Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin del Califato de Córdoba, comienza el periodo de los reinos de taifas

Fin del Califato de Córdoba, comienza el periodo de los reinos de taifas

Fin del Califato de Córdoba, comienza el periodo de los reinos de taifas

El 30 de noviembre de 1031 fue abolido el Califato de Córdoba, que había sido fundado en el 929 por Abderramán III. Este reino fue fragmentado en una serie de microestados a lo largo de Al-Ándalus conocidos como taifas.

¿Cómo fue el Califato de Córdoba?

"Abderramán III accedió al trono de un emirato al borde de la desaparición. En 929, el nuevo dirigente musulmán formalizó el nuevo estado, el Califato de Córdoba"

Los Omeyas instauraron en la península ibérica el emirato de Córdoba en 756. Este fue el territorio musulmán independiente más importante de Occidente. De esta forma, Abderramán I rompió con Damasco, después de huir de la masacre de los abasíes contra los Omeya. Superados los enfrentamientos entre árabes, bereberes y sirios, este nuevo estado consiguió con su sucesor, Abderramán II, una rápida islamización de toda la región. Pero los enfrentamientos no desaparecieron por completo, un factor que permitió a los reinos cristianos reorganizarse y preparar la reconquista. En 912 Abderramán III accedió al trono de un emirato al borde de la desaparición. En 929 el nuevo dirigente musulmán formalizó el nuevo estado, el Califato de Córdoba. Se inaugura de esta forma una de las épocas más brillantes de Al-Ándalus. Su momento de mayor esplendor cultural y económico coincide con el gobierno del propio Abderramán III y de su hijo y sucesor, Alhaken II.

¿Por qué terminó el Califato de Córdoba?

"En 1031 Córdoba dejo de ser la metrópoli que deslumbró al mundo por su prosperidad y riqueza cultural"

En 1009 tuvo lugar una fitna —guerra civil— que desangró el Califato, durante la cual intervinieron los reinos cristianos como aliados de los diferentes bandos. Durante las dos décadas que duró este conflicto se sucedieron diversos emires, algunos de ellos de una dinastía —hammudí— diferente a la Omeya. Hisham III fue el último monarca del califato. Otro factor de desgaste fueron los grandes recursos económicos y de tropas que debieron destinar a las guerras en el norte de África contra los fatamíes. En 1031 Córdoba dejó de ser la metrópoli que deslumbró al mundo por su prosperidad y riqueza cultural. Hasta ese momento, esta ciudad de Al-Ándalus había centralizado la política fiscal y gestionado la división administrativa del reino en las denominadas coras. Con la desintegración del Califato se produce una fragmentación del antiguo territorio en diversas unidades con entidad propia: Murcia, Carmena, Huelva, Morón, Granada… A todas ellas se las denomina taifas, que seguirán en vigor hasta la capitulación de Boabdil ante los Reyes Católicos.

Efemérides históricas del 30 de noviembre

El día 30 de noviembre de 1227 el rey Fernando III el Santo conquistó la plaza de Baeza.

El día 30 de noviembre de 1786 Leopoldo de Habsburgo-Lorena abolió, por primera vez en la historia moderna, la pena de muerte en el Gran Ducado de Toscana.

El día 30 de noviembre de 1856 tuvo lugar la batalla de Sinope, dentro de la Guerra de Crimea, durante la cual la marina rusa hundió la flota otomana.

El día 30 de noviembre de 1967 Yemen declaró su independencia del Reino Unido.

4.7/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios