Inicio > Poesía > Poemas de Pedro Casariego Córdoba

Poemas de Pedro Casariego Córdoba

Poemas de Pedro Casariego Córdoba

Reproducimos cinco poemas de Pedro Casariego Córdoba precedidos por unas palabras de Martín Casariego.

Sin imaginar, por supuesto, lo caótico y triste que ha acabado siendo este año, pensamos que 2020 era un buen momento para recordar a Pedro Casariego Córdoba. Por ello, desde el 1 de enero está apareciendo cada día un pequeño texto suyo en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook). Y lo más importante: la editorial Seix Barral ha querido dar un nuevo impulso a Poemas encadenados, que reunió el grueso de su obra poética en 2003 y desde entonces se ha mantenido vivo en las librerías. Así, en estos días se publica una edición conmemorativa, que festeja el 65 aniversario del nacimiento de Pedro. Ampliada y revisada, incluye imágenes de su archivo personal y apuntes introductorios a cada uno de los libros, además de breves textos de siete escritores, muy diferentes entre sí, que han querido ejercer como padrinos: Belén Bermejo, Antonio Gamoneda, Marcos Giralt Torrente, Ray Loriga, Marta Sanz, Berta Vias Mahou y Enrique Vila-Matas. Con todo ello se ha conseguido individualizar más cada uno de los libros de «poemas encadenados» y el conjunto de «poemas sueltos» que componen el volumen, que mantiene el prólogo de Ángel González e incorpora uno inédito de Javier Rodríguez Marcos. El libro lo sigue cerrando el epílogo de nuestro padre, y se han añadido además cinco poemas manuscritos que hasta ahora habían quedado fuera del corpus por no haber sido mecanografiados por Pe Cas Cor. Un poeta, mi hermano, al que he calificado de genio, algo de lo que, cuando lo releo, no me arrepiento.

y lo inhóspito del álamo y aquí
las flores polares
¿quién ata la luz?

 

Pedro Casariego Córdoba (Madrid, 1955-1993), que firmaba Pe Cas Cor, defendió en sus escritos el silencio y la creación interior. Fue poeta y pintor por una necesidad expresiva que a él le parecía debilidad, pero que le ha llevado a ser valorado como un artista de culto. Son característicos de su obra los libros formados por poemas que se encadenan argumentalmente: La canción de Van Horne (1977), El hidroavión de K. (1978), La risa de Dios (1978), Maquillaje. Letanía de pómulos y pánicos (1979), La voz de Mallick (1981) y Dra (1986). Son los llamados «poemas encadenados». Escritor original y misterioso, comenzó a componer poemas en 1975 y dio por finalizado su proyecto literario en 1986, lo que que hizo patente al arrinconar su máquina de escribir. A partir de entonces sustituyó la escritura por los dibujos, algunos acompañados por textos escritos a mano, y, después, por la pintura. El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por concluida su obra gráfica y escrita. Dos días después se suicidó. Tenía 37 años.

—————————

Autor: Pedro Casariego Córdoba. Título: Poemas encadenados. Editorial: Seix Barral, 2020. Venta: Todostuslibros y Amazon

3.9/5 (26 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)