Inicio > Firmas > El bar de Zenda > Ahora somos un país de genios
Ahora somos un país de genios

He dicho y escrito varias veces, en los treinta años que llevo firmando esta página, que si en España hubiese un juicio de Nuremberg sobre crímenes contra la Educación, o sea, un ajuste de cuentas con los responsables del disparate en que se han convertido nuestros colegios y universidades, faltarían sogas para ahorcar a tantos presidentes de gobierno, ministros y consejeros autonómicos del ramo que serían declarados culpables. Aunque echaran al asunto horas extras, los verdugos no iban a dar abasto. Y no me importaría aguantarles el cubata.

Escribo hoy con extrema indignación, así que no intento ser ecuánime. Estoy encolerizado; y como la reparación es imposible –demasiado tarde para arreglar nada–, me gustaría al menos conseguir venganza: ver a esos golfos y analfabetos de distintas ideologías sentados ante un tribunal, con pinganillos en las orejas para traducción simultánea en todas las lenguas de España, incluidas el bable, la fabla y el panocho. Quisiera oír a un fiscal enumerar sus desmanes y describir el triste paisaje que dejan detrás, el futuro que aún pretenden volver más chato y mediocre, la sucia contumacia con que se empeñan, no en elevar el nivel de los alumnos hasta la excelencia, sino en rebajar el nivel de la excelencia hasta la mediocridad. En ponerlo a la misma altura que tienen sus pobres, venales, corruptas inteligencias.

Resulta que ahora, según ellos –ese ellos incluye a muchas ellas– y gracias a su esfuerzo acumulativo de décadas psicopedagógicas, nos hemos convertido en un país de maravillosos genios. Los alumnos que dejan el bachillerato lo hacen ya con una nota media de 8 en toda España. Nadie suspende, el notable es fácil de alcanzar y el sobresaliente se ha hecho tan común que apenas llama la atención. Uno de cada cuatro chicos deja el cole con esa media. Sólo tres de cada cien acaban con una nota de 5 o 6 puntos: la mayor parte de los que se presentan a EBAU, antes Selectividad, llega con una media de notable o sobresaliente. En Andalucía, por ejemplo, noventa y nueve de cada cien alumnos; lo que convierte a los jóvenes andaluces –y también a los murcianos, asturianos, canarios y aragoneses– en los más brillantes de Europa, o casi.

Para prolongar tan fascinante milagro en Bachillerato, la Selectividad ya no selecciona una puñetera mierda. Mientras que hace tres décadas aprobaban siete de cada diez alumnos, hoy ninguna autonomía española baja de nueve (País Vasco 98%, Castilla y León 97%, Aragón 96%…). Cosa lógica si consideramos que la idea repetida de nuestra chusma gobernante era y sigue siendo que nadie se quede atrás. Que todos los chicos, dicen, tengan las mismas oportunidades. ¿Quién puede oponerse a eso? Pero en vez de estimular al alumno que lo merece para que se mida con los mejores, dándole todas las oportunidades, lo que incentivan esos imbéciles es la indiferencia y el mínimo esfuerzo, penalizando a los que de verdad estudian y luchan por conseguir la excelencia; reventando a los mejores y premiando a los vagos y los mediocres. Y como, además, los criterios cambian según cada autonomía y no existe un patrón común, sino diecisiete que se hacen la competencia, cada vez es más complicado seleccionar a los buenos alumnos para los estudios más duros y competitivos, y muchos jóvenes brillantes se quedan fuera, asfixiados por el desmadre común. Con lo que el mérito del esfuerzo unido a la inteligencia, único ascensor social que permite a los chicos alcanzar con justicia lugares de excelencia, desaparece en favor de quienes poseen medios económicos para estudiar en el extranjero o en universidades privadas, o pagar másteres carísimos que los llevarán a los mejores puestos de trabajo en España y, si tienen suerte, fuera de ella. Élites, en fin, a las que otros jóvenes desilusionados, frustrados, en posesión de títulos y diplomas que no valen ni la tinta de quien los firma, quedan condenados a no acceder jamás.

¿Cómo no encolerizarse ante un panorama que no tiene arreglo ni vuelta atrás? ¿Cómo no maldecir la ineptitud y cinismo de los gobernantes, la sumisión cobarde de centros escolares y universidades, la complicidad idiota de tantos padres, la hiperprotección que dejará a los chicos indefensos cuando la vida real llame a la puerta? ¿Cómo no desear que pague sus desmanes, aunque sólo sea con bofetadas dadas con la mano abierta, esa gentuza incompetente que, no satisfecha con vaciar de contenidos la educación escolar y universitaria, juega al aprendiz de brujo financiando su golfería y disparates con el dinero de nuestros impuestos? ¿Cómo tener hijos y no ciscarse cada día en la puta que parió a quienes los condenan a la mediocridad y el desengaño?

____________

Publicado el 13 de agosto de 2022 en XL Semanal.

4.6/5 (6685 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
180 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Basurillas
Basurillas
1 mes hace

En algún momento de la ramería política y su simbiótica gilipollez mental, por parte de los inútiles cientos y cientos de madres y padres de las patrias, éstos confundieron la igualdad de oportunidades con la porcina igualdad a secas. Y ahí pereció definitivamente la excelencia, el mérito, el brillo cultural y el dulce sabor del trabajo bien hecho. A partir de ese momento dejó de importar la memoria, la eficiencia en el estudio, el esfuerzo y el éxito para los mejores. Y ya sólo destacó el niño de papá «con posibles» y con enjundiosos títulos de pomposas universidades, inacesibles monetariamente para la plebe.
Curiosamente, con esa igualdad amorfa y fingida, han conseguido el efecto contrario de destacar aún más a quienes ya, por la boyante economìa y pelaje de su familia, partía con una clarísima situación de ventaja sobre el resto; enquistando definitivamente en la estructura social el clasismo, la arrogancia y el enchufe. Tal vez es lo que buscaban desde el principio estos grandísimos hijos de puto y puta con siglas hasta en la sangre.

ricarrob
ricarrob
1 mes hace
Responder a  Basurillas

Razón total lleva usted. No existe la igualdad, es un mito, es una quimera, es una utopía. Todos somos diferentes, con características propias, con nuestra idiosincrasia, con nuestras diferentes capacidades. Todo ellos diferente, variado y en diferentes grados. Los que intentan conseguir, forzadamente, las utopías, las quimeras, terminan construyendo el infierno, que ese sí es posible crearlo. Ya lo han hecho antes. Y si no, recordemos la gran utopía comunista, prevaleciente, por desgracia todavía, en varios lugares del globo. Igualdad amorfa para que sus inútiles hijos, maleducados, tengan un lugar privilegiado que no conseguirían con una competencia leal, con una educación de élite para todos y con una verdadera igualdad pero… de oportunidades que es la única válida.

basurillas
basurillas
1 mes hace
Responder a  ricarrob

Muchas gracias señor por su comentario. Ya hace tiempo comprendí que la maldad y la estupidez no son patrimonio exclusivo de la derecha o de la izquierda. Residen en todo tipo de personas independientemente de su ideología, costumbres y demás circunstancias personales y sociales. Quizás la única medicina para curarlas son la educación y la cultura, de ahí mi opinión expuesta más arriba.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  basurillas

Totalmente de acuerdo. Un país mejor educado y más culto sería un país mejor. Incluso, incluso, incluso… hasta podríamos llegar a tener buenos políticos. Pero, bueno, esto quizás entra ya dentro del terreno de las utopías…

Saludos cordiales.

Reyes Mercado
1 mes hace
Responder a  Basurillas

Yo ya llevo años observando está desgracia nacional. Ahora Sánchez, el SICOPATAS, lo ha llevado a sus últimas consecuencias.
Además de injusto, a nadie le sirve para nada.
Serán mediocres y francamente estúpidos, las generaciones actuales y futuras
Para gloria de padres estúpidos y mocosos analfabetos funcionales.
!Me cago en sus muertos!!. La delincuencia es su futuro. Un gran futuro, que nos afecta a todos.
ANIMALES DE BELLOTA!!

José Carlos Gª Fajardo
José Carlos Gª Fajardo
1 mes hace
Responder a  Reyes Mercado

¿Y qué tienen que ver «sus muertos» en este rifirrafe, más bien vulgar en el lenguaje y contradictorio en algunos de los temas que diz que escribe? «Apártate que me manchas», dijo la sartén al cazo.

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
1 mes hace

¡Y maldita sea, que hacia allá vamos todos, por la misma m…!

Bixen
Bixen
1 mes hace

Es muy fácil, para un País, tener una altísima proporción de licenciados universitarios. Lo difícil es que, a su vez, valgan para algo serio.
Lo incomprensible es que España haga lo contrario; sin plazas para muchos, con el beneplácito del Gobierno y el aval de los ‘summus’, para ganar más del monopolio, mandando al extranjero a los mejores (‘aristos’). Me lie.

Jaime Osuna Luque
Jaime Osuna Luque
1 mes hace
Responder a  Bixen

Y te digo como uno de los aristos que los que nos hemos ido no vamos a volver jamás salvo para vacaciones y según este la cosa para la jubilación, que las cañas las pondrán bien al menos

Bixen
Bixen
1 mes hace

Hablando de todo un poco, el coletas da clases en la ‘uni’ sobre politología. Yo creo que hoy día, con leerse «El Príncipe» de Maquiavelo y un poco de labia, se puede llegar a casi cualquier puesto; luego creerse galán y que una trepa barriobajera sea hasta ministra… de igualdad (positiva).

Mornan
Mornan
1 mes hace
Responder a  Bixen

Barriobajero es llamar a alguien el coletas, no es santo de mi devoción, pero creo que con estas formas no está usted acreditado a criticar a nadie.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Mornan

Creo que el sr. Bixen no ha insultado con ese apelativo ya que, en mi opinión es descriptivo, o lo era. Asimismo, aunque lo hubiera hecho, ¿es disculpable insultar a quien a insultado, a quien ha colocado apelativos denigratorios a más de medio país y parte del extranjero, a alguien que permanentemente se mete con todo lo que se mueve? Creo que el sr. Bixen ha sido incluso educado.

Dedalo
Dedalo
1 mes hace
Responder a  Mornan

Es cierto… pudiendo llamarle «El Rata», «PabLenin», «Macho Alfa» o sencillamente como ponían sus devotos: «Él».
Aunque creo que «El Coletas» es como le conocerá más gente…

Enrique Ortiz
Enrique Ortiz
1 mes hace
Responder a  Bixen

No soy un seguidor del coletas, pero viendo su currículum creo que es de los políticos mejor preparados académicamente. No comparto muchas sus afirmaciones y planteamientos, pero una cosa no quita la otra.

Vicente
Vicente
1 mes hace
Responder a  Enrique Ortiz

Si, preparado, para hundir el país

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Enrique Ortiz

Hay algunos políticos que llegan con experiencia anterior en otros cargos; concejales, alcaldes, diputados autonómicos o nacionales, etc. Hay políticos que llegan con experiencia empresarial a sus espaldas, experiencia en gestión, en organización, etc. Algunos, muy pocos, llegan con experiencia en ambos ámbitos. Algunos son economistas, abogados, físicos… con cierta estructura mental, hábitos lógicos y bagage intelectual útil para el país. Siento decirle que este sr. carece de todo ello. Politólogo. Su utilidad, sinceranente, para las necesidades que tenemos en este país es nimia. Si une usted a ello una politología fanatizada y sectaria, la receta ideal para el desastre está servida.

pepito grillo
pepito grillo
1 mes hace
Responder a  Enrique Ortiz

El coletas (ex), en mi opinión es un charlatán vende biblias cual Flautista de Amelín, que engatusó a mucha gente y que, afortunadamente, se comprueba que con cada cita electoral, masivamente abandonan la ensoñación del «cielo no se alcanza pidiendo».
De Qunitos tiene mejor CV, en mi opinión. Experiencia práctica y no teórica, como el coletas. Porque una cosa es decir y otra distinta hacer.
Y precisamente los ejemplos aportados por el personaje Vallecano, que ironía, son muy ilustrativos.
Haz lo que digo y no lo que hago. Y ya tengo el futuro resuelto, y mis amantes también, que soy generosos, y a vosotrso, votantes ilusos, que os zurzan.
O así.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Gran indignación compartida, don Arturo. Incluso le diría yo que ha sido suave al expresar y explayarse en esas diatribas. Opino lo mismo de este mayúsculo despropósito de más de 40 años, tiempo suficiente para, por mi parte, haber pensado en ello hasta la extenuación, estérilmente, a no ser por las maldiciones e improperios que en tantos años podría enumerar.

Describiendo el panorama en dos partes, en la primera, para los hunos (escribo adrede con hache el término para expresar varias cosas, una de ellas sinónimo de mongoles, por bárbaros y por subnormales), no existe la educación de élite para todos, donde prime el esfuerzo y la valía personal. La educación debe ser para todos, pero una educación de mierda, sin contenido, sin sustancia, una educación buenista donde ni la historia, ni el latín, ni las matemáticas, ni la filosofía, ni nada culturalmente consistente tenga cabida y todo sea un inmenso paraíso buenista donde lo único que se enseñe es la educación para la ciudadanía, la literatura de Almudena Grandes, la posverdad y el relativismo moral.

Para los hotros (que nadie se escandalice por la hache, ya que tiene el mismo sentido de bárbao y subnormal), si que existe la educación de élite, pero solamente para las élites, para quien pueda pagarla. Para el resto, que sea una educación de mierda para que los hijos de la masa proletaria no les haga sombra a sus hijos, estudiantes de colegios privados, de universidades privadas y de super-másteres en el extranjero.

Es muy curioso que ambos, los hunos y los hotros, estén tan de acuerdo en este tema ya que los hunos les hacen la cama a los hotros.

Con este panorama, con estas generaciones casi iletradas, con esta instulticia instalada en el país, con este desconocimiento de la historia, de la literatura, de las ciencias, de la filosofía, estamos perdiendo el futuro como país. Ignorancia y aculturación hacen de esta educación fábrica de esclavos manipulados y buenista-tele-dirigidos. Las élites tampoco van a ser mejor ya que, sin competencia, con los aprobados comprados, con los mejores puestos de trabajo copados por ellos, tampoco van a tener un nivel de excelencia, requerido para la competencia global. Así nos va, ya que tenemos el nivel de directivos más zopenco, más cebollo, de todo Occidente, con flagrantes errores estratégicos. Lo único que saben hacer es seguir, imitar, las tendencias de gestión que nos llegan desde el Imperio. Eso si, con retraso.

Dentro de su especial juicio de Nuremberg, don Arturo, hay bestias depravadas, especialmente inmundas, que no voy a nombrar, pero que deberían estar en los primeros puestos de los castigos a inflingir. Su especial maldad natural, su odio contra la ciudadanía, su cochambrosa y deleznable depravación moral, no tienen parangón. Y para los pesidentes de gobierno que los sostuvieron y que los eligieron (y que los sostienen y eligen), tampoco, ya que eligieron a lo peor dentro de lo peor.

País sin pasado, país sin cultura, país sin educación, país sin futuro, país en descomposición, en disolución, ¡pobre país!

Efevtivamente, ¡¡¡hijos de puta!!!

Francisco Brun
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Señor Ricarob, comparto plenamente su visión de los hunos y los hotros con «h». Estamos viviendo en un mundo extraordinario en muchos aspectos, extraños en otros, y lamentablemente también decadentes para millones de personas.
Creo que uno de los mayores, retos que tenemos los mayores, para con los jóvenes es: enseñarles a vivir, sin que se encandilen, con las imaginarias actuales luces del «éxito». Inventado para vender humo, no civilización, ni cultura, ni paz, y menos aún lograr una vida familiar satisfactoria y completa. Siempre sigo sus escritos estimado.

Mercedes Reboleiro
Mercedes Reboleiro
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

¿En serio tiene la capacidad moral e intelectual para menospreciar a Almudena Grandes y a sus lector@s?
Pierde mucho su valoración con este tipo de comentarios.
Que tenga un día muy ‘relajado’.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Mercedes Reboleiro

En ningún momento he menospreciado nada de esta escritora, de hecho soy lector de algunas de sus obras aunque no esté entre mis autores preferidos. Por favor, lea bien mi frase, ya que esto no se dice ahí en ningún momento. La comprensión lectora es importante… para todo. Y siempre estoy muy relajado. A mi nirvana personal no lo altera ningún insulto ya que mis capacidades morales e intelectuales las tengo muy claras y muy demostradas a lo largo de mi larga vida. Hasta el punto que incluso me impiden insultarla a usted como usted ha hecho conmigo.

De aquello de lo que estoy en contra es de la glorificación injustificada, de la deificación y de los pedestales. Todo ello solamente por motivos ideológicos y políticos. Creo que hay en este país escritores, escritoras, artistas, científicos, intelectuales… con muchos más méritos para recibir homenajes y darle nombres a sitios públicos. La ideología nunca debe ser un mérito.

Mis saludos y mis respetos, querida serñora.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Mercedes Reboleiro

No quisiera ser reiterativo, o sí. Aprovechando ese exabrupto del que he sido objeto, recordar a todo aquel que desee leerlo, que han pasado algunas semanas desde el fallecimiento del insigne historiador Fernando García de Cortázar y… ni un solo homenaje, ni una reseña, ni un artículo recordando su extensa y magnífica obra… nada. No era de izquierdas. Promover en los jóvenes la lectura de su extensa obra, con su continuamente expesado amor a España, a su historia, a su cultura, a sus paisajes. No me puedo imaginar siquiera que algún ayuntamuento dé su nombre a alguna de nuestras calles o edificios públicos. Ingratitud tremenda que los valores intelectuales no se tengan en cuenta para homenajear a los más insignes de nuestros ciudadanos. Ni siquiera esta revists, Zenda, ha publicado ni un solo artículo sobre su persona o su obra. No nos confundamos, no perdamos el norte, este si que era un verdadero intelectual.

Gonzalo
Gonzalo
1 mes hace

Las autonomías nos llevan de nuevo a la decadencia de España ,Arturo

Javier
Javier
1 mes hace

En el Semanal, junto con el de Pérez-Reverte, hay otros 2 artículos que vienen a tratar de lo mismo desde otras áreas: el fin de nuestra civilización. Las civilizaciones no sólo caen por la acción de agentes exteriores, sino por la zapa que sufren desde dentro. Y España, que ha perdido tantos trenes, en este momento histórico no quiere quedarse atrás. Además, al Sistema lo que le interesan son Rebaños Analfabetos que poder traer, llevar y sacrificar. Podremos patalear, indignarnos, protestar, maldecir en nuestros cuatro idiomas oficiales, pero la cosa no tiene remedio. Menos mal que el fúrbol ya ha empezado. Thak you God (and Godess).

Bixen
Bixen
1 mes hace

Por cierto, al Lara (de segundo de párvulos y un año mayor que yo), le pegó delante mío/mia una bofetada la Srta. Ernestina por errar al leer la ‘Cartilla’, que le dejó sangrando de la nariz. Aprendí por cojones a hacer trampas y fijarme en las ilustraciones contiguas, que luego a su vez fueron parejas. Tanto que con cinco años (por adelantado) leí «El Libro de la Selva»; sin entender nada, como Mowgli.

Dedalo
Dedalo
1 mes hace
Responder a  Bixen

¿Y no te han hecho consejero de educación o ministro? Ya me extraña

Paco
Paco
1 mes hace
Responder a  Bixen

Se dice delante de mí, garrulo.

Bixen
Bixen
1 mes hace
Responder a  Paco

Yo estaba de costado, paquete.

pepito
pepito
1 mes hace
Responder a  Bixen

Por lo que leo, escribís dos personas distinta, una de cada sexo, y por eso, para no hacer de menos a ninguna el posesivo lo escribís mío/mia. el problema es que es muy difícil ser coherente y escribís «…un año mayor que yo» en lugar de «…un año mayor que nosotros» otros singulares cuando deberían ser plurales.

Bixen
Bixen
1 mes hace
Responder a  pepito

En parvulitos, primero y segundo íbamos a medias entre las cuatro clases; para hacernos mayores antes, supongo. Mi colegio tenía más de 700 alumnos. ‘Babyboom!’.

Helena Tur
Helena Tur
1 mes hace

Gracias, Arturo, yo llevo años viviendo en esa indignación. Y lo que les deseo a los responsables (irresponsables) de este desmantelamiento es que necesiten una operación a corazón abierto y les toque un médico que haya estudiado con sus nuevas pedagogías (o no tan nuevas, que ya fueron criticadas por Frank McCourt en los años 60 cuando estaban de moda en Estados Unidos).

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Helena Tur

Efectivamente, no tan nuevas. Otro de esos experimentos ya fracasados, de escuela libertaria, sin exámenes, sin asistencua obligatoria a clase, sin autoridad docente, «democrática», fue la escuela-internado de Summerhill en Inglaterra. Muy de moda sus teorías entre los progres de los 70 y 80 aquí en España, moda de la que sún no se han recuperado, ni siquiera después del clamoroso fracaso de dicha escuela. La preparación resultante de su alumnado fue desastrosa y su alumnado cada vez fue a menos después del inicial éxito. Su única conclusión es que una escuela así daba muy poco trabajo, muy pocos quebraderos de cabeza a profesoes y padres: albeldrío total del alumnado. Los fracasos prácticos de las teorías con marchamo ideológico no importan, aquí, en este país se ignoran dichos fracasos y se sigue erre que erre con el absurdo y perjudicial dogmatismo.

Ana
Ana
1 mes hace

Tengo 67 estudie Una carrera de letras preciosa que si no hacías oposición no había tu tía .,..si hubiera habido bibliotecas bien dirigidas patrimonio histórico cuidado ,gestión del territorio etc en aquellos tiempos eran 90 temas por asignatura . ..estudiábamos muchísimo como locos….pero la realidad se impuso había que comer y 2 años sin sacar oposion era más de lo que me podía permitir así que…estudie una oposion facilita que me permitió ganarme la vida y comprar algún libro suyo de rebajas en el super….al final se impone el materialismo histórico…si eres pobre o eres un cerebrito o terminas llevando pizzas a domicilio…

Dedalo
Dedalo
1 mes hace
Responder a  Ana

O consigues una beca y avanzas, o trabajas como todo quisque y sacas adelante tu vida y le das mejor vida a tu descendencia…

José Luis
José Luis
1 mes hace

Más razón que un santo. Ahora se baja el nivel al del alumno al más bajo en lugar de tener un nivel y el que no llegue repetir como siempre.
Cada vez aprenden menos.

Antonio A Ruiz
Antonio A Ruiz
1 mes hace

Es verdaderamente agobiante lo que deciden estos gobernantes mediocres, sin vergüenza, delincuentes sociales.¿Cómo y cuando se recuperará el sentido comun? Se ríen del ciudadano «tomándole el pelo».Lo de la educación es lo peor porque generaciones futuras de incompetentes serán serán sometidas por los de siempre.¿Esa es la igualdad democrática que predican éstos?Mentira.Estos políticos mendaces gobiernan sólo para el clan gansteril.No se trata de izquierda o derecha es cuestión de inteligencia,honradez política y responsabilidad ante la sociedad y la historia.

ricarrob
ricarrob
1 mes hace
Responder a  Antonio A Ruiz

Razón total. Y perdón por el escatológico lenguaje. En estas inmundas y despreciables cagarrutas no existe ni la inteligencia, ni la honradez ni la responsabilidad. En el lenguaje de cuando en mi generación éramos niños se decía eso de «eres una mierda pinchada en un palo». Eso es lo que son esos fulanos.

Sandra
Sandra
1 mes hace

Yo creo que usted se está equivocando.

Francisco Javier
Francisco Javier
1 mes hace
Responder a  Sandra

¿Acaso cree usted que sucede lo contrario de lo que ha expuesto?

Monique
Monique
1 mes hace
Responder a  Sandra

Usted en qué mundo vive?

ricarrob
ricarrob
1 mes hace
Responder a  Sandra

Respetar las opiniones diferentes es recomendable y sano pero hay opiniones difíciles de asumir y que chocan con la experiencia real, negándola. tal es el caso de los terraplanistas, de los seguidores del biblicismo o de los negadores de la evolución de las especies, los creacionistas. Me refiero a los que siguen apoyando estos conceptos hoy en día. Tal es el caso de los que niegan la existencia del desastre educativo de este país que, además, perdura desde hace décadas. Además, me parecen opiniones altamente perniciosas ya que, negar los errores, negar una situación caótica y degradante, impide poder mejorar, poder rectificar, poder, por lo menos, iniciar una senda de recuperación en esta materia que nos es básica para el desarrollo del país. No es muy dificil darse cuenta de esta situación ya que con fijarnos en los países con mayor desarrollo educativo (por ejemplo Finlandia) y ver, por contraste, el contrasentido de nuestro sistema educativo, es suficiente para percibirlo sin hacer mucho esfuerzo mental. Es como estar caminando al borde de un precipicio y, encima, cerrar los ojos… Y, para los políticos, algo fácil, sencillo, algo incluso que pueden desarrollar hasta sus disminuidos cerebros. No se trata de desarrollar un nuevo plan educativo, supercomplicado, superconsensuado y, de nuevo, super desastroso. No. Consiste solamente en copiar, fusilar literalmente alguno de los planes educativos de alguno de los países con mejores resultados en educación. Pero quizás, incluso esto sea demasiado pedir para unas mentes tan disminuidas y tan depravadas ya que el problema que tenemos no es solamente que sean malos sino también imbéciles.

jfuertesf
jfuertesf
1 mes hace

Pues dejando de lado algún exabrupto marca de la casa (aunque bien merecido), solo puedo aplaudir.

Emilio Castelar
Emilio Castelar
1 mes hace

¿A poco de veras nadie comentó el lanzallamas del expedicionario de las letras Reverte -que luego avanza sus argumentos como la infantería de marina los suyos- o más bien es que no solo le irrita el iletrado; además lo enfurecen las letras adversas? ¿Eh? Es pregunta, claro.

manuel
manuel
1 mes hace

Gran artículo que todos deberían leer.

Paqui Extremera
Paqui Extremera
1 mes hace

Totalmente cierto, y corroboro lo de la sumisión de los centros. La verdad es que no tenemos apoyo ni siquiera de los mismos compañeros: unos están cansados de tantos cambios, otros se sienten indefensos y las nuevas hornadas vienen adiestradas para desarrollar capacidades en vez de enseñar conocimientos. Con los criterios de evaluación por competencias y demás pamplinas es casi imposible poder suspender a un alumno, y el osado que se atreva (sobre todo en 2º de bachillerato) ha de vérselas con la inspección y sus demandas burocráticas con las que te pillan en cualquier defecto de forma. La situación no sólo es vergonzosa, resulta triste, dañina, dramática.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Paqui Extremera

Después de su comentario, me queda la impresión de que la situación es todavía peor de lo entrevisto. Le hago una pegunta sra, extremera: ¿Los inspectores qué son, comisarios políticos estilo URSS?

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Paqui Extremera

Perdón poe no haber puesto Extremera con mayúscula. La tableta te juega malas pasadas…

Luis
Luis
1 mes hace

Cuanta verdad !!
Se pasó del “todo el mundo tiene derecho a poder estudiar en la Universidad” a “todos han de ir a la Universidad”.
Rebajando constantemente el nivel desde el “progresa adecuadamente” a pasar de curso suspendiendo asignaturas.
El profesorado universitario ya hace tiempo que ve con estupor como la inmensa mayoría de los estudiantes ni siquiera son capaces de expresarse por escrito y oralmente con bastantes dificultades.
De ahí los exámenes tipo test.
Y si además eliminas la Filosofía, no importa la ortografía ni la conjugación verbal, la lectura se reduce a las redes sociales con su particular jerga, apañados vamos.
Como diría aquel “que Dios nos coja confesados” porque el futuro del idioma está cada vez más negro.

Juanito
1 mes hace

Es que no hace falta ni estudiar! Hugo Morán y Pachi López, sin carrera y Adriana Lastra, expertas en sobres y pancartas. Estudiar, para qué? Vaya, desde aquí, todo mis respetos a los ignorantes y tontos.

Dedalo
Dedalo
1 mes hace
Responder a  Juanito

Y enchufados… no lo olvides.

Alfredo
Alfredo
1 mes hace

Toda la verdad y nada más que la verdad eres único la gran mayoría de los políticos que tenemos no te quieren para mi en la historia de este pais eres único en todo lo que escribes valiente yo difruto con todo lo que expresas eres un mito quien no lo crea que se marche ..de este pais

Susana
Susana
1 mes hace
Responder a  Alfredo

El artículo tiene toda la razón. Dice «verdades como puños» y expresa muy bien lo que otros no sabemos expresar.

Por favor, Alfredo, antes de enviar cualquier mensaje o correo ponga puntos y comas, haga frases separadas. Imagino que ha enviado usted el mensaje por medio del escritor del micrófono de su móvil. No pretendo ofender pero con su mensaje sin puntuar da la impresión de que usted sea de la futura generación que se está creando con la educación actual que se critica en el artículo. Discúlpeme, no es nada personal.

TBO
TBO
1 mes hace

Ahorcar a presidentes, ayudar al verdugo…. Es esa la buena educación ?

Bizargorri
Bizargorri
1 mes hace
Responder a  TBO

¿Conoce usted el significado del termino «metáfora» o el de «sentido figurado» o el de «figura literaria»? Pero, sin ir tan lejos, ¿tomaríamos literalmente la frase «yo es que les cortaba el cuello» pronunciada en la barra de un bar con nuestros colegas?

Carmen Esparza
Carmen Esparza
1 mes hace
Responder a  TBO

Completamente de acuerdo con Arturo.

Dick Martin
Dick Martin
1 mes hace
Responder a  TBO

Demasiado profunda esta conversación para que TBO entienda los matices.

Javier
Javier
1 mes hace

Por cierto, los 3 artículos trataban de pobreza educativa, pobreza espiritual y pobreza de lenguaje (y por tanto de pensamiento). ¡Qué más pueden desear los pastores de Rebaños!

Sara
Sara
1 mes hace

Querido Arturo, mi hermana pequeña lleva sacando matrícula de honor desde que era una chiquilla. En Secundaria, en Bachiller y en su carrera (no pongo el nombre porque siempre se me olvida de lo complicado que es). No puedo ni contar la de días y noches que pasó estudiando sin descanso, sin apenas dormir. Todo lo que sacrificó para conseguirlo. El esfuerzo titánico al que se sometió. Es un insulto a todos los estudiantes que se lo curran de verdad. Indignante. Nos vamos a la mierda y este tren no hay quien lo pare.

Mujer de nacimiento
1 mes hace
Responder a  Sara

Lo que menos le interesa a Arturo son los derechos de las mujeres, siempre se dirige y hace referencia en sus artículos a lo masculino, como si las mujeres estudiantes o trabajadoras no existieran, muy lamentable el sentido machista que demuestra, siempre ignorándonos y borrándonos, como los misóginos

Josey Wales
Josey Wales
1 mes hace
Responder a  Mujer de nacimiento

Creo que voy a llorar. Snif.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Mujer de nacimiento

Falso. Totalmente falso. Ni en este artículo ni en ningún otro, ni en ninguno de sus escritos he leído nunca nada en contra de las mujeres. Y digo de las mujeres, no de la Stasi, de la Gestapo feminoide que es lo que parece impregnar esta respuesta. Y digo Stasi, no al azar, sino con toda la intención, ya que dicho estamento de la RDA, comunista por más señas, encontraba culpabilidad hasta en unos «buenos días».

Is gar
Is gar
1 mes hace
Responder a  Mujer de nacimiento

Le voy a transcribir lo que dice la Real Academia Española, para que de una vez se enteren todos los ignorantes bajo el yugo progre que nos inunda:
«Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.»
Por favor, lea, lea y vuelva a leer mucho y no ignore, ignore y vuelva a ignorar tanto.

José Manuel
José Manuel
1 mes hace

Como docente con 37 años de experiencia, no puedo estar más de acuerdo con su enfado, más que razonable.

pedro
pedro
1 mes hace

Cuando empecé el texto olvide el título ,todo lo ocurrente ,son ocurrencias ideas nuevas y que con el tiempo serán creencias viejas ideas en desuso ,creencias que pierden el sentido del significado ,me sale la letra R asi reaccionamos con letras al desdén de sin títulos ,asignados al devenir de las ideas y creencias en la vida y razón ,curiosos que compran libros sin autoayuda por curiosidad y asignando a la razón vital una representación ,son muchos los profesores de mérito que hablan del demerito de algunos titulados ,otras curiosidades los hermanos Machado no solían pasar a limpio -al papel sus obras sino alguno de sus hermanos y algunos famosos por su formación autodidacta ej Alberti cultura popular los medios que se emplean en alfabetizar y hacer al ciudadano libres siendo creativos sociedades comunistas claro que si vivimos en una sociedad de capital ,editores etc el tiempo apremia .hay gente que al significado orteguiano de las elites o minorías asigna este valor a las minorías

Luis Oscar
Luis Oscar
1 mes hace
Responder a  pedro

Disculpe, no sé si está usted haciendo uso de ironía… Pero tal como está presentada su intervención, sería usted una prueba más del desastre educativo señalado. Usted NO sabe escribir, carece del más elemental conocimiento acerca de las reglas de puntuación.

Dedalo
Dedalo
1 mes hace
Responder a  Luis Oscar

¿Sabe ud aquello del mono en una máquina de escribir?
Pues eso. No pidas más.

pedro
pedro
1 mes hace
Responder a  Luis Oscar

Disculpe tiene toda la razón se lo digo sino de disculparme ,escrito sin prisa pero rápido sin párrafos ni puntos ,escribo lo mejor que puedo sin sentido peyorativo del término ,lo que es ocurrencia es ingenio y no al contrario no toda ocurrencia es ingenio

Is gar
Is gar
1 mes hace
Responder a  pedro

¡ Perdón, no le he entendido nada!. Consejo: sujeto + verbo + predicado…

Borja
Borja
1 mes hace

Y la única pena es que lo poquito que queda de decencia para acceso al común de mortales está en la concertada… esa que un día usted criticó y despellejó

Marc
Marc
1 mes hace

Verdades como pugnos

Eliecer
Eliecer
1 mes hace

Excelente. Eso ocurre en casi todos los países hispanohablantes. Igualar hacia abajo. Como hizo Chavez en Venezuela graduando médicos en 2 años en sus universidades y quitando recursos a las universidades publicas.

José Luis Viviani Cadima
José Luis Viviani Cadima
1 mes hace

Grande Arturo, precioso artículo. Para juntarle con Javier María. Les leos con deleite. Y soy boliviano, disfruto de la cultura y más la suyas..

Francisco Brun
1 mes hace

A los gobernantes de Argentina no les interesa la educación desde hace décadas, estamos abandonando el pilar fundamental de una sociedad que pretenda ser libre y rica. Lo que ocurre es que el ignorante se manipula mucho mejor, y allí están los votos para que estos parásitos continúen en sus puestos.
Se suma a esto la decadencia de una figura fundamental, el maestro/a, que mal pago debe soportar la irrespetuosa actitud de su alumnado y sus padres; y entonces dejar que aprueben aquellos que no lo merecen es moneda corriente, nadie repite.
Por esto, en una educación de calidad, debe existir algo fundamental, el respeto, del alumno para con el educador y viceversa.
Yo soy partidario de que un coscorrón en el momento oportuno, puede incluso enderezar la vida de un candidato al fracaso.

EL PROFESOR DE LITERATURA (cuento)

Este cuento es mi pequeño homenaje a mi profesora de literatura, la profesora Paternostro, cuyas clases presencié en el colegio industrial Otto Krause. Por aquella época no le prestaba atención a su materia, estimada profesora, sin entender que la literatura es la herramienta fundamental para la buena vida del hombre, le pido disculpas distinguidisima señora.

Arq. Francisco R. Brun

_______________________________

Sonó el despertador, y los párpados le pesaban muchísimo, no obstante a sus 70 años solo en unos pocos minutos lograba pasar del sueño a la realidad, se levantó y miró su cara en el espejo del baño, comprobando que era prácticamente la misma de estos últimos años, abrió el agua caliente de la ducha, y la reguló con la fría, el baño tenía que ser rápido porque el calefón tenía algún problema y el agua caliente solo duraba unos pocos minutos. En tanto se duchaba no entendía porqué el plomero no venía, ya lo había llamado tres veces, pero nada, voy mañana, voy pasado, ayer no hice a tiempo, todas excusas como si fuera un chico de sexto año, igual que sus alumnos con los trabajos prácticos.

Después de limpiar sus dientes y afeitarse cuidadosamente, se dirigió a la cocina a prepararse el desayuno, unas tostadas de pan negro con manteca untadas con dulce de leche y un café con leche, más café que leche.

Le gustaba levantarse con tiempo suficiente para realizar todas las rutinarias actividades con parsimonia, esa hora matinal, y las que seguían después de la salida de la escuela, Bernardo las disfrutaba porque consideraba que formaban parte de su vida privada que era para él sagrada, como lo eran sus sábados y sus domingos, excepto los días que traía exámenes para corregir.

Este fin de semana tuvo que dedicarle unas horas a esta lamentable tarea de corregir, en donde comprobaba año tras año, cómo decaía el nivel de sus alumnos, a pesar de esmerarse en sus clases, no lograba que se interesaran en su materia, y ni siquiera leyendo en clase y explicando la intención de esos pequeños párrafos, los resultados de comprensión llegaban al grado de catastróficos.

Abstraído en sus pensamientos se colocó una camiseta musculosa y la camisa blanca que había planchado ayer, también el pantalón del traje, al ajustarse el cinturón comprobó que necesitaba correr un agujero más para colocar la hebilla, señal que no estaba funcionando bien la dieta de su nutricionista para subir de peso, aparentemente era un tema metabólico por la edad y las preocupaciones de la escuela. Después se sentó en la cama para colocarse las medias y luego los zapatos acordonados negros gastados pero bien lustrados. Frente al espejo de la cómoda se probó la corbata negra, dejó la azul y la de pintitas rojas para otro día, en tanto realizaba el nudo pensó en lo sucedido el último viernes en la escuela, son otros tiempos se dijo, me falta solo un año más para jubilarme, por lo cual la palabra adecuada para un profesor de literatura es…soportar,… o tal vez mejor aguantar…, o quizá…mejor sería una frase, como ser, no bajar los brazos,… o tal vez mandarlos a todos al carajo,…pero evidentemente esta última frase demostraba una actitud muy grosera, y seguramente le traería más problemas que soluciones, por último se puso el saco, que disimulaba los huesos de sus hombros, y se dirigió al comedor; sobre la mesa estaban los papeles de los exámenes, sus libretas y dos libros, los siete locos de Roberto Arlt, y el evangelio según Van Hutten de Abelardo Castillo, guardó todo en su portafolio de cuero, lo cerró, calculó su peso y comprobó que era aceptable, luego salió a la calle, después de encontrarse en el ascensor con Clara, vecina de su mismo piso. ¡Buen día Bernardo! ¡Buen día Clara! falta poco para que terminen las clases, dijo clara sonriendo, ¿a dónde se va a ir de vacaciones? Creo que voy a ir a una isla en el Caribe, respondió con seriedad Bernardo, que me dijeron que solo hay monos y palmeras y si es así la compraré cuando me jubile. Usted siempre está haciendo chistes, dijo Clara riéndose, a propósito, le dijo Clara, no sé si escuchó el sábado a la noche la festichola de los nuevos de arriba, por poco mi marido quería ir a golpearle la puerta, diga que lo contuve, porque tiene un carácter. La verdad que no escuche nada, dijo Bernardo, lo que ocurre es que escucho música hasta muy tarde con auriculares para no molestar, le respondió Bernardo. ¡Qué mundo este! dijo Clara fastidiada, usted que hace cuarenta años que vive aquí no quiere molestar, y esta gente, recién llega y ya molesta.

El ascensor llegó a la planta baja y Bernardo abrió la puerta para darle paso a Clara, y se despidieron en la vereda. En la parada del colectivo solo había tres personas, a Bernardo le pareció muy pocas por lo general hay muchas más, por si acaso consultó a un señor para verificar la hora, pero no usaba reloj, entonces acudió a una chica, que consultando su celular le dijo, ocho y treinta, lo mismo que indicaba su reloj que adelantaba, ocho y veintisiete.

El colectivo llegó y no estaba tan lleno, por lo general siempre tenía que ir parado, pero estaba acostumbrado, ese día se pudo sentar en un asiento individual y disfrutar de los «bellos paisajes» del conurbano. En ese viaje Bernardo pensaba que haría cuando se jubile, tal vez, me gustaría hacer un viaje, la jubilación para un maestro no es mucha, pero agregando mis ahorros, también podría vender el departamento y con la ayuda de un crédito terminar la casita de Córdoba que no pudieron terminar los viejos, que dicho sea de paso este verano tendré que ir al menos unos días a ver cómo está todo aquello. Pensando tonterías sintió un fuerte olor a cigarrillo, cuando detectó quien fumaba, comprobó que era el mismo chofer, nunca lo había visto, pensó que debía ir hacia él y disimuladamente pedirle que no fume, que debía de dar el ejemplo, pero después se arrepintió y consideró que hacer eso era para tener un posible problema, faltando poco para llegar.

Se bajó del colectivo y solo tenía que caminar tres cuadras hasta el colegio, al llegar, en la puerta lo de todos los días, tanto las alumnas como los alumnos, todos distendidamente fumando cigarrillos de tabaco, excepto el grupito de siempre en la vereda de enfrente también fumaban pero otra cosa. Allí estaba, el líder del grupo, con anteojos negros, remera y pantalones de tela gruesa gastado bien a la moda, junto a sus otros cuatro compinches, cuando Bernardo se acercaba a la puerta para ingresar, notó con total nitidez que gritaban desde allí su apodo que ya conocía de hace mucho «flaco escopeta, bolu.. y trompeta» lo de trompeta se debía a una clace que quiso dar sobre instrumentos musicales y surgió que a él le gustaba tocar la trompeta, lo de bolu… corría por cuenta de los maleducados.

No bastó con una vez, lo repitieron, pero más fuerte y todos los alumnos que aún no habían entrado rieron en torno al profesor Bernardo.

Nuestro cerebro suele funcionar de modos realmente raros, y también en algunos momentos nuestra conducta se altera y cometemos un acto de locos o exagerado, tal vez determinados estímulos malos, nos hacen reaccionar, o quizás cuando el vaso se encuentra demasiado lleno, una sola gota puede derramar toda el agua, ya no del vaso,…de nuestro inmenso dique interior civilizado.

Ese lunes próximo a fin de año, Bernardo, al escuchar la broma, no entró al colegio, y en lugar de eso, recogió el guante y se dirigió al grupo de maleducados caminando lentamente, los mozalbetes continuaban riéndose descaradamente, Bernardo cuando estuvo cerca, sin decir agua va, el primer golpe dado con su portafolio se lo incrustó en la nariz al jefe del grupo, haciendo volar sus anteojos a la mitad de la calle, un automóvil que pasaba en ese momento los hizo añicos, el segundo dio con precisión en la oreja derecha de otro y al los demás no los alcanzó porque salieron corriendo.

Luego se acomodó su corbata, arregló el saco y se dirigió al colegio dejando en el piso a estos dos maleducados, el jefecito con su nariz chorreando sangre y su segundo con una oreja algo más que morada. El policía de guardia observó todo pero miró para otro lado, antes de entrar subió los dos escalones de la puerta y en voz alta dirigiéndose al grupo que seguía fumando en la puerta exclamó: ¡lo voy a decir una sola vez, si mañana vengo y alguien está fumando aquí, recibirá diez amonestaciones!, y si persiste su actitud será expulsado del establecimiento, aunque falte media hora para el fin de clases, ustedes pueden arruinar su salud donde quieran, pero yo no puedo permitir que se la arruinen aquí, se dio media vuelta y entró.

En los días que siguieron nadie realizó una denuncia, y los alumnos del colegio ninguno siguió fumando en la puerta.

Ese mismo día el profesor Bernardo tomó lista, todos estaban presentes incluso los cinco maleducados, que por sus calificaciones se llevaron literatura a marzo, y en marzo, se la llevaron previa, porque no solo eran maleducados sino también eran brutos.

Al año siguiente, que era el último que le restaba transitar a Bernardo para su jubilación, el mismo transcurrió con jornadas muy tranquilas, y además por fin, pudo disfrutar dictando sus clases de literatura.

Mina
Mina
1 mes hace
Responder a  Francisco Brun

Mil gracias, por éste bonito relato

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Francisco Brun

Bernardo disfrutó y yo he disfrutado con este relato. Mucho se puede decir al respecto. Uno de los aspectos más importantes, entre otros muchos, es cómo los políticos han ido restando autoridad al docente hasta quedar en la nada. Sin autoridad, sin respeto, no hay educación posible. También es cierto que ha habido una generación de profesorcetes, no de profesores, buenistas, de tipo colegueta, que han contribuído a la denigración de tan alta y digna profesión. Y los padres, ¡qué decir! El tipo de padre colegueta que renuncia a sus funciones y a su autoridad y que le rie las gracias al monstruito.

Hector J. Djivaris
1 mes hace

Por estos pagos es igual . El daño es inmenso .

José Prats Sariol
José Prats Sariol
1 mes hace

Lo mismo ocurre en Cuba, el triunfalismo del castro-comunismo es un monumento a la demagogia y a la mediocridad. 100% de promoción en la escuela, imbéciles prohibidos por decreto.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  José Prats Sariol

Si a los imbéciles se les prohibe por decreto… los imbéciles llegarán a promulgar los decretos y gobernar por decreto.

Angel Guill
Angel Guill
1 mes hace

Totalmente de acuerdo con su exposición, tengo la mano abierta lista para repartir hostias como panes. ¿Cuándo empezamos a repartir……..? Este gobierno tiene la espalda muy ancha y la cara muy dura, puede con todo mientras dure su reinado, así que moción de censura ya, o en las próximas elecciones voto de castigo ejemplar.

Emilio Bascuñana Galiano
Emilio Bascuñana Galiano
1 mes hace

Gracias por expresarlo tan bien. Sin duda alguna, una aberracion. Junto al sistema electoral y de gobierno de las administraciones, por el que antidemocráticamente terminan gobernando las minorías, son los principales problemas de nuestro país, en mi modesta opinión.

Ana Isabel Moreno
Ana Isabel Moreno
1 mes hace

Disfruto con todo el despliegue de cultura del Sr.Reverte y más si cabe con su contenido.
Y en esta ocasión como en casi todas coincido con cada una de las palabras utilizadas para explicar tal barbarie.
Y aún dicen los gobernantes ilustrados q del aumento de mascotas como sustitutos de hijos tiene la culpa la proliferación de tiendas de animales..
Gilipollas del poder!!! .
yo también aguanto el cubata

Rafael
1 mes hace

No puedo estar más de acuerdo. Por qué y a quién le interesa que esto siga siendo así? Por no mencionar que todas las familias tiene algún hijo o hija con altas capacidades…

josema
josema
1 mes hace

que razón tienes , que verdades con sentido común cosa que carece este puto gobierno de mierda fascista, aniquilando nuestro pais , En una cosa con pavor y miedo comparto ,,,y es que no hay marcha atras,,,

Gracian De Marco
Gracian De Marco
1 mes hace

a usted le doy por esta redacción un 9, más que merecido, enhorabuena.

Ilma Navarro B
Ilma Navarro B
1 mes hace

Ya me extrañaba a mi que no terminara su fabuloso articulo cagandose en las pobres madres que parieron a esos seres con el agravante de que son tambien putas

Vohein
Vohein
1 mes hace
Responder a  Ilma Navarro B

Con el debido respeto (que Ud. no se merece… pero por educación hay que otorgárselo), es Ud. tonta o se lo hace? O ambas cosas? En su ceguera ideológica se ve que no sabe distinguir entre el uso de una expresión popular y un insulto dirigido, lo que refuerza el articulo del Sr. Reverte sobre la ignorancia que padecemos y nuestra parte de responsabilidad en ella. No se la edad que Ud. tendrá, ni si tiene o planea tener hijos, pero seguro que será de las «señoronas» que se quejará (si no lo hace ya) cuando no encuentren trabajo o este sea de baja calidad y mal pagado, cuando inmigrantes mejor preparados copen los mejores puestos (y los peores, ya que ante igualdad de falta de preparación, mejor la mano de obra barata) , y esos hijos consentidos e igualados en su ignorancia se queden sin posibilidades de progresar, condenados a vivir a la sombra de quien si se preparó adecuadamente. Pero al menos Ud. tendrá el consuelo de que tendrán diploma, matricula y banda honorifica de haber acabado la escuela básica, verdad?

josema
josema
18 ddís hace
Responder a  Vohein

muy bien argumentado, semejante párrafo igual se le atraviesa a la podemita retrasada esta, basura de la izquierda etarra , en fin me descubro ante usted

josema
josema
18 ddís hace
Responder a  Ilma Navarro B

que va entender este adefesio humano, corta de miras como los suyos y suyas feminazis y demás mierdas,,

Manuel
Manuel
1 mes hace

Fabulosa reflexión. No puedo estar más de acuerdo. Sin más… Esto lo comparte aquí presente, un psicopedagogo y maestro.

Manuel
Manuel
1 mes hace

Por cierto, la forma en que esto llega a los colegios, es de la siguiente,… Los políticos manejan a los inspectores, que a su vez juegan con el miedo del profesorado, que finalmente pasan por el aro y aprueban a todo el mundo, y todos tan contentos, …En resumen, ENGAÑO, MEDIOCRIDAD,…Y POCA AUTORIDAD DEL PROFESORADO, POR CONTENTAR A LOS PADRES.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Manuel

Razón lleva usted. Otra de las falacias que se extendieron sobre este tema educativo a partir, creo, de los 90 es que cualquier niño inadaptado, torpe, desobediente, agresivo, asocial, sin empatía, con malas notas en todo, era, por decreto buenista, un superdotado. A partir de los 90, el país se llenó de superdotados (así nos va, claro). Y los papis convencidísimos de que su desastre de niño era un lumbreras que iba a dejar corto a Einstein, a Gates o a cualquier otro genio universal. Había que prestarle atención especial en el colegio, profesorado dedicado, satisfacer todos sus caprichos psicopáticos y, por supuesto, aprobarle todo para que se pudiera dedicar a lo que más le gustara. Seguimos en las mismas a pesar de que, a estas alturas, de las primeras hornadas de genios, una vez llegados a adultos, no tenemos a nadie que despunte como tal o un bajísimo porcentaje, el mismo que en cualquier otro país. El problema es que nos hemos instalado en la incultura de que todo se puede conseguir sin esforzarse. NO. Mentalicémonos, el país al completo, SIN ESFUERZO Y SIN TRABAJO NO SE CONSIGUE NADA. Perdón por el desliz: excepto políticos, influencers royales y algún otro especimen. Pero esto último es otro tema que, dentro del espectro patrio, adquiere una especial idiosincrasia, mucha culpa de lo cual la tienen los babeantes medios que glorifican y difunden a estos actores modernos de novela picaresca y que hacen que a nuestros niños y jóvenes se les dé una distorsionada imagen de la realidad.

Juan Martin
Juan Martin
1 mes hace

Completamente de acuerdo con el Sr Reverte. Yo era docente. Deje la enseñanza reglada asqueado del panorama que describe.

Dora
Dora
1 mes hace

Creia q eran burros locales.Argentinos.Veo q es generalizada esa forma de nivelar hacia abajo.Por ende preocupa mas……

luis
luis
1 mes hace

Buenas tardes.
¿No te has preguntado quien lleva a sus hijos a la escuela privada y a la universidad pagada o a universidades extranjeras?.
Si esos , los ricos y LOS POLITICOS , es su forma de ascensión , creamos imbéciles para que nuestros hijos dominen o copen cualquier puesto de sabiduría o poder, protegemos nuestra semilla destrozando la de los demás.
JAMAS he entendido a esos padres que ven la estupidez y analfabetismo de sus hijos pero están muy contentos de que pasen curso con dos o tres suspendidas. Un empresario jamás contratará a un imbécil para un puesto de mínima responsabilidad aunque traiga 20 masters y quinientas matrículas. La estupidez y la incompetencia son difíciles de enmascarar y te aseguro que de fuera vendrán y de tu casa te echarán . Somos un pueblo de siervos a los que han cercenado nuestro orgullo y dignidad haciéndonos olvidar quienes fuimos y hasta donde llegamos.
Un abrazo de alguien al que le queda algo de dignidad y sabiduría

LEON
LEON
1 mes hace

La educación es algo demasiado serio como para dejarla en manos de los políticos, pero en España eso también se aplica a cosas como la sanidad, la justicia, la defensa, en suma cualquier cosa que caiga en sus manos.

No es que otros países sean perfectos, allá ellos, pero lo nuestro exige ya un cambio profundo, muy profundo.

Cada vez que oigo a un político afirmar que en España hay una democracia homologada recuerdo aquello de la tendencia humana de presumir precisamente de lo que se carece.

tintachina
tintachina
1 mes hace

Enhorabuena, don Arturo. Tiene usted más razón que un santo. Lo dramático es que nadie pagará por haber arruinado este país para generaciones si no para siempre.

Última edición 1 mes hace por tintachina
MAURICIO
MAURICIO
1 mes hace

MUCHAS GRACIAS POR TU ARTICULO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO GRACIAS POR ESCRIBIR TAN CLARO

Gonzalo
Gonzalo
1 mes hace

La sociedad, por desgracia, está preocupada en otros asuntos relevantes. Sino fíjese en la repercusión de su artículo, no genera debate alguno….alarmante y triste a partes iguales que sólo haya este comentario. Y el problema real, es que irá a peor.

ernesto Jaime
ernesto Jaime
1 mes hace

Oye tú! deja de estudiar y pensar tanto que avergüenzas a todos tus compañeres
Ja jaaa

Jose carlos Mancho Denuz

Bestial el articulo de PEREZ REVERTE