Inicio > Libros > Cómic > Pensar en viñetas
Pensar en viñetas

Es habitual que le digan a los escritores aquello de “algún día yo también escribiré un libro”. Lo llamativo del caso es que suele venir de gente poco leída que piensa que una novela consiste en poner una palabra detrás de otra y que el autocorrector de Word haga el resto. Imagino que en otras disciplinas es similar, desde las exposiciones de arte moderno al mundo del cine. Cada español lleva dentro un tertuliano y un entrenador de fútbol, pero también un escritor, un cortometrajista, un cantante, un podcaster y quién sabe qué más.

"Estamos ante un manual al uso, tanto por el acertadísimo formato como por el meritorio trabajo de exposición que realiza el autor"

Al final, como cualquier disciplina, para construir algo primero hay que saber cómo. De ahí la importancia del libro del que tratamos hoy: Escribir en viñetas, pensar en bocadillos, de David Muñoz (EsPop Ediciones, 2020). Porque todos podemos dibujar un par de palos, recuadrarlos, añadirle cuatro letras y decir que tenemos un cómic… aunque sea un muy mal cómic. Para hacerlo bien es importante conocer sus secretos, y Muñoz los cuenta todos.

Estamos ante un manual al uso, tanto por el acertadísimo formato como por el meritorio trabajo de exposición que realiza el autor. Está hecho para consultarlo una y mil veces, y tiene muchas entradas cortas y certeras, lo que se agradece para no eternizarse con el contenido.

Esa capacidad de síntesis lo convierte en una pequeña joya, sobre todo porque David Muñoz es un todoterreno y se las sabe todas. Versado tanto en cómic como en televisión y cine, suyo es el guion de El espinazo del diablo, película dirigida por Guillermo del Toro, de la serie La embajada o del cómic Sordo, junto a Rayco Pulido.

"Un detalle a destacar es que se trata de su libro y es libre de opinar de todo y dar su punto de vista, a veces un tanto pesimista, como cuando cuenta cómo está la situación del cómic en España, y otras con bastante guasa"

Uno de los puntos fuertes del volumen son las conversaciones con otros colegas de profesión. Entre sus páginas aparecen entrevistas deslenguadas a Raule, Kano, David Lafuente o Emma Ríos, entre otros guionistas, dibujantes e incluso editores. Todos enriquecen lo ya aportado por Muñoz en cada uno de sus capítulos, los cuales van desde los principios básicos a conocer, la preparación previa, su método de trabajo, la relación con los dibujantes e incluso la forma de mover el cómic por editoriales.

David Muñoz escribe de forma clara y concisa, con aclaraciones a pie de página en los momentos necesarios y con multitud de ejemplos gráficos. Un detalle a destacar es que se trata de su libro y es libre de opinar de todo y dar su punto de vista, a veces un tanto pesimista, como cuando cuenta cómo está la situación del cómic en España, y otras con bastante guasa. Esta mezcla de discurso teórico con opiniones y anécdotas da aire a la lectura, convirtiéndolo en un texto fresco y actual.

Hace unos años, un amigo novelista anunció su primer cómic. Me alegré mucho por él y lo compré nada más salir. Contaba una historia futurista de un tipo que iba del punto A al punto B, mostrando una ciudad cyberpunk. Y de ahí a una nave espacial y hasta otra. Solo en la última página había algo interesante, un gancho para un futuro segundo número que nunca apareció. Mientras leía el manual de Muñoz no paraba de pensar en esa obra fallida, en por qué desperdiciar 30 páginas en contar una transición o mostrar una ciudad que no volverá a aparecer. La respuesta es sencilla: como primer capítulo de novela sería excelente, pero en cómic no funcionaba. Como decía al principio, saber escribir o ser un gran lector de cómics no te convierte en guionista. Esto hace que la obra de Muñoz se vuelva imprescindible tanto para aquellos que quieran iniciarse en las reglas de la narración secuencial como para profesionales, dado que seguro descubren nuevas vías que explorar en este fascinante medio.

—————————————

Autor: David Muñoz. Título: Escribir con viñetas, pensar en bocadillos. Editorial: EsPop Ediciones. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios