Inicio > Actualidad > Noticias > La bienvenida de Pérez-Reverte en Twitter a La cueva del cíclope

La bienvenida de Pérez-Reverte en Twitter a La cueva del cíclope

La bienvenida de Pérez-Reverte en Twitter a La cueva del cíclope

Era un domingo a las 6 de la tarde, y eso durante unos breves años significaba una cosa: @perezreverte abría el bar de Lola durante dos o tres horas para charlar con sus lectores. Esta semana, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro electrónico, La cueva del cíclope, donde precisamente se recogen sus tuiteos sobre literatura, volvió a hacerlo, en medio de la pandemia del coronavirus. Como siempre se habló de todo durante las tres horas del encuentro, aunque esta vez especialmente de libros y autores. Así fue la tertulia:

—Alfaguara_es: «Hablar de libros en Twitter es como hacerlo con los amigos en la barra de un bar.» Nos vemos a las 18.00 h en el bar de Lola, donde @perezreverte presentará su nuevo libro, ‘La cueva del cíclope’. #YoMeQuedoEnCasaLeyendo #LaCuevaDelCíclopeEbook.

—Rogorn: El bar de Lola tiene de beber, pero también tiene de leer. #ElEstanteDeLola tiene espacio para que la gente deje y se lleve libros. Los 20 primeros los puso @perezreverte. Cuando vengan ustedes hoy, traigan otro par y dígannos cuáles son. Hilo.

—Quiero agradecer a @Rogorn el trabajo de recopilar y ordenar todos los tuiteos sobre literatura de diez años. Trabajo minucioso. Un amigo es un amigo, y él lo ha probado de sobra.

—emporiae: La ciencia avanza que es una barbaridad. Anteayer libro digital y hoy epílogo en streaming, o como se diga.
—Saludos a los viejos compañeros del bar. Usted fue de los primeros, y no lo olvido.

—Lo cierto es que no me he atrevido a leerlo. En diez años incluso cambian los puntos de vista, y tal vez hasta me contradiga en alguna cosa. Espero que no en demasiadas. De todas formas, confío en que sirva de sugerencia literaria a algunos amigos.
—Rogorn: Ja, ja. Por eso y por que son el equivalente a mil páginas de un libro convencional. Su tiempo está mejor empleado en escribir la siguiente, que siempre hay una.

—natisabelm: ¿Está disponible para kindle?
—Supongo que sí, aunque de esos pormenores técnicos no sé demasiado.

—Rogorn: Está para todos los formatos. Puntos de venta, aquí (pulsar encima del precio). #LaCuevaDelCíclope
—El viejo Rogorn siempre al quite. La verdad es que, por lo que he visto, ha hecho un trabajo formidable. Reunir miles de tuiteos sobre literatura hechos en el bar y organizarlos para los editores no era nada fácil. Y la idea del eBook fue suya.

—CarlosAsfura: Disculpe el anacronismo. ¿Saldrá también en versión impresa? Saludos desde México.
—No. Sólo en este formato. Un saludo desde Gachupia.

—lawless1969: ¿No hubiera sido mejor haber titulado el nuevo libro como ‘El bar de Lola’?
—Rogorn: No, porque en el bar de Lola se habla de otras cosas además de literatura.

—Me preguntan amigos tuiteros por qué no es gratis el eBook de ‘La cueva del cíclope’. Debo decir que yo no cobro un céntimo. Pero la editorial ha empleado a gente, tiempo y medios para editarlo (son miles de tuiteos) y es normal que quiera compensar eso.
—Rogorn: Dicho lo cual, llevamos cuatro años publicándolos gratis también en @ZendaLibros, cien entregas ya. El libro tiene cientos más que aún no han aparecido en Zenda.

—Alfaguara_es: Aquí está la lista de tuiteros que intervienen en el libro ‘La cueva del cíclope’, de @perezreverte. Este libro también es gracias a ti: #yosalgoenunlibrodeArturoPerezReverte #YoMeQuedoEnCasaLeyendo #LaCuevaDelCíclope
—Impresionante. Esto que acaban de hacer mis editores es oro puro: la lista de tuiteros de ‘La cueva del cíclope’. La verdad es que se lo curran. Gracias, Pilar, Gerardo, Carolina y Rogorn. 4.700 tuiteros mencionados hablando de literatura. Tela.

—Lola acaba de levantar la persiana del bar, así que me acomodo en la barra y pido una caña.
—Rogorn: Así era la primera versión del bar de Lola.

—unidas_cornudas: Pídame otra.
—Ahí la tiene.

—Mcp9876: ¿No es pronto para la cerveza, don Arturo?
—Una cerveza con amigos no tiene hora definida, nunca.

—franjramirez: ¡Uy, qué bien! A ver si así nos hablas un poco del periodismo y de la libertad de información. Del papel de los medios en la crisis (voceros y/o alarmistas). Y de las pseudorruedas de prensa del Presidente. Por cierto, ¿es correcto usar “y/o”? ¡Gracias!
—De eso precisamente es de lo que no voy a hablar. Que los periódicos digitales se busquen mañana la vida en los titulares con su tía materna. O paterna.

—Lola es buena chica. Siempre me acogió en su bar y me permitió llevar a los amigos. Qué haría yo sin ella, en Twitter. Porque siempre entendí esto, y lo sigo haciendo, como eso: la barra de un bar para charlar con los amigos. Creo que se equivoca quien lo toma demasiado en serio.

—lumarsanpichu2: Los hay que lo de la ironía no lo llevan…
—Realmente, si algo caracteriza Twitter es la evidencia de que la ironía no es nuestro punto más sólido, en los españoles. Por ahí fuera, supongo que tampoco.

—pedrojesusfdez: ¿Me he perdido la descripción de Lola o es que nunca la ha descrito?
—Lola es exactamente como usted la imagina. En realidad eso hacemos los novelistas: contar historias para que las imaginen otros.

—Birdy_Edwards: ¿No hay foto de Lola?
—Usted se la imagina. Los que vienen al bar, hombres o mujeres, se la imaginan. Es suficiente con eso.

—AmaliaLauzurica: Me encanta la histora virtual de Lola.
—También le encantaría ella si la conociera. Madura en condiciones, mucho visto y vivido, mirada lúcida y manejando los silencios y las palabras (pocas) con magistral inteligencia. Cuando los hombres vamos, ella ha vuelto media docena de veces. «La mujer», querido Watson.

—CacaGizmo: ¿Arturo Pérez-Reverte va alguna vez en chándal al bar de Lola?
—Con todo el respeto para quienes usan chándal, no he tenido nunca uno. Ni cuando iba al colegio. Entonces no se usaba todavía como prenda escolar.

—lvaroBenitoPar1: Pero sí se pondrá la gorra de marinero algún día de confinamiento.
—Al contrario, por desgracia. Estaba en el mar, vi venir lo que venía, amarré y me vine a casa. Ahora navego por mi biblioteca y mi videoteca, que tampoco son malos océanos.

—alberizki83: ¿Y no hubiera preferido usted hacer esta cuarentena en el mar o con vistas al mismo?
—Estaba en el mar, como he dicho antes. Pero amarré porque supuse que iba a ser para largo.

—mjimdia: Hago otro intento. ¿Por qué llamó «cueva del cíclope» a Twitter?
—No lo recuerdo, ha pasado mucho tiempo. Pero supongo que me pareció en ese momento meterse en un lugar peligroso del que sólo se podía salir con astucia y bajo piel de oveja.

—Diez años ya, recristo. Llegué a Twitter con 58 tacos de almanaque, siendo un pardillo en esto, y ahora tengo el colmillo tuitero retorcido con siete vueltas. Las cosas de la vida.
—leandropem: Cómo han cundido estos diez años, @perezreverte. Y qué gran trabajo de @Rogorn y @Alfaguara_es. Por cierto, a Lola no le importa que explore otros bares y otros ámbitos como https://instagram.com/perezreverte, ¿verdad?

—Rogorn: Señoras y señores, con todos ustedes @leandropem, otro de los grandes culpables del evento y autor de la primera twittervista al autor cuando se lanzó ‘El asedio’. Cuente cuánto le costó convencer a @perezreverte.
—leandropem: «Show, don’t tell», nos decían a los futuros periodistas en la facultad. En el prólogo de ‘La cueva del cíclope’ lo explicas muy bien, @Rogorn, aunque yo diría que a @perezreverte, entre otras muchas cosas un gran creador de personajes, le convenció Lola.

—propio_criterio: ¡Estas enganchado!
—Todo lo contrario, querido amigo. Lo tengo muy a raya. Como cuando uno toma copas, hay que saber entrar y salir, no vivir dentro del vaso.

—Hermit_morrison: ¿Echa de menos algo que tuviera hace diez años?
—Los diez años que han pasado desde entonces, naturalmente. Y quizá un poquito más de fe en ciertas cosas. Una fe que a veces, y según cierta clase de gentuza que por aquí se asoma a veces, Twitter no ayuda a conservar. Pero son las reglas.

—aopulgarin: Y siga así, siempre diciendo lo que piensa y removiendo conciencias
—Querida amiga, mi intención no es remover conciencias. Soy demasiado viejo para creer eso posible. Lo que pasa es que decir lo que uno piensa (poder hacerlo es un privilegio del que soy muy consciente) alivia mucho la tensión arterial. Es hasta higiénico. Un afectuoso saludo.

—JM_mendoza32: Señor @perezreverte, estoy interesado en leer algo sobre los tercios. ¿Podría recomendarme algún libro sobre el tema? Muchas gracias.
—Hombre, hablando como estamos de un eBook donde precisamente hay miles de recomendaciones sobre libros, incluida esa misma que usted me solicita, sería retiterativo dedicar la tarde a repetir lo que ahí figura. Haremos de todas formas una excepción: ‘Los tercios españoles, de Pavía a Rocroi’, de Julio Albi. Sin duda, el mejor.

—merikotkas: Si se abre el bar, aprovecho para preguntarle por Dostoyevski. ¿Cuáles son sus libros preferidos, y qué le parece su obra en general?
—’Crimen y castigo’ me parece fundamental. Cualquier lector de Dostoievski, en mi opinión, debe empezar por ahí.

—El_insincero: ¿Tiene usted alguna opinión que pueda compartir con el bar sobre los cambios políticos que una crisis de este tipo puede causar en algunos países (i.e. resurgir de extremismos, populismos) donde está golpeando tan fuerte (España, Italia, Estados Unidos)?
—Ninguna expresable. Ya advertí hace un par de semanas que, en vista del aluvión de opinadores de ambos sexos que se veía venir, prefería quedarme al margen. Aún no me he arrepentido de esa prudencia.

—rampunsen: Don Arturo, terminando ‘Sabotaje’. Le agradezco sus libros, que nos hacen llevaderas estas épocas turbulentas, agradecimiento que hago también en nombre de un fiel seguidor que le gustaría haber sabido más de Falcó. Como una vez me dijo, «un lector es un amigo». Gracias.
—No es que un lector sea amigo. Es que, para un novelista, un lector es «el» amigo. Se trata de una relación directa, íntima, personal. El autor se siente justificado y el lector hace suyo lo que el autor cuenta. Une su vida al libro. Suspende su incredulidad y asume las reglas.

—GranadosIng: No estoy de acuerdo. Lectores hay muchos, no uno sólo. Y ninguno es igual. De modo que “el lector” del que usted habla es una imagen construida por el autor, una interpretación personal de las lecturas posibles, todas ellas inaccesibles en última instancia para el escritor.
—Es que me refería exactamente a los muchos lectores, y cada uno hace una lectura personal. Por eso de un libro en concreto hay tantos libros como lectores lo leen. Sin duda no supe expresarme bien.

—pucelachampion7: Buenas tardes. ¿Qué le parece a usted que @rtve estrene esta noche una serie en plan comedia del confinamiento llamada ‘Diarios de una cuarentena’ con casi doce mil muertos que llevamos a día de hoy en este país?
—No me parece nada. Realmente no me interesa demasiado, pero habrá gente a la que sí. Cada cual tiene sus intereses.

—hipogrito: ¿Recomienda usted que todo el mundo intente escribir una novela en su vida, aunque sea mala, pero mala de verdad, para al menos vivir la experiencia de intentarlo?
—No lo recomiendo especialmente. Cada cual debe hacer lo que desee, claro. Pero hay otras formas. Leer es lo importante. Escribir es relativo. Es como decir que todos deberíamos componer una melodía, esculpir algo, pintar un cuadro. Hay que tener cierta conciencia de lo posible.

—SergioLorenzi: ¿Elabora un cuadro o diagrama gráfico donde resume la trama y la relación entre los personajes?
—Algo más complejo que eso, e incluye viajes, fotografías, lecturas y otros asuntos; incluso objetos físicos. Pero podría decirse que sí.

