Inicio > Actualidad > Noticias > «Sakura», de Rafael Salmerón, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

«Sakura», de Rafael Salmerón, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

«Sakura», de Rafael Salmerón, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Sakura (La sombra y la rama seca del cerezo), del escritor madrileño Rafael Salmerón, se ha alzado con el XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, por su «cercanía a los gustos y preocupaciones del lector adolescente».

Según ha informado hoy la editorial Anaya, de las 327 obras presentadas, el jurado también ha elegido como ganadora a Sakura —a la venta en abril de 2021— por «su estilo literario y la fuerza con la que da comienzo la historia». En concreto, ha adelantado Anaya, la obra se inicia en 1945 en Hiroshima, justo antes de que fuera arrasada por la bomba atómica, y presenta a Ichiro y Masuji, dos niños que juegan por las calles de la ciudad. Pero la novela salta a la actualidad para presentar a Sakura, una adolescente que sufre una deformidad en la mano por la que sus compañeros de clase se burlan de ella; pero también una joven que piensa que su madre no la quiere y que su padre está absorbido por su trabajo. Con una sola amiga, Aiko, y con el único sueño de convertirse en dibujante de manga, la vida de Sakura dará un giro al cruzarse con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

En cuanto al autor, Salmerón (Madrid, 1972) es ilustrador profesional y su andadura como dibujante en el mundo de la literatura infantil y juvenil comenzó en 1994, aunque fue en 2001 cuando empezó a escribir sus propias historias. Además de numerosas obras publicadas en varias editoriales españolas, en Anaya ha ilustrado algunos títulos como No soy una lagartija, Escapar de un cuento, Krak y Croc y Krak y Croc y el mamut.

El jurado del XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por Daniel Nesquens (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Marina Díaz (librería Turuletras, Madrid), María Ángeles Gómez (profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Senda, Getafe), Emilio Monte (profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES María de Molina, Madrid) y Pablo Cruz (director de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado).

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios