Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Maximiliano I es coronado emperador

Maximiliano I es coronado emperador

Maximiliano I es coronado emperador

El 4 de febrero de 1508 fue coronado Maximiliano I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Trient (Suiza). Su intención era que la ceremonia tuviese lugar en Roma, pero las tropas de la República de Venecia se lo impidieron.

¿Quién fue Maximiliano I?

"Maximiliano descubrió que era más rentable sumar territorios en la iglesia que en el campo de batalla"

Maximiliano se convirtió en emperador en 1493, después de suceder a su padre Federico III. Pero el hecho que cambió su vida fue su matrimonio con María de Borgoña, la hija del legendario Carlos el Temerario (Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo). Francia, que ya había tenido que parar los planes de Carlos de crear una Borgoña independiente, vio con temor este enlace y pactó con Maximiliano la repartición de las posesiones de su mujer cuando esta falleció en 1482. Los Habsburgo sumaron a sus abundantes posesiones Países Bajos y el Franco Condado. Maximiliano descubrió que era más rentable sumar territorios en la iglesia que en el campo de batalla, y su siguiente paso fue casar a su hijo, Felipe el Hermoso, con la heredera de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla. Con la misma jugada se aseguró Bohemia y Hungría gracias a los casamientos de sus otros dos hijos. En Italia el asunto fue más complicado: su segundo matrimonio, en 1493, con la sobrina de Ludovico Sforza le proporcionó derechos sobre el ducado de Milán, pero Francia le arrebató estas posesiones años más tarde. A su muerte, su nieto Carlos se convirtió en el heredero de un inmenso imperio, para cuyo gobierno necesitó de la ayuda de su hermano Fernando, que se quedó con la parte de Europa central.

¿Quiénes fueron los Habsburgo?

"Su poder les llevó a ostentar, durante ciertos periodos de esa época, coronas como las de España, Portugal e incluso la de México"

La casa de los Habsburgo fue una de las más poderosas de Europa. La conocida como Casa de Austria ocupó el trono del Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XV hasta el XVIII. Su poder les llevó a ostentar, durante ciertos periodos de esa época, coronas como las de España, Portugal e incluso la de México. El origen de los Habsburgo está en Suiza a finales del siglo X. Su rápida expansión la consiguieron gracias a su política de matrimonios que les permitieron ir acumulando territorios gracias a cada nuevo enlace. Varios hechos —como el nombramiento de Rodolfo I como rey de los romanos y su conflicto con los gibelinos que le permitió obtener Austria y Carintia— contribuyeron a apuntalar su poder e influencia. Con Carlos I el imperio se dividió en dos. La parte española continuó con sus herederos hasta la muerte de Carlos II, que no tuvo descendencia; la austriaca se transformó con la emperatriz María Teresa, que gracias a su casamiento dio lugar a la Casa Habsburgo-Lorena.

María Teresa de Austria

Otras efemérides históricas del 4 de febrero

El día 4 de febrero 1493 Cristóbal Colón embarcó desde la Isla de la Española de regreso a su país después de su primer viaje a las Indias.

El día 4 de febrero de 1789 George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América.

El día 4 de febrero de 1899 comenzó la guerra entre Filipinas y los Estados Unidos con la Batalla de Manila.

El día 4 de febrero 1978 los sandinistas declararon la guerra al gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, «Tachito».

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios