Inicio > Firmas > El futuro está por hackear > Cómo la Inteligencia Artificial escribe los artículos que vas a leer en el futuro

Cómo la Inteligencia Artificial escribe los artículos que vas a leer en el futuro

Cómo la Inteligencia Artificial escribe los artículos que vas a leer en el futuro

La presentación del gran Pau García Milá durante OpenExpo Europe 2022 tuvo una serie de demos muy divertidas e interesantes, además de cumplir con las expectativas de entretenimiento a las que nos tiene acostumbrados. Pero hubo un momento en que me pidió que le ayudara para hacer una demo, y yo pensé: “Esta es la mía, que me va a hacer el artículo de mi sección de El futuro está por hackear, así que le dirigí hacia lo que os estoy contando hoy.

En un momento de la presentación, Pau se paró a hablar de la Inteligencia Artificial, y en concreto de GPT-3 de OpenAI y sus Cognitive Services para la generación de textos. Es decir, una destreza cognitiva de esas en las que la Inteligencia Artificial nos va superando día a día, como os conté en el artículo de “La IA que te mentía y la paridad humana”.

"Cuando Pau fue a hacer una demostración, aproveché para mediatizarla y poder dejaros aquí un claro ejemplo de ello"

Al final, para resumir en palabras sencillas, GPT-3 es una Inteligencia Artificial que ha sido entrenada con datos masivos. Es decir, con datos, montones de datos, volcados por los seres humanos en Internet. Vuestros textos, vuestros artículos, lo publicado en blogs, periódicos en la red, los comentarios en redes sociales, las reacciones que tenéis a vídeos, mensajes, cadenas de búsqueda. Datos, muchos datos. Y libros digitales, también. Datos, datos, datos.

Sobre este entrenamiento GPT-3 se ha entrenado para ser lo que se llama una Generative-AI, es decir, una Inteligencia Artificial creadora, a la que puedes pedir que te cree, entre otras muchas, muchas, muchas cosas, textos sobre temas que te interese. Le puedes pedir que te haga guiones, artículos sobre personajes históricos, o sobre autores. Comentarios de películas, y muchas otras cosas.

Artículo de OpenAI sobre Los Soprano. La parte verde es la que ha escrito la IA a partir de la primera línea escrita.

Así que cuando Pau fue a hacer una demostración, aproveché para mediatizarla y poder dejaros aquí un claro ejemplo de ello. Lo primero que hizo fue construir un texto en inglés, y preguntó al público sobre qué tema. Y yo le dije que sobre Los Soprano, posiblemente la mejor serie que puedes ver de mafiosos, con un Gandolfini enorme en ella. Sí, a mí me encanta esa serie. Y en la imagen anterior tenéis el resultado del artículo para el blog que escribió la Inteligencia Artificial en unos cinco segundos.

"La IA ha sido entrenada correctamente con muchos textos de muchos niveles, también se puede pedir que lo adapte al lector"

Así que, cuando pasó a la segunda parte de la demo, en español, pensé que era el momento de hacer una continuación del Proyecto Maquet, aquel en el que, a partir de un texto creado por un humano, nuestra IA cambiaba el texto para conseguir dar la apariencia de que hubiera sido escrito por el gran Arturo Pérez-Reverte. La historia del trabajo complejo la tenéis en estos tres artículos que os dejé publicados por aquí:

La demo la iba a hacer en español, y en esta ocasión no iba a preguntar al público, pero yo decidí intervenir cuando estaba escribiendo y le pedí que la demo fuera escribiendo sobre El Capitán Alatriste, y la verdad que no lo hizo nada mal. Aquí tenéis el primer ejemplo de un artículo escrito para un trabajo universitario (solo el principio).

OpenAI escribiendo un artículo sobre el Capitán Alatriste.

Pero como la IA ha sido entrenada correctamente con muchos textos de muchos niveles, también se puede pedir que lo adapte al lector, así que en la siguiente demostración, Pau le pidió a OpenAI que lo transformara al lenguaje de niños de segundo de primaria, y podéis ver el cambio que ha realizado al texto que ofrece como resultado.

OpenAI escribiendo un artículo de El Capitán Alatriste para niños de 7 años.

Al final, son textos aprendidos gracias a los seres humanos que hemos escrito mucho, pero cada vez que se sigue evolucionando estas destrezas cognitivas en el mundo de la Inteligencia Artificial, estamos más cerca de que nos acabe superando. Y la verdad, muchos artículos en blogs y medios digitales son más de lo mismo, con poca creatividad, y muy mecanizados, así que… ¿nos los escribirán las IA en un futuro cercano? Yo estoy convencido de que sí.

Para los que queráis ver la demo en directo, tal y como yo os la he narrado, os dejo el vídeo de Pau García Milá siendo interrumpido por mí. Solo es un minuto.

Saludos.

4.4/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

El futuro del sr. Alonso es una enorme distopía infantiloide. Ha abrazado las teorías poshumanistas hasta sus últimas consecuencias. Espero que sea su futuro no el de los demás. A punto estamos de sufrir un gran apagón, por guerra, desastres de cualquier tipo o por pura estupidez. Cuando nadie pueda ya acceder a datos ni se puedan seguir acumulando datos nuevos, cuando haya una desconexión total, tendremos que volver a multiplicar con papel y lápiz y consultar las cosas en una enciclopedia o diccionario impresos, si quedan. O cuando un gran error informático no previsto cause un enorme desastre de proporciones bíblicas, cuestionaremos todo esto con lo que el sr. Alonso es tan feliz, infantilmente. En el 2000 estuvimos a punto a causa de un error de concepto acumulado. ¿Por qué «parece» que no sucedió nada? (Nunca fue contada toda la verdad) por que se destinaron, en todo el mundo ingentes recursos económicos durante bastantes años (nunca publicitados ya que las subvenciones y desgravaciones aplicadas por los esrados podrían haber pagado las pensiones de mucha gente durante muchos años) para paliar este desastre. Todavía existe, encubiertanente, esta bomba de relojería que no ha desaparecido porque, en algunos casos, se parcheó. El posible desastre se proyectó hacia el futuro, hacia el año 2100, de nuevo por aplicar una solución incorrecta;.una solución de pan para hoy y… El mundo tecnológicamente idílico, utópico, que nos presenta en estos artículos el sr. Alonso, es mentira. Por que, no contar toda la verdad es mentir. En relación al tema del big-data y a las masivas acumulaciones de datos elefantiásicas, está lleno de mierda hasta los ojos, mierda de la peor especie, repugnante y maloliente; además está el controvertidísimo asunto del respeto o no a las libertades individuales.

Bixen
1 mes hace

Muchas, muchas, muchas cosas. Lo que me mata de miedo es que, al decirlo tú, puede ser hasta verdad.
Me hacía gracia la música IA, pero veo a los reguetoneros y pseudoserios que petan, siendo humo.

Última edición 1 mes hace por Bixen