Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Teatro para días de aislamiento
Teatro para días de aislamiento

En estos días de confinamiento e incertidumbre que vivimos, escribir este texto es como pedirle al amante que espera a la persona que ama que se consuele con el sexo por internet. El teatro es un acto que necesita de la emoción en directo de intérpretes y público.

Ojalá cuando esta noche de tempestad amaine volvamos a llenar nuestros teatros con las ansias de la primera vez. ¿Recuerdan la primera vez que se estremecieron en una sala de teatro? ¿La primera vez que lloraron de la risa?¿Cuando descubrieron la universalidad de los clásicos? ¿La belleza de nuestros textos dramáticos? ¿Se acuerdan de cuando sintieron el hormigueo del “quedan cinco minutos para comenzar la función»?… Mientras tanto, pueden ver desde sus casas algunas producciones teatrales y leer los libretos más importantes de nuestras letras.

Aquí les dejo 10 recomendaciones (5 visionados y 5 lecturas):

1. Fedra: Sobran las presentaciones para este reciente clásico de nuestra escena, que lleva año y medio sobre las tablas. Dirigido por Luis Luque y producido por Pentación, nos trae el rugido fiero de un personaje (interpretado por Lolita Flores) que ya nos avanzaron Eurípides, Séneca o Unamuno y que estos días disfrutamos en versión de Paco Bezerra. Estará disponible en internet, hasta el próximo miércoles, en la web del Teatro La Latina.

2. Los Gondra (de Borja Ortiz de Gondra). Una obra que escarba en el pasado de una familia del País Vasco y que mezcla miedo, reproche, rencor y silencios frente a un frontón vacío. Disponible en Teatroteca.

3. Malditos 16 (de Nando López). Dirigida por Quino Falero, se representó en el Centro Dramático Nacional. Un emocionante viaje al pasado de la mano de cuatro adolescentes que intentaron acabar con su vida y que gracias a un taller van dejando atrás sus miedos. Se puede ver en YouTube.

4. La ternura (de Alfredo Sanzol). Fue premio Max al mejor montaje teatral en 2019. Un espectáculo tragicómico sobre el amor y la ternura. Este proyecto, surgido del Teatro de la Ciudad, levanta un alegato shakespeareano (el texto respira toda su obra) sobre el amor durante el reinado de Felipe II. Se puede ver en Don Galán, la revista audiovisual de investigación teatral del CDAEM.

5. La función por hacer (de Miguel del Arco). Del Arco dirige una versión del clásico Seis personajes en busca de su autor. Con esta obra nació la compañía Kamikaze hace más de una década, con ella subieron el telón del Pavón hace tres años, y volvieron a representarla el verano de 2019. Ahora que no podemos ir a teatros, como desearíamos, una obra sobre el propio hecho escénico y la creación de personajes quizá nos sirva de aliento. Un gustazo el trabajo de todos los intérpretes. Podrán verla en Teatroteca.

6. El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. Podría considerarse la principal influencia literaria de Pirandello a la hora de componer Seis personajes en busca de su autor.

7. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Una de las obras más importantes de nuestro Siglo de Oro que se convirtió en un símbolo del levantamiento de un pueblo unido contra su opresor. Para conocer un poco más este título de Lope, además de su lectura les recomiendo esta conferencia de Luciano García Lorenzo en la Fundación Juan March.

8. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Ficción y realidad se aúnan en este drama romántico-fantástico que sirvió para encumbrar el mito de Don Juan. Una historia de un amor imposible abocado a un final trágico que se representa, cada 30 de octubre, en Alcalá de Henares.

9. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, retrata una sociedad opresiva con la mujer y un deseo de lucha perenne por la libertad.

10. La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Una de las obras más importantes de la literatura mundial: infierno, purgatorio y paraíso conforman este texto inmenso y fundamental que navega entre la verdad, la mitología y la religión. Un viaje atravesando tres mundos, un recorrido lírico, histórico y emocional.

 

En unos días celebraremos el Día Internacional del Teatro con nuestras salas cerradas. No les abandonemos cuando esto pase.

4.3/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)