—KlitosPaz: Joer, estoy en un tremendo dilema. Leo a su compadre Juan Eslava y creo que es el mejor escritor español. Le leo a usted y rectifico, cambio el orden y le coloco primero, pero ojo, sólo hasta que vuelva a leer a Juan, que quedará destronado cuando le vuelva a leer a usted. ¿Qué hago?
—Siga así, alternando. Alternar tiene su puntito y no se satura uno.

—canillasdepollo: Con todo el respeto, me pasa lo mismo con Marsé y Marías. Por cierto, usted que tiene el honor de su amistad (mi envidia por ello de por vida), ¿sabe cuándo publicará novela el señor Marías? Ya sabe que no se deja ver por aquí, y no encuentro forma de calmar mi impaciencia.
—Javier está escribiendo como un poseso estos días. Cuando todo acabe vamos a darnos empujones los escritores en las librerías, publicando al mismo tiempo.

—LorenzoPastor1: ¿Alguna vez leeremos una novela suya protagonizada por una pareja de la Guardia Civil? Al estilo ‘Hombres buenos’. Honor, valentía, lealtad, Historia, innovación. Encaja como un guante con usted.
—De ésas ya hay, y algunas son buenas. Cada cual tiene su propio registro. Su mundo particular como escritor. Y el lector suele reconocer territorios, eligiendo. Y a menudo, compartiendo.

—Elvivoignorado: ¿Nos hará mejores personas este virus? Me lo imagino descojonándose con esta pregunta. No es para menos.
—No creo que este virus nos haga mejores personas. Nueve mil años de memoria escrita de la humanidad lo prueban. Y si lo hiciera, en una generación se habrían olvidado las buenas lecciones. Esta vez no tiene por qué ser diferente.

—anaisdiazdel: Qué gusto da siempre volver al bar de Lola. También echo de menos esas tardes, hace unos 7 años, cuando los domingos otorgabas ese premio tan genial. ¡Buenas tardes, amigo! Bs.
—Todavía cae alguno de vez en cuando. «Premio Reverte Malegra Verte» al tonto de la semana. Sí. Antes era más generoso otorgándolos. Pero había domingos con tanto candidato que preferí la tecla de bloqueo. Sanea más el bar y Lola me lo agradece.
—Rogorn: Los Malegra Verte por motivos literarios eran una rareza, pero alguno había. En ‘La cueva del cíclope’ hay una decena.

—JoseGlezMartin: ¿Cómo habrá envejecido Lucas Corso?
—Es una buena pregunta. Si relee el libro podrá comprobarlo usted mismo. Hay libros que saben envejecer con uno y otros que se quedan atrás. Ya me contará.

—vonhoffmanstal: Usted que ha sido corresponsal de guerra, ¿cómo podemos combatir y conocer la verdad en medio de esta guerra de información? ¿Conoce alguna fórmula?
—Sólo conozco una, que además vale para todo: aplicar a cuanto se oye un punto de sentido común y otro de saludable escepticismo. Y no fiarse ciegamente de nadie, en especial de quien ejerce el poder, pues suele usar las crisis para conservarlo.

—JCAnton01: Estamos asistiendo al fin de una época y el comienzo de otra. ¿Qué va a cambiar en la literatura, quizá una nueva temática más áspera y catastrofista?
—Me temo que de aquí a unos meses lloverán novelas y películas sobre el coronavirus, hasta aburrir. Eso nos beneficiará a los que nunca vamos a escribir sobre eso. Nos hará deliciosamente originales.

—JuanCalvoy: ¿Ve usted algún Sidi en la actualidad? ¿Quién?
—Los que, jugándosela y dispuestos a pagar el precio, saben hacer que los sigan con valor, nobleza y decencia. Y precisamente estos días hay muchos, aunque no sean los que algunos que salen en la tele dando conferencias de prensa creen que son.

—fit_moreno: (El titular de esta cuenta restringe quiénes pueden ver sus Tweets)
—Van a llover. Pero, desde luego, no mías.

—NievesOrteg: Yo me alojé en el hotel Doña María de Sevilla , tras leer ‘La piel del tambor’.
—También eso es la literatura, querida amiga. Sus consecuencias y derivaciones. Gracias.

—ELMacFlay: Twitter lo ha curtido más que los Balcanes.
—Sí. La verdad es que algo curte Twitter.

—trynerharo: Don Arturo, dígale a Lola que está invitado a un Viña Tondonia del 82. Hay que ser agradecido. Cada noche me acuesto enfadado con una parte del mundo. Selecciono un capítulo de los ensayos de Montaigne y llega la paz. Un jarrero agradecido.
—Montaigne, entre otros, es ideal para mirar los crepúsculos, aunque sea con mucho tiempo, sin prisas y desde muy lejos. Te entrena el espíritu y te deja «ad utrumque paratus».

—JesusGomezCT: Acabo de terminar ‘La Reina del Sur’, tras devorar la serie ‘Falcó’. Don Arturo, ¿tiene previsto la vuelta de Lorenzo Falcó? Gracias. Mientras tanto, comenzaremos con ‘Sidi’.
—Me gustaría volver con Falcó, pero no sé cuántos años ni cuántas novelas me quedan. Así que ya lo iremos viendo.

—xangm78: ¡Buenas tardes don Arturo y doña Lola! Un placer saludarles. Si este confinamiento se hiciera eterno, ¿qué actividad echaría de menos: reunirse en una cena con los amigos, un viaje a lugares donde uno fue feliz o perderse mar adentro con su velero sin conexión?
—Lugares donde uno fue feliz, supongo. O más bien lo sé. Pero eso también incluye el mar.

—infornau: ¿Qué opina de los libros de historia de Cesar Vidal? ¿A la hora de crear Alatriste tuvo en mente contar la historia de ese tiempo como ya lo hizo antes Vázquez-Figueroa en su serie ‘Cienfuegos’? Gracias, maestro.
—Vázquez-Figueroa, a quien respeto mucho por otra parte, nada tuvo que ver con mis novelas. Y mucho menos con Alatriste.

—RigCarlos: Don Arturo, ¿realiza usted perfiles psicológicos de los personajes de sus novelas? Y si es así, ¿cuál es su sistema o método? Gracias.
—Sólo puede escribirse bien de aquél a quien se conoce bien. Eso exige un trabajo previo muy complejo. Y muy divertido. Al final, acaban teniendo tal consistencia real que ya nunca logras alejarte de ellos. Le doy mi palabra de que todos ellos me acompañan.

—Juncalmataor: A mí lo que me gusta es eso de la tortilla de perejil con la que, probablemente, termine hoy el día. Déjenos por aquí algún día esa receta. Muchas gracias.
—La tortilla de pisto queda extraordinaria.

—sabatini__: ¿Nos recomienda ‘El húsar en el tejado’ para verla estos días de confinamiento, o las escenas de la epidemia pueden pasarnos factura? ¿O quizá aprendamos que no hemos sido los primeros?
—Sí. Creo que es una película (y una novela) apropiada. Entre otras, pero apropiada.

—Manbalo6: Voy a empezar un libro que me han recomendado, ‘El puente de Alcántara’. ¿Merece la pena? ¿Es, como dicen, la mejor novela de época de las tres culturas, o exageran? Un saludo.
—’El puente de Alcántara’ es una novela estupenda, de cuando la novela histórica aún no era un género saturado. Le gustará mucho.

—davidmo59244810: Gilipollas.
—Por lo que íbamos diciendo. Aquí tenemos un ejemplo perfecto de ejercicio intelectual propio de Twitter. Lo bueno de esto es que nos recuerda que no todo el mundo merece que se le pague una caña. Y eso, a veces y en cierta forma, también libera mucho. Atenúa ciertas compasiones.

—jmpvcf: Acaba de crear usted un GRAN Gilipollas. No habrá tenido visitas a su perfil ni ná.
—Su minuto de gloria. Ya lo bloquearé mañana.

—RamnRojo3: Siéntase orgulloso, al menos sus detractores gozan de cierto nivel. Los hay que le habrían insultado con faltas de ortografía.
—Lo hacen, lo hacen.

—imanolgomez: Esta vez, estimado maestro, lo que me sorprende no es lo que le dice, sino que usted dedique un tuit a un tipo, tipa o ente con 8 seguidores y que se aprecia que es una cuenta dispuesta para esto precisamente.
—Querido amigo, lo de menos es que ese tuitero crea haberse apuntado un tanto. Me da igual. Lo útil es recordar que la gentuza, con cuenta «ad hoc» o de otra clase, siempre está ahí. Tenerlo presente ayuda a no hacerse ilusiones, y también a mantenerse despierto y vivo.

