Inicio > Libros > Narrativa > Rehén de un destino ineludible

Rehén de un destino ineludible

Rehén de un destino ineludible

No deja de maravillarme la combinación de la literatura con la historia. ¡Cuanto más novela histórica leo, más me sorprendo! Bien por el hecho histórico que se trata en el libro, o bien por las características literarias que contiene (creatividad, retórica, lenguaje, narración, etc.), o bien por la perfecta combinación de las dos que hace el autor al imbricar, de manera atractiva, el arte de contar la historia de forma rigurosa, a la par que emocionante y entretenida.

Al finalizar la lectura de la nueva publicación de Rafaela Cano (Campanario, Badajoz), titulada Linaje maldito, recordé la afirmación del maestro Borges que dice: “La lectura debe ser una de las formas de la felicidad”. Ese debe ser el objetivo común que debe tener quien decide contar una historia y quien decide leerla.

"Rafaela Cano crea un relato que es capaz de enlazar la ficción con la realidad histórica, de modo que se solapen sin que el lector note dónde finaliza la historia y comienza la ficción"

Linaje maldito es una novela histórica que combina, de manera acertada, la convivencia de un narrador omnisciente (que va exponiendo y describiendo los acontecimientos de la historia y de los personajes), con otro narrador en primera persona, y que además es la protagonista, que utiliza la correspondencia que mantuvo con sus familiares, para así recordar y contar cómo vivió alguno de los hechos contados por el narrador omnisciente previamente. Comienza María de Avís, la protagonista, su narración diciendo:

Yo, María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, hija de Manuel I, rey de Portugal, y Leonor de Habsburgo, y por tanto, sobrina del emperador Carlos, tengo a bien escribir y dejar aquí mis vivencias, estando mi cuerpo enfermo más con el seso y entendimientos sanos (…). Como el poeta castellano, yo también consiento en mi morir porque creo llegada mi hora, pero antes quiero recordar mi vida y la de los míos”.

A lo largo de la historia se combinan los hechos que trascurren entre Lisboa, París, Valladolid, Badajoz y varios lugares más de la Península.

"La política matrimonial entre los miembros de estas tres dinastías reinantes es endogámica, ya que los enlaces son entre familiares consanguíneos"

En la novela, Rafaela Cano crea un relato que es capaz de enlazar la ficción con la realidad histórica, de modo que se solapen sin que el lector note dónde finaliza la historia y comienza la ficción y viceversa, dotando al libro de una estructura gramatical muy bien definida.

Nos introduce en la historia María de Avís, que como infanta de Portugal y miembro de tres casas reinantes (Trastámara, Avís y Habsburgo), asume su papel entendiendo que su destino es servir de peón de cambio en las políticas de sus parientes, reyes y emperadores, estando dispuesta a renunciar, como en el caso de su madre, a lo más querido, para servir a la política de estado. La política matrimonial entre los miembros de estas tres dinastías reinantes es endogámica, ya que los enlaces son entre familiares consanguíneos. Uniones que lo único que consiguen es una descendencia que nace cada vez más débil, con una mortandad infantil enorme. En esos tiempos, en donde la religión estaba presente en todo, se entiende que las defunciones de los miembros más jóvenes de la familia real eran una maldición divina. Afirma la infanta, cuando muere su hermano mayor heredero al trono, que:

Mi hermano Duarte abandonó este mundo para que se siguiera cumpliendo la maldición de los Avís. De nuevo comienzan a oírse por todo el reino los rumores que nuestro linaje estaba maldito”.

"Dada la importancia del monasterio y de la orden que alberga, toma las riendas de la investigación el rector del monasterio"

El nudo, parte central de toda historia, se desarrolla de manera atractiva, comienza combinando las luchas por el poder con intrigas palaciegas. Hay protagonistas que realizan grandes sacrificios (renuncian a la felicidad de un amor imposible), frente a otros que viven amores pecaminosos. Una mujer, soltera y abandonada, da a luz un bebé con marcas en la piel, que queda huérfano el mismo día de su nacimiento, pero que sobrevivirá gracias a dichas marcas y al anillo guardado en una caja de nácar. Se producen misteriosos asesinatos en el principal convento de Portugal, donde el hermano de María, Luis de Avís, es el poderoso prior de Crato, monasterio donde tiene su sede la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más conocida por la Orden de Malta. Dada la importancia del monasterio y de la orden que alberga, toma las riendas de la investigación el rector del monasterio, encontrándose con que cada vez que aparece un indicio y sigue esa pista lo único que consigue es que el caso se aleje más de la posible resolución, permitiendo que el asesino siga libre y que continúe matando. Hay un protagonista que posee misteriosas facultades, por las que puede ser acusado por la Inquisición de brujería, junto con su familia. A pesar de la sordidez de todos estos hechos, la novela lleva aparejada la historia de amor, decepciones y sacrificio de María de Avís, que fue rehén de su familia por sus riquísimas posesiones (en su tiempo fue la mujer más rica de Portugal), así como un títere de la política de sus poderosos familiares. La infanta hasta en siete ocasiones estuvo a punto de casarse: en seis de estas oportunidades se frustró la boda por motivos políticos y en la séptima, cuando se podía casar por amor, su primo, el rey de España, no permite el compromiso, impidiendo de esta manera que se cumpla su anhelo, como mujer de ese tiempo, de poder casarse y tener hijos para que por lo menos alguno llegase a la edad adulta y poder trasmitir su linaje, aunque este estuviese maldito.

El desenlace no deja de ser sorprendente: ¡cierra todos los capítulos que se han ido abriendo y deja la historia abierta!, y el lector podrá conocer, en una próxima entrega, la apasionante historia del tiempo que vivió María de Avís en Portugal y la implicación e influencia que tuvieron en la Historia de España y Europa.

—————————

Autora: Rafaela Cano. Título: Linaje maldito. Editorial: Grijalbo. Venta: Todostuslibros y Amazon.

4.7/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan Antonio Rodríguez
Juan Antonio Rodríguez
11 meses hace

¡Excelente artículo sobre una no menos excelente novela! Esta vez me he adelantado a tu reseña, Ramón, y ya he adquirido mi ejemplar antes de leer tu opinión. Ya he recorrido la mitad del camino de la mano de María de Avís, y qué puedo decir… ¡qué maravilla! Muy, muy, muy recomendable. Con ganas de devorar lo que me falta así que, desde ya, mi enhorabuena a la autora! Mucho éxito, Rafaela.

Sandra Aza
Sandra Aza
10 meses hace

Fabulosa reseña de una novela magnífica. ¡Fascinante el personaje de María de Avís!

maria fidalgo
maria fidalgo
5 meses hace

Estupenda reseña!! Diriges muy atinadamente al lector a una novela que no defraudará