Inicio > Libros > Infantil > Siete ratones ciegos, de Ed Young: iluminar libros

Siete ratones ciegos, de Ed Young: iluminar libros

Siete ratones ciegos, de Ed Young: iluminar libros

Una de las características principales del álbum ilustrado es su poder novelizador, su capacidad para absorber aspectos de la cultura oral y trasladarlos al espacio de escritura (el libro), convirtiéndolos en objetos artísticos internacionales, de carácter popular. Por su orientación general hacia el público infantil, suele incorporar además humor y didactismo. De ahí que muchas veces parta de elementos del espacio tradicional (cuentos, canciones, leyendas…) que son transmutados en arte doblemente escrito (con textos e imágenes), adaptado al nuevo marco de recepción: la sociedad moderna, la infancia contemporánea.

"En lo plástico, dispone un sofisticado y audaz mecanismo gráfico donde participan elementos infrecuentes en la iconografía infantil"

El caso de Siete ratones ciegos, del artista chino Ed Young, es paradigmático en este sentido. Parte de una antigua parábola india (“Los seis ciegos y el elefante”), se transforma en una fábula (el uso de los animales forma parte natural del imaginario quimérico infantil) y triunfa internacionalmente tanto entre adultos como entre niños (recibe la prestigiosa Medalla Caldecott en 1992 y pasa a formar parte de las bibliotecas escolares de medio mundo). Ello se consigue por los poderes del álbum, novela de los niños, y por la capacidad artística de Young, que sabe exprimir la potencialidad plástica, didáctica y risueña contenida en el material folclórico de partida.

En lo plástico, dispone un sofisticado y audaz mecanismo gráfico donde participan elementos infrecuentes en la iconografía infantil (un poderoso fondo negro, satinado) con herramientas tradicionales (papel cortado). El efecto, gracias al juego de escalas, al ritmo musical de los elementos, a la disposición en la página de las figuras, resulta atractivo, seduce la mirada del espectador (la historia de ceguera de la parábola se hace visible, como en un sueño, como en una lectura “con los ojos cerrados”). A ello se suma el lirismo de las formas, la capacidad de evocación de lo que anuncian las palabras. Las conclusiones parciales a las que llegan los ratones que exploran la naturaleza colosal del elefante permiten ver las metáforas: un acantilado a la luz de la luna, un inmenso abanico…).

"Un aire de juego y enseñanza recorre el álbum"

El didactismo permite concentrar aspectos propios de la educación del niño (el paso de seis a siete posibilita contar los días de la semana; se amplía el espectro de colores y su simbolismo -el blanco representará la luz-…), al tiempo que traslada la enseñanza universal de la parábola (límites del subjetivismo, importancia de la colaboración…). La risa aparece en estado latente (el proverbial miedo de los elefantes a los pequeños ratones), la ingenuidad de éstos, la danza de sus colas y sus orejas… Un aire de juego y enseñanza recorre el álbum.

La nueva edición (especial) de este álbum recoge una entrevista con su autor. Es interesante lo que gracias a ella se aprende, y constituye un ejemplo más de lo que se comentaba al principio: en su paso de la oralidad a la escritura, como novela de los niños, el álbum repite el proceso de éstas: integración en la cultura de masas y reivindicación artística de la autoría individual. El ilustrador alcanza el estatus de creador en la sociedad moderna, el álbum lo convierte en autor de pleno derecho.

—————————————

Autor: Ed Young. Título: Siete ratones ciegos. Editorial: Ediciones Ekaré. Venta: Todostuslibros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios