Inicio > Libros > No ficción > Sexo real
Sexo real

La escritora y periodista Marta Robles ha escrito Pasiones carnales, un libro sorprendente y muy interesante, revisando la Historia de España, repleto de curiosidades y anécdotas y alejado del puritanismo de la historia oficial. Nos cuenta las aventuras amorosas y sexuales que han protagonizado reyes, reinas, ministros, cortesanos… Porque no sólo los reyes sino el poder en general se ha dejado llevar por sus pasiones. Una tónica que se repite al leer las historias de este ensayo novelado es cómo los poderosos se creen que merecían lo mejor y todos y cada uno de los privilegios que ese poder les otorgaba por el mero hecho de haber nacido donde lo hicieron.

Pasiones carnales hace un repaso por algunos amores tóxicos, homosexualidad, bisexualidad, Viagra medieval, impotencia, celos, violación…

"Cada capítulo, cada pasión, se abre con una ilustración en blanco y negro de alguno de los protagonistas de la historia"

Son doce siglos de la Historia de España, desde el castillo de don Rodrigo, el último rey visigodo a principios del siglo VIII, hasta Alfonso XIII, pasando por los demás representantes de las dinastías Astur, Borgoñona, Trastámara, Habsburgo y Borbón, contados con la gran dificultad que supone la falta de documentación contrastada de muchos de los hechos narrados. La autora los acompaña de una estupenda introducción, que ofrece elementos para su lectura en clave actual, y los finaliza con una amplia y detallada bibliografía, muestra del enorme esfuerzo de documentación que Marta Robles ha debido realizar.

Cada capítulo, cada pasión, se abre con una ilustración en blanco y negro de alguno de los protagonistas de la historia. Encontramos desde imágenes conocidas y cuadros famosos a otras menos divulgadas, así como algunas fotografías de época y retratos de amantes reales. Y como la propia autora dice, leyendo este libro, veremos cómo “los arrebatos carnales y el amor son, por encima de la muerte, lo que más iguala a los seres humanos, independientemente de su lugar de nacimiento o condición”.

"Pasiones carnales no sólo hace un repaso a la Historia de nuestro país sino que divierte y sorprende"

Este es un libro que no juzga. Sería difícil e injusto que se hiciera fuera de su tiempo. Pasiones carnales no sólo hace un repaso a la Historia de nuestro país sino que divierte y sorprende con curiosidades y anécdotas, a veces subidas de tono, lo que lo hace aún más interesante, porque estos reyes y nobles no sólo batallaron y gobernaron, unas veces con más aciertos que otras, sino que también se enamoraron, se divirtieron y fueron, como todos los mortales, vulnerables a sus pasiones.

Marta Robles consigue con este ensayo novelado entretenernos, divertirnos y mostrarnos momentos y personajes de la Historia de nuestro país que no conocíamos o sabíamos de ellos sólo a medias. Así, el lector encontrará capítulos centrados en monarcas como Felipe II, “el rey de sexualidad secreta” o Fernando VII, “el falo más grande y feo para el rey más deseado que resultó ser un felón”, hasta grandes mujeres como María Luisa de Parma o Beatriz de Bobadilla, dotada de una potente vagina y una libido insaciable, amante del Gran Maestre de Calatrava y también de Cristóbal Colón.

Si las pasiones carnales de estos personajes de nuestra historia pudieron trastocar el curso de los acontecimientos, bien merece la pena conocerlos, revisarlos e incluso extraer conclusiones.

—————————————

Autora: Marta Robles. Título: Pasiones carnales: Los amores de los reyes que cambiaron la historia de EspañaEditorial: Espasa. Venta: TodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.1/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)