Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Diarios, de André Gide

Zenda recomienda: Diarios, de André Gide

Zenda recomienda: Diarios, de André Gide

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de los Diarios del autor francés André Gide (París, 1869-París, 1951), por muchos considerados la gran obra de su híbrida trayectoria literaria, por primera vez editados en español de manera íntegra por el sello DeBolsillo. Este proyecto, uno de los más ambiciosos de la temporada en el seno del grupo editorial Penguin Random House, ha resuelto dividirse en un total de cuatro volúmenes, de entre los cuales se han publicado, con fecha del pasado 25 de marzo, los dos primeros de manera simultánea. En el primero de ellos, que abarca los diarios de Gide entre 1889 y 1910, se presenta ante la mirada del joven escritor un mundo en plena transformación sociocultural, aunque también política. Testigo de esta transformación es el segundo volumen, en el que nos encontramos a un Gide ya más asentado en la mecánica interna de su propia escritura, sin perder interés en las lógicas del mundo que se desplegaba a su alrededor entre 1911 y 1925.

Así se refiere la propia editorial a los dos primeros volúmenes de diarios de Gide, los únicos editados hasta la fecha: «Se ha dicho que el Diario de André Gide llevó el género de la literatura íntima a su máxima expresión, y no cabe duda de que esta crónica pormenorizada de sus días nos abre la puerta a la vida pública y privada de una figura central de la cultura francesa y europea del siglo XX. En sus páginas aparecen las numerosas y a menudo contradictoras facetas del autor: su educación protestante, su acercamiento al catolicismo, su rechazo posterior de ambos, su matrimonio sin consumar con su prima Madelaine, la reivindicación de homosexualidad y sus opiniones políticas, incluida su crítica al estalinismo y su oposición a la intervención colonial francesa en África. Esta primera entrega, que comienza por las entradas escritas a los dieciocho años de edad, es también un documento de la educación sentimental e intelectual de Gide, en el que el escritor en ciernes va dejando constancia de sus afinidades y afiliaciones artísticas hasta escribir sus primeros libros importantes

En el segundo volumen de su Diario, André Gide alcanza la madurez como escritor y continua reflexionando sobre una obra literaria que, con lirismo, sutileza y vocación experimental, avanza desde El retorno del hijo pródigo hasta Los falsificadores de moneda, quizá su obra más conocida y sin duda una de las más influyentes del siglo XX. El escritor explora y analiza en estas páginas cuestiones de conciencia vinculadas a su matrimonio blanco, su fe vacilante y su homosexualidad, pero también pasa revista a uno de los períodos más convulsos de la historia del siglo XX, cuando la sociedad europea va dejando atrás la despreocupación de la belle époque para internarse en el cruento panorama de la Gran Guerra y finalmente superarla”.

—————————————

Autor: André Gide. Traductor: Ignacio Vidal-Folch. Título: Diario 1887-1910. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autor: André Gide. Traductor: Ignacio Vidal-Folch. Título: Diario 1911-1925. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios