Inicio > Firmas > El futuro está por hackear > Realidades digitales y Cripto-Arte

Realidades digitales y Cripto-Arte

Realidades digitales y Cripto-Arte

El próximo 30 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª edición de OpenExpo Europe, donde un año más voy a participar como ponente con una charla que llevo un par de meses preparando con el equipo de Ideas Locas, y que creo que os va a llamar la atención a todos los que vengáis, porque voy a hacer una cosa muy curiosa con las apps que seguro que os gusta y os cambia la forma de jugar con ellas.

Pero hoy quería hablaros de una charla que podéis encontrar allí que merece más que la pena, ya que trata de Cripto-Arte en la Web 3. La Web 3 es esta evolución de Internet que lleva Inteligencia Artificial, Tokens y Criptomonedas como forma de gestionar la economía, activos digitales como os decía yo en el artículo de El Italiano.Docx, bases de datos inmutables y distribuidas como BlockChain o IPFS, y arquitecturas netamente distribuidas con una interfaz gráfica basada en realidad virtual, aumentada o mejorada. Vamos, lo que llamamos Realidad Mixta.

9ª Edición de OpenExpo Europe, donde se hablará de Cripto-Arte en la Web 3.

No, no hace falta que os pongáis nerviosos, no os tienen que sonar todos esos términos. Pero sí entender dos cosas de este artículo, de lo que os voy a examinar después. Lo que tiene que quedar claro es:

  1. Los tipos de realidades
  2. Las obras de arte digitales y el Cripto-Arte

Así que vamos a ver si soy capaz de explicarme bien en estos aspectos. Vamos a por ello uno a uno.

Los tipos de Realidades

Realidad solo hay una, o tantas como seres percibiéndola. Es difícil acotar el número de ellas, como veis, pero suponiendo que existe sólo una para todos sin utilizar ninguna exposición al mundo digital, vamos a crear ahora las Realidades Digitales de tres maneras diferentes.

  • Realidad Virtual: En este caso, los seres humanos nos aislamos de la realidad que nos rodea y nos metemos con unas gafas que nos anulan el sentido de la vista en la realidad física, en un mundo nuevo 100% digital. Es fácil de entender: si te pones unas gafas que no te dejan ver el mundo físico, entonces estás en una Realidad Virtual.
  • Realidad Aumentada: Lo más fácil para entender qué es la realidad aumentada es quedarse con Pokémon Go. En este caso utilizamos un dispositivo que digitaliza la visión de la Realidad, y una vez digitalizada en una pantalla de móvil, de tablet o de ordenador, pinta cosas por encima. Ya sabes, los filtros de SnapChat, los animojis de iPhone, etcétera. Vemos la realidad a través de un dispositivo digital.

Comics de No Tan Malignos hechos con realidad aumentada y filtros de cómic.

Yo juego con mis hijas a hacer cómics usando los animojis. Ellas posan con el animoji en las escenas del cómic, y luego las montamos en PowerPoint para crear juntos los cómics de “No Tan Malignos”. Para que veas qué fácil se puede crear y jugar con el mundo digital.

  • Realidad Mejorada: En este caso usamos unas gafas de cristal que nos permiten ver la realidad tal y como es a través de nuestros ojos, pero sobre los cristales de las gafas se proyectan imágenes que aumentan la experiencia a la hora de ver el mundo. De estos dispositivos es fácil reconocer las gafas de SnapChat, las Hololens de Microsoft o las famosas Google Glasses, donde no nos digitalizan la realidad, sino que vemos el mundo con imágenes superpuestas. Un caso muy común de esto es, por ejemplo, el headup display de los coches que pinta la velocidad y las señales sobre el cristal delantero del coche para que tengas info extra de la carretera aprovechando la luna.

En cualquier caso, incluso en la Realidad Virtual, donde las gafas pueden detectar, por ejemplo, que una pelota de tenis viene hacia ti y digitalizarla para que la captures con la mano, hablamos en genérico de la Realidad Mixta o la Realidad Extendida. Estamos ampliando por medio de tecnología digital la percepción del mundo, y esto, nos hace que haya nuevos artistas que creen obras de arte digital para nuestro nuevo mundo.

Las obras de arte digital y el Cripto-Arte

Ahora vamos a la siguiente parte del examen, que tiene que ver con las Obras de Arte Digitales y el CriptoArte. Entender qué es una obra de arte digital es sencillo, porque sus propias palabras lo explican. Es la representación de la expresión de un artista por medio de posibilidades digitales, que puede incluir imágenes digitales, vídeo digital, música, experiencias inmersivas en realidad virtual, consumo de sensaciones con realidad aumentada, o una combinación de todo. El mundo digital abre una nueva paleta de posibilidades a los creadores para expresarse.

Nikotxan, Artista Ditigal y Cripto-Artista.

Esta nueva generación de artistas ha crecido como una evolución natural de los elementos que le da la vida para expresarse. Un claro exponente de este mundo es Nikotxan. Creador multimedia, archifamoso por haber creado a Cálico Electrónico —del que es un gran fan nuestro querido Arturo Pérez-Reverte— y multitud de series de animación, o los últimos Blockchain Goblins, proyecto icónico de este creador digital.

BlockChain Goblin de Chema Alonso.

¿Y en qué se diferencia el Arte Digital del Cripto-Arte?

Pues en que mientras el arte digital es solo la obra de un artista que se expresa con una paleta de herramientas ofrecidas por la tecnología, el Cripto-Arte son obras de arte digitales hechas únicas en su posesión al estar criptográficamente firmada tanto la autoría como la posesión, lo que hace que sea única su posesión. Es el caso de los famosos NFT, o Tokens No Fungibles, que representan a un objeto único, sea un documento digital original, como hablaba en mi artículo de El Italiano.docx, o una obra de arte digital.

En este caso Okuda San Miguel es un ejemplo de Cripto-Artista. Bueno, no solo eso. A ver, Okuda es un artista total que se ha convertido en patrimonio del mundo. Sus obras están en las galerías de arte de Estados Unidos, de China, Rusia o Asia, y él, por ejemplo, tiene su origen en el arte de la calle, en el grafiti, en el color del aerosol.

Este origen le ha llevado a dedicar su vida y su obra a expresarse con la visión de llevar color al mundo. Su forma de ver el mundo y de comunicarse por medio de sus obras le ha dado una marca única, reconocible en todo el planeta. Y también en el mundo digital, donde sus obras digitales en formato NFT son de las más demandadas por los nuevos coleccionistas.

Hoy en día, estos dos artistas están rompiendo los límites del arte, cada uno de ellos en su estilo, y el próximo 30 de junio en OpenExpo se van a sentar cara a cara, van a hablar de sus obras, de en qué consiste este mundo, y cómo los nuevos artistas pueden seguir sus pasos en el mundo del Cripto-Arte, cómo funcionan los NFT en el mundo del arte —y no otros NFT—, y podréis charlar con ellos en la feria.

Y ahora las preguntas del examen:

1. Si utilizo el iPhone para ver cómo me quedan unos pendientes o un filtro de belleza, es:

a) Realidad aumentada

b) Realidad virtual

c) Realidad mejorada

d) Realidad aumentada, pero también se puede llamar realidad extendida o realidad mixta, que lo ha dicho Chema Alonso en un párrafo anterior.

2. ¿Cuál es la principal diferencia entre Arte Digital y Cripto-Arte?

a) Que uno hace obras de arte de sistemas criptográficos y otros no.

b) Que el cripto-arte se entiende aún menos que el arte moderno porque está cifrado y el otro se entiende igual de mal.

c) U2kgaGFzIGRlY29kaWZpY2FkbyBlc3RvIHBvcnF1ZSBzYWLDrWFzIHF1ZSBlcmEgdW4gaGFzaCBlbiBCQVNFNjQuLi4gwqFIb2xhIGhhY2tlciE=

d) El cripto-arte es arte digital pero firmado criptográficamente para garantizar la autoría y posesión del mismo, utilizando tecnologías de la Web3 como los NFT, que lo ha dicho Chema Alonso antes.

Si has contestado la d en las dos, has leído este artículo, si no… Go To line 1.

4.2/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios