Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate

Suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate

Suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate

El 26 de marzo de 1997 se produjo el suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate. La policía halló en el Rancho Santa Fe (San Diego, California) los cuerpos sin vida de 39 seguidores de esta «religión OVNI» creada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles.

¿Quiénes fundaron la secta Heaven’s Gate?

"Para poder sobrevivir a ese apocalipsis sus pupilos debían llegar a un nivel superior que les llevaría al Telah, la puerta hacia la inmortalidad"

Marshall Applewhite y su mujer Bonnie Nettles fundaron en 1974 la secta Heaven’s Gate. Su objetivo era contactar con extraterrestres. A partir de ese momento comenzó la búsqueda de seguidores que se uniesen a su causa. Applewhite y Nettles habían llegado a la conclusión de que ambos eran mensajeros divinos y comenzaron a recorrer Estados Unidos para ganar adeptos. Se hacían llamar «Los Dos», en referencia al libro de las revelaciones. Su doctrina estaba influenciada por el origen presbiteriano de Applewhite y las teorías que sugerían que la humanidad había sido creada por unos astronautas que en algún momento llegarían para poner fin al experimento. Para poder sobrevivir a ese apocalipsis sus pupilos debían llegar a un nivel superior que les llevaría al Telah, la puerta hacia la inmortalidad. Sus posturas eran similares a las de los movimientos new age que abogaban por el crecimiento individual y la trascendencia.

¿Por qué se suicidaron los miembros de la secta Heaven’s Gate?

"Gracias a una donación, Marshall Applewhite alquiló un rancho en San Diego. Hasta ese lugar se desplazaron 39 personas; todas murieron"

Durante los años 80 el número de adeptos a la secta se mantuvo estable y su existencia no era demasiado conocida. A principios de la década siguiente —ya solo con Applewhite al frente después de la muerte de Nettles— se empezaron a publicar unos vídeos de Heaven’s Gate. El fundador de la secta vio en Internet un nuevo canal para difundir sus teorías y para cambiar el rumbo de su proyecto, que se encontraba en uno de sus momentos con menos seguidores, apenas una veintena. Cuando en 1996 se enteró de que un año más tarde pasaría por la tierra el cometa Hale-Bopp no dejó pasar la oportunidad. Gracias a una donación, Marshall Applewhite alquiló un rancho en San Diego. Hasta ese lugar se desplazaron 39 personas, todas murieron. Días antes de su suicidio grabaron varios vídeos de despedida, en los que explicaban cómo se estaban preparando para la llegada de la nave espacial —que empujaba del cometa— tripulada por Bonnie Nettles. El 26 de marzo de 1997 la policía encontró los cuerpos sin vida de los miembros de la secta, incluido el de su líder. Durante varios días se habían suicidado con una mezcla de vodka, zumo de naranja y fenobarbital.

Otras efemérides históricas del 26 de marzo

El día 26 de marzo de 1091 las fuerzas almorávides entraron en la ciudad de Córdoba.

El día 26 de marzo de 1766 fue destituido el Marqués de Esquilache después del motín que tuvo lugar en Madrid.

El día 26 de marzo de 1942 se produjeron las primeras deportaciones de judíos al campo de concentración polaco de Auschwitz.

El día 26 de marzo de 1971 Bangladesh se independizó de Pakistán.

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios