Inicio > Libros > Narrativa > Puntos de sutura
Puntos de sutura

La historia arranca en 1909. Una joven costurera sin familia da a luz un niño y muere en el parto. El niño, bautizado Antonio, es acogido en un orfanato al no tener padre conocido. La costurera, Josefa, había abandonado meses antes su trabajo en la finca de los Marqués.

La historia de Antonio es sólo una de las tramas que aparece en la primera novela de Rafael Tarradas Bultó. Su historia vertebra la novela El heredero. La familia Bultó-Marqués y la familia Sagnier sobreviven en España durante la Guerra Civil y acaban, en su mayoría, exiliados en Italia.

El tiempo, la fortuna, caminan de la mano en esta gran novela que aloja gran parte de realidad (el autor utilizó para construir la trama muchos de los relatos de guerra que sus abuelos le contaron). La multitud de detalles enjambrados en este título le otorgan una gran verosimilitud. El heredero es una gran historia familiar, una gran novela histórica, el relato emocionante —y alejado de estereotipos— de nuestro pasado más reciente.

"La trama bélica que encierra El heredero no se casa con ningún bando y muestra pequeñas heroicidades protagonizadas por soldados, religiosos y civiles"

La trama bélica que encierra El heredero no se casa con ningún bando y muestra pequeñas heroicidades protagonizadas por soldados, religiosos y civiles. En cada una de las páginas de la novela de Tarradas nos asalta el deseo de supervivencia, el ímpetu del amor de los más jóvenes miembros de las familias y la confraternización de los militantes de cada bando. Sin ser una novela sobre la Guerra Civil, El Heredero asienta sus mimbres narrativos sobre una contienda que afecta de manera directa a todos sus personajes y marca forzosamente su destino.

“La guerra es el fracaso del hombre”, dijo en una entrevista reciente su autor. La guerra es también el ingrediente principal de esta novela de prosa precisa y sutilmente adornada. Es la guerra el motor de las pasiones que mueven a los protagonistas de esta historia que atraviesa décadas y que deja en el lector un regusto dulce en la boca, un sabor que permanece mucho tiempo después de haberla leído, hasta el punto de desear revivir muchas de sus páginas.

"Si la Guerra Civil dejó cicatrices en quienes la vivieron, sirva una ficción como esta —El heredero: los puntos de sutura de Tarradas Bultó— para coser decididamente esos puntos de conflicto"

El heredero muestra un estilo ágil, trepidante, visual y cinematográfico. El ajustado uso de la adjetivación permite que la lectura de la novela fluya, sin emborronar las escenas más vívidas de los últimos episodios. El campo, la batalla, la vida burguesa o la rutina de la fábrica son algunos de los escenarios donde se desenvuelven las aventuras y vicisitudes de los hermanos Bultó-Marqués. El amor, la codicia, el afán de supervivencia… son algunos de los temas que sirven para entrelazar estas historias personales, y heroicas en muchos casos, de los Sagnier y los Bultó-Marqués.

Si la Guerra Civil dejó cicatrices en quienes la vivieron, sirva una ficción como esta —El heredero: los puntos de sutura de Tarradas Bultó— para coser decididamente esos puntos de conflicto cuyas grietas permanecían aún abiertas.

—————————————

Autor: Rafael Tarradas Bultó. TítuloEl heredero. Editorial: Espasa. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)