Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Robo de la Copa del Mundo en Inglaterra

Robo de la Copa del Mundo en Inglaterra

Robo de la Copa del Mundo en Inglaterra

El día 20 de marzo de 1966 se produjo el robo de la Copa del Mundo, el trofeo Jules Rimet, del Center Hall de Westminster de Londres, donde era exhibida al público meses antes de la celebración del mundial de selecciones nacionales que se disputó en Inglaterra.

¿Cómo fue el robo de la Copa del Mundo en Inglaterra?

"La celebración de la Copa Jules Rimet fue todo un acontecimiento en Inglaterra"

Los ingleses inventaron el fútbol, pero todavía no habían ganado ningún campeonato del mundo —algo que sí habían logrado en dos ocasiones Brasil, Uruguay e Italia; y en una Alemania— cuando les tocó organizar el suyo. La celebración de la Copa Jules Rimet —llamada así en honor al tercer presidente de la FIFA— fue todo un acontecimiento en este país. Meses antes del comienzo del mundial, el ansiado trofeo —una escultura chapada en oro, diseñada por Abel Lafleur, que evocaba a la diosa griega de la victoria Niké— fue exhibido en Methodist Central Hall de Westminster. Uno de los londinenses que se acercaron hasta allí fue Sidney Cugullere, un delincuente que, ante la falta de vigilancia de la pieza y las ridículas medidas de seguridad, decidió, con la ayuda de su hermano Reg, tomar prestada la copa. Robarla fue sencillo, pero intentar venderla fue muy complicado. A través de un amigo, Cugullere intentó pedir rescate, pero su intento fue un fracaso absoluto y atemorizado por lo que podía pasarle decidió tirar la Copa Jules Rimet en un seto.

¿Quién recuperó el trofeo Jules Rimet de 1966?

"Fue el perro Pickles el que consiguió recuperar la copa que meses más tarde levantó el capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, tras vencer a los alemanes por 4 a 2 en Wembley"

Esta no era la primera vez que el trofeo más codiciado del fútbol estaba en peligro: durante la II Guerra Mundial, el dirigente de la federación italiana encargado de protegerla la guardó en una caja de zapatos para que no la encontraran los nazis. Tampoco fue la última vez que fue robado: en 1983 unos ladrones se hicieron con el trofeo de Brasil —que lo tenía en propiedad al haber ganado el mundial por tercera vez en México en 1970— y fundieron su oro. Para recuperar la famosa copa en 1966, Scotland Yard contó con un inesperado colaborador, una mascota. Fue el perro Pickles el que consiguió recuperar la copa que meses más tarde levantó el capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, tras vencer a los alemanes por 4 a 2 en Wembley. El dueño de Pickles fue el más afortunado de toda esta historia al recibir una recompensa de 6.000 libras. Aunque no se libró de las sospechas de haber sido él quien había robado la Jules Rimet; hasta mucho después no fue desvelada la identidad de Sidney Cugullere, cuando ya este ladrón había fallecido.

Otras efemérides históricas del 20 de marzo

El 20 de marzo de 1602 quedó constituida la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

El 20 de marzo de 1800 las tropas francesas derrotaron a las otomanas en Heliópolis (Egipto).

El 20 de marzo de 1854 se fundó el Partido Republicano de Estados Unidos en Wisconsin.

El 20 de marzo de 2003 se produjo la invasión de Irak con el objetivo de acabar con la dictadura de Sadam Hussein.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios