Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Cara de liebre, de Liliana Blum

Zenda recomienda: Cara de liebre, de Liliana Blum

Zenda recomienda: Cara de liebre, de Liliana Blum

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Cara de Liebre, la cuarta novela de la escritora mexicana Liliana Blum (Durango, 1974), publicada en en España por el sello editorial Seix Barral. Con una dilatada trayectoria como autora de narrativa breve a sus espaldas —no en vano, su último título publicado hasta la fecha, de 2020, era la colección de cuentos Todas hemos perdido algo—, Blum debutó en la novela con Residuos de espanto, inédita en España, en el año 2013, a la que siguieron Pandora (2015) y El monstruo pentápodo (2017), ambas publicadas por Tusquets. En Cara de Liebre, la autora mexicana consigue una vez más triangular su potencia imaginativa, el alcance de su indagación político-cultural y la profundidad de sus exploraciones de carácter psicológico, todo ello bajo un manto estilístico bien calibrado y capaz de demarcar la sequedad de una atmósfera violenta y en cierto modo desesperanzada.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Con profunda sordidez y humor negro, Cara de Liebre es un honesto relato de lo que nos cosifica; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos, pues «siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona, que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o aparente…».

El grupo que toca en el escenario da pena, aunque el vocalista no parece un mal partido. La atmósfera oscura es la adecuada para ocultar la cicatriz en su rostro, la dolorosa marca de las cirugías a las que fue sometida de niña debido a su labio leporino y que la hizo merecedora del cruel apodo de Cara de Liebre. Su aire desinhibido y su cuerpo exuberante logran llamar la atención del cantante, de hermosos ojos azules pero cuerpo fofo y deforme. Es el elegido. Después de conversar un rato, ella lo lleva a su casa. Es curioso —piensa— que el narcisismo del hombre le haga creer que la iniciativa es suya, cuando no sabe lo que le espera…

Liliana Blum, una de las narradoras más interesantes del panorama literario mexicano, aborda en esta novela los problemas del acoso, las relaciones destructivas y, en particular, la deshumanización implícita en la manera como observamos al otro y lo reducimos a sus defectos».

—————————————

Autora: Liliana Blum. Título: Cara de liebre. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios