Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienza el juicio al nazi John Demjanjuk en Jerusalén

Comienza el juicio al nazi John Demjanjuk en Jerusalén

Comienza el juicio al nazi John Demjanjuk en Jerusalén

El 16 de febrero de 1987, comenzó el juicio contra John Demjanjuk en Jerusalén. Durante el proceso, varios supervivientes del campo de exterminio de Treblinka le acusaron de ser el sádico guardia de las SS conocido como «Iván el Terrible».

¿Quién fue John Demjanjuk?

"En 1981, Israel solicitó su extradición para ser juzgado por su participación en el holocausto en varios campos de exterminio"

Después de la II Guerra Mundial John Demjanjuk emigró, como otros muchos compatriotas ucranianos, a Estados Unidos, donde consiguió la nacionalidad norteamericana en 1958. Su vida era la de muchos vecinos de Cleveland: familia, casa en un suburbio y trabajo en la Ford. Pero detrás de la pátina de aparente normalidad se escondía un secreto macabro. A finales de los 70 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó a investigarlo por haber omitido su pasado como guardia de las temibles SS. En 1981, Israel solicitó su extradición para ser juzgado por su participación en el holocausto en varios campos de exterminio.

"Falleció en 2012 sin que su culpabilidad como asesino nazi fuese probada judicialmente"

Varios testimonios le acusaban de ser uno de los más terroríficos y sádicos carceleros de Treblinka, Iván el Terrible. John Demjanjuk fue encontrado culpable y condenado a muerte. Pero las dudas sobre su identidad no desaparecieron con el juicio. En 1993 su pena fue anulada con la desclasificación de los documentos aportados tras la desaparición de la Unión Soviética. Demjanjuk recuperó la ciudadanía americana, pero volvió a perderla en 2002 cuando otra investigación demostró su participación en los campos de Trawniki, Sobibor y Majdanek. En 2009 fue extraditado a Alemania, donde fue juzgado por su participación en más de 28.000 muertes de judíos. Recibió una nueva condena, que fue apelada y que le permitió salir de prisión. Falleció en 2012 sin que su culpabilidad como asesino nazi fuese probada judicialmente. En 2020, los herederos del oficial nazi Johan Niemann —que ejerció comandante en el campo de Sobibor— cedieron unas fotos para la publicación de un libro. En algunas de estas imágenes algunos expertos —aunque el hijo de Demjanjuk lo niega— aseguran que aparece el oficial de la SS cuando estuvo en el campo de exterminio ucraniano. La colección Niemann ha permitido esclarecer el gran holocausto polaco, que causó casi dos millones de muertes durante la Operación Reinhard llevada a cabo en Treblinka, Belzec y Sobibor.

Otras efemérides históricas del 16 de febrero

El día 16 de febrero de 1827 tuvo lugar la batalla del Ombú, que enfrentó a los ejércitos de Brasil y Argentina.

El día 16 de febrero de 1918 fuerzas turcas quemaron la biblioteca de Bagdad. En el fuego se perdieron más de 20.000 ejemplares.

El día 16 de febrero de 1922 se celebró la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya

El día 16 de febrero de 1936 el Frente Popular obtuvo la victoria electoral en España.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios