Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Zenda recomienda: Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Zenda recomienda: Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Martes en Zenda. Martes de literatura de autoficción. Martes, en este caso, de Tienes que mirar, última obra de la autora rusa Anna Starobinets (Moscú, 1978), editada en España por el sello Impedimenta cuatro años después de su publicación original, en 2017. Popular autora de ciencia-ficción desde la veintena, Starobinets dio un giro temático a su carrera al afrontar, en esta obra en la que emplea su biografía como material literario, una cuestión de la relevancia política del aborto tras sufrir una interrupción espontánea en su embarazo cinco años antes.

La editorial describe así el libro: «En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya».

—————————————

Autora: Anna Starobinets. Traductores: Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado. Título: Tienes que mirar. Editorial: Impedimenta. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)