Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hoguera de las vanidades de Savonarola

Hoguera de las vanidades de Savonarola

Hoguera de las vanidades de Savonarola

El 7 de febrero de 1497 tuvo lugar en Florencia la hoguera de las vanidades. Los seguidores del monje Girolamo Savonarola quemaron, durante la fiesta del martes de carnaval, los objetos que consideraban pecaminosos: libros «inmorales», tratados científicos, vestidos, maquillajes… El propio Botticelli echó al fuego varios de sus cuadrados mitológicos para evitar ser señalado por la turba que había tomado las calles de la ciudad italiana.

¿Quién fue Savonarola?

"Su fama creció rápidamente entre las clases más desfavorecidas y también entre intelectuales como Pico della Mirandola"

Girolamo Savonarola vivió desde pequeño en un entorno de gran religiosidad y de amor por la cultura. Los textos de Aristóteles y Platón no tenían misterios para el joven aspirante a agitador de masas. En sus años de estudiante desarrolló una fuerte ideología crítica con la política y la sociedad, a la que suma una fuerte devoción cristiana. Se hizo dominico en Bolonia y de allí pasó a predicar en Florencia. La crisis económica que se vivía en la ciudad le surtió de público para sus apocalípticas intervenciones en las que despotricaba contra la corrupción y durante las cuales pedía una renovación de la iglesia católica. Su fama creció rápidamente entre las clases más desfavorecidas y también entre intelectuales como Pico della Mirandola y artistas como Miguel Ángel. El siguiente paso del religioso fue hacerse con el poder político, y lo consiguió al aprovecharse de la crisis provocada por la invasión del rey francés Fernando VIII de Nápoles, que también tuvo consecuencias en la Toscana, donde ocupó varias plazas a su paso hacia el sur de Italia. El poder de los Medici se convirtió pronto en pasado, y Savonarola instauró un nuevo órgano de gobierno, el Gran Consejo. Florencia vivía entre el misticismo más exaltado y la persecución a cualquiera que pudiese ser acusado de pecaminoso. Toda esta lucha por restaurar la moral desencadenó la hoguera de las vanidades.

¿Cómo murió Savonarola?

"El dominico ignoró la decisión del sumo pontífice y siguió con sus profecías y celebrando misa"

Nada ni nadie parecía poder detener a Savonarola. Pero entonces cometió el error de enfrentarse al papa Alejandro VI, quien decidió excomulgarlo. El dominico ignoró la decisión del sumo pontífice y siguió con sus profecías y celebrando misa. Los «Arrabiati» —los nuevos nobles de la ciudad— y los «Palleschi» —que pedían la vuelta de los Medici— hicieron frente común contra el dominico. También los franciscanos se sumaron a la revuelta. Savonarola fue torturado, juzgado y condenado a muerte por herejía. El 23 de mayo de 1498, en la Piazza della Signoria se escenificó un patíbulo. En una hoguera, a la vista de todos los habitantes de Florencia que hasta allí quisieron acercarse, ardieron Girolamo Savonarola y dos de sus discípulos más leales.

Otras efemérides históricas del 7 de febrero

El día 7 de febrero de 1518 Carlos I juró las leyes de Castilla en Valladolid.

El día 7 de febrero de 1792 Austria y Prusia pactaron una alianza contra las fuerzas revolucionarias de Francia.

El día 7 de febrero de 1822 Fernando VII pidió ayuda a las potencias europeas para acabar con el liberalismo en España.

El día 7 de febrero de 1936 el ejército de Hitler ocupó la zona desmilitarizada de Renania.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios