Inicio > Libros > No ficción > Prometeo, precuela de Jesús
Prometeo, precuela de Jesús

“No todo en un comienzo lo enseñaron los dioses a los hombres, sino que, con el tiempo, ellos buscando logran hallar lo mejor.” —Jenófanes, frag. 18 DK

“Necesitamos que los dioses estén de nuestra parte”, escribió. Cansado de ajustarse a un destino implacable, ese hombre que miraba las estrellas brillar reflejadas en el Egeo intuía que aquello no encajaba en la geometría de los hechos, y pensó que, tal vez, los dones concedidos podrían no ser un simple regalo, sino el resultado de un acto deliberado de rebeldía.

Aquella idea sedimentó en la mente de las generaciones mediterráneas que, usando las poderosas armas de la imaginación, la memoria y la lengua, extendieron la esperanza por encima de su destino mortal erigiéndose como Comptentor Divum: despreciadores de Dioses. Pero seguían necesitando un héroe.

Silenciadas las eras de Titanes y Gigantes bajo las placas tectónicas oceánicas y la lava de los volcanes, la supremacía del Cosmos recayó finalmente en unos dioses que, fieles a su naturaleza inmortal, procuraban demostrar con limpia crueldad que ellos pasaban olímpicamente de los hombres.

Hasta la aparición en escena del primer salvador de la humanidad: Prometeo.

"El profesor García Gual nos invita a sentarnos en una playa templada frente a las hogueras para escuchar la historia del valiente ladrón Prometeo"

Ese dios rebelde estaba destinado a sacrificar su vida para salvar la vida de los hombres. Un hermoso espejo retrovisor en el que se mirará la figura de Jesús cuya muerte se sigue celebrando, dos mil años después, en la primavera de cada Semana Santa.

Conocemos afortunadamente mucho acerca de la historia de Jesús, pero ¿qué sabemos realmente de su precuela, el mito de Prometeo?

Nos lo cuenta don Carlos García Gual, catedrático de filología griega de la Universidad Complutense y Académico de la Lengua, en su libro Prometeo: El mito del dios rebelde y filántropo (Editorial Turner, 2022).

Con curiosidad de filólogo y paciencia de traductor, acostumbrado a tratar a los autores griegos como viejos amigos, el profesor García Gual nos invita a sentarnos en una playa templada frente a las hogueras para escuchar la historia del valiente ladrón Prometeo.

Valiéndose de los textos clásicos desperdigados por los siglos y el olvido, el profesor reconstruye en este libro las facetas múltiples del dios pagano que más nos ha amado. Con un trabajo casi policíaco vamos, a través de los textos de este libro, desentrañando el crimen, asistiendo al interrogatorio de los “testigos” del robo más famoso de la historia, que prestan sus declaraciones (casi siempre contradictorias, siempre sorprendentes y enriquecedoras) sobre el móvil del robo, los antecedentes, el propio criminal y su injusto castigo.

"Los siglos medievales, renacentistas y barrocos de silencio pagano delatan la irrupción de la figura de Cristo en los escritos testimoniales de Occidente"

Hesíodo, el historiador obsesionado con el mito, se centrará en los “trabajos y los días” del dios traidor en relación con el resto de los dioses olímpicos. La versión trágica de Prometeo viene dada por Esquilo y la cómica por Aristófanes. Sofisticado es el Prometeo que nos muestra Platón, mientras que el de Luciano de Samóstata (el Voltaire de la Antigüedad) se nos presenta inevitablemente escéptico.

Los siglos medievales, renacentistas y barrocos de silencio pagano delatan la irrupción de la figura de Cristo en los escritos testimoniales de Occidente. Afortunadamente, con el Romanticismo, el hombre vuelve a mirar a las estrellas preguntándose retóricamente dónde estarán los aliados divinos, y es entonces cuando la figura de este “buen ladrón” de Prometeo resurge con fuerza romantizada en Goethe, Nietzsche y Kafka.

Con su clara erudición y su habilidad generosa para acercar hasta nuestros días los días perdidos de dioses y héroes, don Carlos García Gual traza este retrato robot de Prometeo, el ladrón filántropo, para que los hombres de hoy, al contemplar las luces de neón que ciegan las estrellas, nos sintamos, gracias a este crimen divino, un poco menos solos.

********

La presentación de Prometeo: El mito del dios rebelde y filántropo (Editorial Turner, 2022) puede verse en este enlace.

—————————————

Autor: Carlos García Gual. Título: Prometeo: El mito del dios rebelde y filántropo. Editorial: Editorial Turner. Venta: Todostuslibros

4.7/5 (41 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios