Inicio > Actualidad > Libroesfera > Robert Kaplan: «Los populismos son un sarampión temporal»

Robert Kaplan: «Los populismos son un sarampión temporal»

Robert Kaplan: «Los populismos son un sarampión temporal»

ABC Cultural recoge, este fin de semana, en sus páginas las declaraciones de Robert Kaplan, periodista, escritor, viajero y politólogo norteamericano, que recibió la pasada semana el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española.

El gendarme mundial ya no es el que era, Reino Unido no ha digerido todavía la pérdida de su imperio, el proyecto europeo es muy ambicioso y difícil de construir y los populismos son un sarampión temporal. Estos son algunos de los titulares que dejó ayer Robert David Kaplan (Nueva York, 1952) en un desayuno de trabajo en la Asociación de Periodistas Europeos, en Madrid. Por la tarde, el periodista, escritor, viajero y analista político estadounidense recibió el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española. La editorial Malpaso a través de su sello El Hombre del Tres ha publicado este año dos obras esenciales de Kaplan: Rumbo a Tartaria y A la sombra de Europa, «libros con una gran carga de profundidad que explican el mundo a través de la geografía», aseguró en la presentación del personaje el director editorial de Malpaso, Malcolm Otero.

Porque Kaplan parte del viaje para su escritura, de los clásicos viajeros británicos que le proporcionaron lecturas en su juventud, pero también de la filosofía, la política, el periodismo. «Me interesa más lo que hay detrás de la historia, por qué se tomaron ciertas decisiones que un suceso anecdótico en sí. Hoy se mezclan pocas fuentes, hay demasiada especialización, subgrupos que no salen de sus propias líneas, que no escriben para el público en general, para el público que quiere leer a pesar de estar en la era digital», señaló.

Globalización y muros

Su país, el gigante presidido por el conspicuo Donald Trump, estuvo en el centro de la conversación con los periodistas. «La globalización elimina fronteras y es imparable, hay millones de personas que no viven en su lugar de origen. La reacción son los muros y los populismos, que son fenómenos temporales». En su opinión, la frontera con México «es la única que plantea desafíos a Estados Unidos. Paradójicamente, México tiene ahora un mayor crecimiento económico que nosotros. Creo que en el futuro la idiosincrasia común de ese territorio fronterizo creará un ‘nuevo país’, una ‘Mexamérica’».

Pincha aquí para leer todo el artículo en ABC Cultural

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)