—alicpot: Ya que me he pasado por el bar de Lola, me gustaría preguntarle a don Arturo @perezreverte si la fotografía «robada» de Falcó que publicó el otro día es una manera sutil de decirnos que pronto sabremos más del desvergonzado agente.
—No, de momento. Es sólo un guiño a los amigos. Di con esa foto buscando otra cosa relacionada con la novela que escribo ahora.

—karloswufi: Pues se ve claramente que antes la gente vestía mucho más elegantemente que ahora.
—No le quepa.

—merulero: Tenemos foto de Falcó, pero los parroquianos de quien queremos fotos es de Lola. Ésta es mi Lola.
—Por ahí anda.

—MatiasS87609354: ¿Puede ser cierto que casi todos los políticos sean los más mediocres?
—Desde siempre, los incompetentes y los torpes tropiezan y se caen. No es nada nuevo. Lo peor llega cuando, como ocurre últimamente, al tropezar todos caen encima de nosotros. Eso acaba siendo incómodo.

—angel2cabrera: Una 1906 para mí por favor, estoy al fondo.
—La tiene usted pagada.

—JoseGlezMartin: ¿Veremos a Alatriste con los Tres Mosqueteros en ‘Misión en París’?
—Espero vivir para contárselo.

—coloreskiosco: Fueron muchas bonitas tardes de domingo con Lola. No volverán, y las que resten creo que ya no las disfrutaré desde aquí. El papel se extingue en la hoguera de las pantallas. Gracias por el tiempo que nos dedica.
—Gracias a ustedes por compartirlo conmigo.

—Kobernauss: Por cierto, señor @perezreverte, ¿ha leído usted ‘La peste’, de Albert Camus? Si es el caso, ¿ve similitudes entre ambos casos? ¿Qué le parece el premio Nobel? Muchas gracias por compartir su tiempo con sus seguidores.
—Claro que la leí, hace exactamente 50 años. Y es bueno haber leído o leer libros como ése.

—Me piden algunos amigos del bar que recomiende algún libro que tenga relación directa o indirecta con el confinamiento. A ver si soy capaz de recordar sin apartarme mucho del teclado del ordenata. ‘La montaña mágica’, ‘El húsar en el tejado’, ‘La peste’, ‘Diario del año de la peste’, ‘El conde de Montecristo’, ‘El desierto de los Tártaros’, ‘La partida de ajedrez’, ‘Diez negritos’, ‘Los silencios del coronel Bramble’, ‘El cero y el infinito’, ‘La cartuja de Parma’, ‘Mis prisiones’… Sigan ustedes, si gustan.

—rugbyrmm: ¿Qué música escucha usted? Un saludo.
—Ninguna cuando trabajo. Cuando estoy tranquilo, Chet Baker y algo de jazz. Cuando conduzco, canciones que cuentan historias: coplas, boleros, tangos, corridos. Y cuando deseo recuerdos o presentes felices, canciones italianas de los años 40, 50 y 60. Y alguna otra cosa más.

—carlosm1979: Buenas tardes. ¿Ha leído de Raymond Carr ‘España 1808-2008’? ¿Qué le parece? ¿En general es acertada en lo que cuenta? Y muchas gracias por los infinitos viajes con ‘Patente de Corso’.
—Ése no lo he leído, lo lamento. Un abrazo.

—fredygcia: Arturo, ¿tienes alguna fe en los politicos, en general? ¿Qué porcentaje de ellos dirías que es gente honrada, trabajadora, de principios y preocupada por el bien común y qué porcentaje no?
—No me haga usted reír, que me atraganto, me da tos y creeré que es otra cosa.

—DaniMilan12: ¿Comparte la opinión de Vargas Llosa sobre ‘Rayuela’?
—No conozco la opinión de Vargas Llosa sobre ‘Rayuela’. Lo leí en su momento con interés, pero en mi caso, y dicho sea con todo respeto, no es un libro que haya influido en mi vida como lector ni como novelista.

—Nonespossible: Buenas tardes, admirado @perezreverte. El otro día comentó usted algo sobre la serie ‘Magic City’, y me animé a verla. Me encantó. ¿Tiene usted alguna otra recomendación? ¡Que ahora hay tiempo!
—Sí. Ayer terminé de ver la segunda temporada de ‘Succession’. Y aunque la empecé de mala gana, terminé cogiéndole el punto. Y la segunda temporada me pareció incluso mejor que la primera.

—dansifer14: Don Arturo, viendo lo que ocurrió con la película ‘Alatriste’, donde la escenografía era excelente pero el guión me resultó deslavazado y plano, ¿se arrepiente de haber cedido los derechos cinematográficos de las aventuras del Capitán y o de algún otro libro escrito por usted?
—No me arrepiento, especialmente porque los cobré. Tenga en cuenta que yo vivo de lo que escribo. De mi sable y mi caballo, por decirlo en bonito. Y algunas pelis sí valieron la pena. Lo que pasa es que eso no lo sabe uno hasta que están hechas y las ve.

—DidacMD11: ¿Piensa usted que en el contexto actual se han mezclado en este país dos peligrosos ingredientes, por un lado la imperante necesidad de opinar acerca de todo y, por otro, la obligatoriedad de hacerlo desde el sofá de casa?
—No le quepa la menor.

—Isabellads_24: Tenía la lectura por gusto aparcada por la oposición y con el confinamiento he devorado ‘Sidi’ en unos días. Le tengo tan leído desde hace tantos años que, aunque el libro no estuviera firmado, sabría que es suyo.
—Le agradezco que diga eso. Tiene usted pagada una caña, o dos. Las tapas también son gratis.

—cerezo_moises: ¡Salud!
—Salud, querido maestro. Cada día me cruzo con su Falcó y su Picasso cuando bajo a trabajar.

—CarlosCabrera82: Voy a ponerlo en un aprieto, o no. La siguiente caña será Cruzcampo, Mahou, Estrella ¿o le da absolutamente igual, con tal de que esté bien tirada? Por cierto, como pillen a la Lola con el bar abierto le van a recetar confinamiento.
—Si me confinan con ella, nada tengo que objetar.

—Kobernauss: Señor @perezreverte, ¿nos promete una ronda cuando termine este confinamiento?
—Varias.

—miguelcerulario: Me puedo llevar este libro de Chaves Nogales? [‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’]
—Debe.

—Birdy_Edwards: Lo seguiremos esperando. ¿Por cierto cuanta influencia hay de Tintín en Falcó? Por aquello del marco temporal… Gracias.
—No en Falcó, pero sí en quien lo escribió. En cuanto al marco temporal, proviene de otros lugares, incluso familiares. Ya figuraba en ‘El tango de la Guardia Vieja’.

—guarda_rayada: ¡Una caña para Argentina, por favor! ¡Gracias!
—Ahí va.

—ASotoUrbis: Yo quiero que vuelva Alatristeeee, ¡porfa!
—Todo llegará. Supongo.

—MAX_P_E: Me he leído las ‘Sonatas’ y ‘Luces de Bohemia’. ¿Qué libro me recomienda para seguir con Valle-Inclán? ¡Gracias de antemano!
—En mi opinión, la serie ‘El ruedo ibérico’ es lo mejor de Valle-Inclán. Obra cumbre.

—Marta_Querol: ¿Alguna posibilidad de llevar al cine ‘El tango de la Guardia Vieja’?
—Demasiado cara. Hubo un intento norteamericano, pero naufragó.

—30c5m: Pregunta sencilla y fácil de responder. ¿Fue Rodrigo desleal con Jimena al final del masaje entre vapores? Gracias, feliz tarde. Mi caña me la pago yo.
—Rellene usted la línea de puntos.

—ruben_cruzgar: Pues ya que está abierto, aprovecho para preguntarle si alguna vez se le ha pasado por la mente escribir alguna novela de romanos. Le van quedando pocas épocas que cubrir, así que lo dejo como sugerencia. Un saludo.
—Contaba el otro día que empecé una hace muchísimos años, pero la dejé a medias porque se cruzó otra. Ahora me alegro de haberlo hecho. Quizá haya demasiadas.

—CESARAVILA30: Empecé con ‘Sidi’ y ahora en la cuarentena los tres primeros de Alatriste (acabando ‘El sol de Breda’). Ahora quiero descansar un poco de Diego e Íñigo, pero quiero continuar con usted. ¿Alguna recomendación, don Arturo? Muchas gracias.
—’Falcó’. La trilogía.

—Isabel66053497: Le he regalado a mi hija ‘Historia de España’, de Pérez-Reverte. Ella, universitaria, dice: «¡No me han enseñado nada de esto!».
—Pues celebro ser el primero. Un abrazo a su hija.

—Jandro987: Por cierto, Arturo, ¿y tú qué tal estás?
—Atrincherado con libros y películas, y sin virus. De momento. Así que ni puedo ni debo quejarme.

—TUFFO13: Estoy terminando ‘Sidi’. ¿Se puede ver en algún sitio una recreación de carga de caballería como la que usted relata?
—Pues no creo. Por eso la relato. Un afectuoso saludo.

—flandivar: Don Arturo, dígale a Lola que me deje entrar con #Julia, mi bretona española, que acá sin perros no hay vida. Y ya que estamos, esta es la herencia que me dejó mi viejo, mejor que cualquier tesoro. Es que tampoco quiero que después se la anden presentando al atorrante de Negro.
—A Negro no se le escapaba esa belleza ni dando saltos. Ya sabe usted que los perros son políticamente incorrectos. Sobre todo los duros que no bailan.

—martina13614553: Hoy hace 3 meses que llevo encerrada en casa por culpa de un accidente. ¡Anda, invítame a una caña!
—Vale. Con tapa de ibérico.

—javierdelamata1: Don Arturo, por favor, ‘Hunters’, en Amazon Prime Video… ¡Espectacular!
—Tomo nota.

—Llegan docenas y docenas de tuits y se llena el bar. Les ruego no se incomoden si no puedo responderlo todo, o las prisas me hacen meter la pata. Hago lo que puedo mientras pido cañas para todos.

—trikuinguru: Don Arturo, me ha entretenido mucho ‘Sidi’. ¿Para cuándo un nuevo episodio?
—Estoy en otros mundos. Espero que le interesen lo mismo. Un saludo.

—elcambiosensato: Le ha salido competencia, don Arturo. Ríndase.
—Me rindo, por Dios. Me rindo.

—GomaJose: ¿No tiene usted la sensación de que la época histórica en la que se desarrolla ‘Sidi’ es nuestro «Far-West» particular, nuestro ‘Juego de tronos’, y ésta ha sido muy poco explotada a nivel audiovisual? Por cierto, ‘Sidi’ obra maestra, ya se lo he dicho en un tweet anterior.
—De ahí surgió la idea, precisamente. De pensar que ése fue nuestro Lejano Oeste.

—Marchelin78: ¿’La partida de ajedrez’ es de un preso de los nazis que acaba con trastorno bipolar? Lo leí hace tiempo y lo recuerdo como un pedazo de libro
—Más o menos. Pero sí. Enorme libro. Y corto.

—Yofuiloco: Buenas tardes. A ver si tengo suerte y me cae una tapita buena. Como experto, ¿qué opina de los artículos como reportero de guerra de Saint-Éxupery? Saludos.
—No los leí. Pero siendo de él, serían sin duda interesantes. Tomo nota.

Retuiteos:

—lavecinarubia: Mis amigas y yo dando la primera putivuelta tras el confinamiento cuando ya se nos haya olvidado andar con tacones.

—007conexion: Saludos, @perezreverte. Aquí unos seguidores de Falcó, y fans de otro agente algo menos secreto, solicitamos un retuit para este libro que pudiera ser de su interés http://007conexion.es (se lo enviaríamos con gusto). No sabemos si a Doña Lola le interesará…

—miguel_075: Curso un Erasmus en Nápoles desde septiembre y estoy pasando aquí la cuarentena. Salgo a comprar y las calles se encuentran irreconocibles: faltan voces, faltan aromas, faltan texturas. Pero leer me devuelve su magia durante unos instantes.

—Bueno. Lola me dice que cierra el bar y que me vaya a la calle con mis amigotes. Así que procedo. Gracias por la compañía de esta tarde. Por esa agradable ruptura virtual del confinamiento, que demuestra que quien quiere, y conoce las vías de escape, puede ser libre. Fue un placer y un honor su compañía. Clic.

Primeras páginas del libro, disponibles aquí (prólogo y primeros tuiteos).

¿Se ha encontrado usted ya en el nuevo libro de @perezreverte, #LaCuevaDelCíclope? Suba una captura de su tuiteo como apareció en el libro y se la retuiteamos.

¿Leyendo #LaCuevaDelCíclope se ha enterado de algún detalle sobre la obra de @perezreverte que le haya sorprendido? ¿Ha seguido alguna de sus recomendaciones, y qué le parecieron? Cuéntenos

4.9/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)