Inicio > Actualidad > Santos Juliá, ganador del Premio Francisco Umbral 2017

Santos Juliá, ganador del Premio Francisco Umbral 2017

Santos Juliá, ganador del Premio Francisco Umbral 2017

Santos Juliá ha resultado elegido ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2017 por su libro Transición. Una política española (1937-2017), editado por Galaxia Gutenberg. El premio está dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El jurado fue presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El PaísCésar Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de OccidenteFanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Jurado del Premio Umbral

El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio por primera vez a un ensayo, “por la excelencia de un ensayo en el que muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación, en un espacio dilatado de nuestra historia, que se remonta a 1937”.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Transición. Una política española no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Francisco Franco —la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como régimen del 78—, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente. En sus orígenes y diversos significados durante la misma guerra, y luego, en la oscura edad de la posguerra, en los años cincuenta al socaire de una nueva generación, en los sesenta con las pancartas al viento reclamando libertad y amnistía, la transición fue una expectativa que acabó por formularse como una pregunta: después de Franco, ¿qué? Y a la respuesta en la década de los setenta como libertad, amnistía y Estatutos de Autonomía acompañó un extendido desencanto, disuelto como por ensalmo el 23-F con el fondo de guardias civiles asaltando un Parlamento. ¿Fin de la historia? Qué va, comienzo de los usos políticos.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)