruel; con quien disputó la llamada Guerra de los dos Pedros. ¿Por qué le llamaron el ceremonioso? Por su gran afición al protocolo que plasmó en una obra, Libro de las Ordenaciones de la Casa de Aragón.

¿Qué fue La unión de Aragón?

"El ceremonioso arregló el problema de los unionistas por la vía miliar y los derrotó en 1348 en la batalla de Épila"

Pedro IV no tuvo hijos con sus dos primeras esposas. Esto motivo que decidiese nombrar heredera, rompiendo todas las reglas seguidas hasta ese momento, a su hija Constanza. Este hecho enfadó a su hermano, el infante Fernando. En 1287, los infanzones ya se habían juntado para pedir más poder frente al rey. La nobleza aragonesa reclamaba los derechos que según ellos estaba perdiendo en favor de la catalana. Alfonso III cedió con varias concesiones que permitieron reforzar legalmente los privilegios de los «ricoshombres», pero Pedro IV no estaba por la labor. «El ceremonioso» arregló el problema de los unionistas por la vía miliar y los derrotó en 1348 en la batalla de Épila. La mayoría de los rebeldes murieron y el resto fue hecho preso; su tío tuvo que huir a Castilla y vio como sus pretensiones de acceder al trono se desvanecían.

¿Qué fue la Unión de Valencia?

"El origen de la disputa desapareció años más tardes cuando tuvo dos hijos varones con Leonor de Sicilia"

En Valencia, los nobles también se concentraron en un movimiento para acabar con Pedro IV. Entre sus reclamaciones estaban tener un sistema legal parecido al aragonés, con su propia magistratura de justicia, y poder formar parte de las Cortes de Aragón. Los unionistas consiguieron sus primeras victorias y llegaron a tener preso al rey, pero un brote de peste en Valencia permitió a Pedro IV huir y reorganizar su ejército. Desde Teruel sus tropas avanzaron y vencieron a los valencianos en la Batalla de Mislata. El 10 de diciembre de 1348, Pedro IV regresaba a la ciudad, pero esta vez como vencedor. El origen de la disputa desapareció años más tardes cuando tuvo dos hijos varones con Leonor de Sicilia, Juan I, que fue su sucesor al frente del Reino de Aragón, y Martín I que reinó a la muerte de su hermano en 1396.

Batalla de Mislata

Otras efemérides históricas del 10 de diciembre

El día 10 de diciembre de 1520 Martin Lutero quemó la bula excomunión Exsurge Domine, que el Papa León X había decretado contra él.

El día 10 de diciembre de 1606 se terminó de construir la Catedral de Sevilla.

El día 10 de diciembre de 1860 las mujeres consiguieron, por primera vez en la historia de Norteamérica, el derecho al voto en el estado de Wyoming.

El día 10 de diciembre de 1901 se produjo la primera entrega oficial de los Premios Nobel en las ciudades de Estocolmo y Oslo.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios