Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lutero inicia la Reforma protestante

Lutero inicia la Reforma protestante

Lutero inicia la Reforma protestante

El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (Sajonia), y el teólogo inició de esa manera la Reforma Protestante, un movimiento contra el papado católico que promulgaba la vuelta a los orígenes de la espiritualidad.

¿Quién fue Lutero?

"En 1520 Martín Lutero fue excomulgado por sus teorías"

Martín Lutero fue un clérigo agustino que se enfrentó al poder de Roma y provocó el mayor cisma en la iglesia católica desde su creación. Al principio sus protestas se centraron en las bulas —indulgencias por un pecado, parciales o totales, muchas veces obtenidas a cambio de dinero—, para luego pasar a otros campos de la religión cristiana: abolición del celibato, disminución del número de cardenales y supresión de los ingresos del sumo pontífice y defensa de la libre interpretación de la fe. Su ideal reformista se plasmó en tres obras: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia Sobre la libertad cristiana. En 1520 Martín Lutero fue excomulgado por sus teorías: reducción de sacramentos a solo dos, bautismo y eucaristía; prohibición del culto a las imágenes religiosas y negación de la Inmaculada Concepción.

Lutero destacó también por sus traducciones de la Biblia, convertidas en un modelo a seguir y que sirvieron para afianzar el estándar de la lengua alemana. La iglesia católica no fue la única que sufrió su ira. Pocos años antes de su muerte escribió un tratado antisemita, en el que exhortaba a la persecución de los judíos y a su asesinato.

¿Qué ocurrió con la Reforma protestante de Lutero?

Las tesis de Lutero fueron impresas, repartidas y leídas por todo el territorio de la actual Alemania, y también por otros países del norte de Europa. Los príncipes de los diferentes estados que formaban el Sacro Imperio Germánico se adhirieron a esta nueva corriente. Este fue el germen de las sucesivas guerras de religión —muchas de las cuales encubrían en realidad una batalla por el poder — que asolaron el continente durante los siglos XVI y XVII. El término «protestantismo» surge debido a que varios de esos gobernantes firmaron la Protesta de Espira en el 1529, al negarse a acatar el mandato de Carlos V para obedecer a la autoridad papal.

"A partir de ese momento el mapa religioso de Europa cambió: un buen número de países del norte crearon su propia iglesia"

Las doctrinas contrarias a la iglesia católica ya se habían difundido con anterioridad por otros países: John Wyclif, en Inglaterra, y Jan Hus, en Bohemia, fueron los predecesores de Lutero. También hubo continuadores de sus tesis: el alemán Thomas Müntzer, el suizo Ulrico Zuinglio, el francés Juan Calvino y el escocés John Knox, que dieron lugar al mencionado luteranismo, el anglicismo y el calvinismo. A partir de ese momento el mapa religioso de Europa cambió: un buen número de países del norte —Países Bajos, Alemania, Suecia, Inglaterra, Suiza y Escocia— crearon su propia iglesia, mientras los del sur seguían fieles al poder de Roma. El Vaticano luchó con la Contrarreforma, una serie de medidas que buscaban una reordenación de la iglesia.

Más efemérides históricas del 31 de octubre

El día 31 de octubre de 1512 se inauguraron en Roma los frescos pintados por Miguel Ángel para la Capilla Sixtina.

El día 31 de octubre de 1850 la reina Isabel II inauguró la primera sesión de las Cortes en su nueva sede de la Carrera de San Jerónimo.

El día 31 de octubre de 1919 se hizo oficial el final del Imperio Austrohúngaro con la escisión de Hungría.

El día 31 de octubre de 1996 fueron asesinados 4 religiosos maristas en Zaire.

4.6/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios