El escritor y periodista barcelonés Sergio Vila-Sanjuán publica Misterio en el Barrio Gótico (Planeta), thriller merecedor del Premio de Novela Fernando Lara 2025. La historia está protagonizada por un periodista que investiga la desaparición de una mujer en el núcleo medieval de la capital catalana.
*****
Corría el año 2002 cuando Sergio Vila-Sanjuán visitó por última vez a Terenci Moix. El autor de El día que murió Marilyn y No digas que fue un sueño padecía el enfisema pulmonar que habría de acabar con su vida, y en aquel entonces ya arrastraba por la casa el respirador artificial. Aun así, lo primero que hizo cuando el periodista entró en su domicilio fue pedirle que bajara a la calle y le comprara un paquete de Ducados.
Efectivamente, su última novela está ambientada no solo en Barcelona, sino en uno de sus barrios más emblemáticos: el Gótico. Igual que hicieran Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón o Ildefonso Falcones, Vila-Sanjuán ha convertido su propia ciudad, y en especial los callejones de tan insigne distrito, en una geografía llena de sombras. De hecho, antes del referido almuerzo en el Círculo del Liceo, guio al grupo de periodistas por los callejones de Gótico, haciendo escala en lugares tan emblemáticos como el Palacio Requesens, actual sede de la Real Academia de las Buenas Letras; la catedral, en concreto el coro con la sillería del Toisón de Oro y el tejado del templo; la Plaza de Sant Felip Neri, bombardeada durante la Guerra Civil; el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y algún que otro rincón bajo cuyas losetas, al menos en la novela, se encuentra la pista que permitirá al personaje principal resolver el caso que tiene entre manos.
El protagonista de Misterio en el Barrio Gótico es ya un viejo conocido de los lectores de Vila-Sanjuán. El periodista al borde de la jubilación Víctor Balmoral apareció ya en El informe Casanova y ahora reaparece en un contexto que le obligará a abrir dos líneas de investigación: por un lado ha de descubrir qué pasó con una hippie que desapareció hace ahora treinta años, y por el otro tiene que averiguar quién le envía unas misteriosas cartas en las que le advierten de unos extraños sucesos que están teniendo lugar en el Barrio Gótico de Barcelona. “En cierta manera, esta novela responde a dos preguntas: qué pasó con la generación de barceloneses que vivieron los 70s y por qué el Barrio Gótico es como es”, explica el autor. Con este último interrogante, Vila-Sanjuán propone una reflexión en torno a la reforma de edificios históricos por motivos turísticos, esto es, para construir apartamentos de lujo en su interior.
Así pues, una novela sobre la memoria urbana y sobre las consecuencias de la turisficación que, eso sí, busca atraer al mayor número de lectores posibles. No se debe olvidar que hace algunos años, Sergio Vila-Sanjuán escribió Código best-seller (Martínez Roca, 2011), un ensayo en el que analizaba los motivos por los que algunas novelas alcanzan la cima en las listas de más vendidos. Con Barcelona como telón de fondo y con un caso de desaparición, esta ficción también parece buscar el éxito comercial, aun cuando es el propio Vila-Sanjuán quien resta importancia a este punto, recordando la tesis de su ensayo: “A posteriori siempre es fácil decir por qué un libro se convirtió en best seller. El mérito es hacerlo a priori“.
Por último, el autor aseguró que “en un futuro próximo, Barcelona será una ciudad más creativa que hoy. Tal vez vuelva a ser como en los 60, cuando la creatividad lo impregnaba todo y aparecían grupos como la Gauche Divine, o como en la época preolímpica, cuando fue la ciudad del diseño y se convirtió en un referente internacional”. Y concluye: “Barcelona tiene el empuje y la inercia suficientes como para enfilar otro momento así”.
—————————————
Autor: Sergio Vila-Sanjuán. Título: Misterio en el Barrió Gótico (Premio de novela Fernando Lara 2025). Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros.




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: