Inicio > Libros > Narrativa > Predestinación
Predestinación

Tras el hundimiento de un barco, dos náufragos sobreviven. La vida los predestina a encontrarse de nuevo y, a través de extraños laberintos, terminarán formando una saga familiar que oculta un terrible secreto que no interesa desvelar.

Durante la lectura de La soledad del pianista, la nueva publicación de Maria Victòria Lovaina i Ruiz (Barcelona, 1959), me preguntaba si estaría ante una historia que me dejaría un buen recuerdo. Al cerrar el libro he visto superadas mis expectativas: estoy ante una novela inolvidable.

Lovaina plantea la novela como una anacronía, en la que la narración va llevando al lector de manera continua del presente al pasado, saltando al futuro y luego volviendo al presente, y así consigue que el lector permanezca atento, participando y disfrutando de manera activa en el relato.

"Las familias Pascal y Carreras irán contando, despacio, la historia de la Barcelona del siglo XX, describiendo cómo era la vida en los tiempos de la pujanza y el progreso"

La narración recorre la vida de dos sagas familiares en donde todo gira en torno a la música. Hay un profesor de música y pianista profesional, y varios miembros industriales que se dedican a fabricar y construir pianos, e incluso dos de ellos son afinadores profesionales. El miembro más joven de la familia descubre su vocación de pianista el día que su abuelo, siendo un niño, le lleva a su primer concierto. Esta inclinación hará que la relación entre ellos sea muy intensa e íntima, siendo su abuelo su apoyo más incondicional.

Las familias Pascal y Carreras irán contando, despacio, la historia de la Barcelona del siglo XX, describiendo cómo era la vida en los tiempos de la pujanza y el progreso, cómo los protagonistas van disfrutando de oportunidades de trabajo, que les permiten tener una vida próspera, y cuando ésta no llega, emigran en busca de otros lugares que les permitan una vida mejor. Viven y padecen los altercados sindicales, la explosión de bombas, los asesinatos y las revueltas que se producen durante la Semana Trágica, así como las consecuencias de la Gran Guerra. Son tiempos convulsos y revueltos, y en la ciudad se viven tantos episodios violentos que sus habitantes terminan acostumbrándose a ellos y optan por continuar su camino y alejarse sin mirar lo que ocurre a su alrededor. La anarquía es de tal magnitud y gravedad que los conflictos que se desatan ayudan a enmascarar y enterrar los secretos de sus habitantes, empezando por los de las familias Pascal y Carreras. Los protagonistas, a pesar de desearlo, no son capaces de conseguir olvidar su secreto. Un día llega al domicilio familiar un paquete remitido por un pariente desconocido para las nuevas generaciones, que contiene “una agenda con tapas negras” que desencadenará, durante mucho tiempo, un conflicto lleno de rencores y reproches.

"María Victória Lovaina organiza los capítulos como si fuesen los movimientos de una sinfonía, ya que la música es el leitmotiv de la vida de los Carreras-Pascal"

Cuando el abuelo cumple noventa años, su nieto decide regalarle dos entradas para asistir juntos a un concierto en el Auditori de Barcelona y aprovecha el momento para pedirle que le permita trasladarse, durante quince días, a su casa para poder preparar, en el piano de la abuela, que aún conserva, el importante concierto que dará en una renombrada sala de París. El anciano acepta encantado de poder disfrutar de los ensayos de preparación del concierto. También desea, como guardián del secreto, que la convivencia le dé valor a su nieto para que le haga la pregunta adecuada, solo una, y así de esta manera le permita desenredar lo que ha sido su vida y pueda de una vez liberar su conciencia y contar los misterios que envuelven la saga familiar durante los últimos setenta años. Lo que el abuelo no sabe es si su nieto le ayudará haciendo la pregunta adecuada y, en el caso de hacerla, qué pasará cuando se desvele el secreto, y cómo reaccionarán los miembros de la saga. De lo que está seguro es de que aliviar su conciencia puede ser más importante que el más exitoso de los conciertos.

Maria Victòria Lovaina organiza los capítulos como si fuesen los movimientos de una sinfonía, ya que la música es el leitmotiv de la vida de los Carreras-Pascal, en donde el árbol genealógico es el pentagrama que soporta toda la historia, siendo el piano de la abuela el tesoro escondido que encontró el nieto, cuando era pequeño, en casa de su abuelo. De ahí nace la necesidad de volver siempre a esa casa para encontrarse con su abuelo, el piano y la soledad que le aporta la música.

——————————

Autora: Maria Victòria Lovaina. Título: La Soledad del pianista. Editorial: Roca Editorial. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan Antonio Rodríguez
Juan Antonio Rodríguez
9 meses hace

¡Interesante propuesta! Una novela en que se entremezclen la historia, la acción, el drama y la música no puede decepcionar… ¡Como un plato con buenos ingredientes, no puede dejar mal sabor! Enhorabuena a María Victoria Lovaina, (voy a por el libro ya!) y de nuevo las gracias a Ramón, buen artículo, amigo!