Inicio > Actualidad > Noticias > «The Backway», un foto-libro sobre las rutas migratorias africanas

«The Backway», un foto-libro sobre las rutas migratorias africanas

«The Backway», un foto-libro sobre las rutas migratorias africanas

Agus Morales, Clara Roig, Xavier Aldekoa y los fotógrafos de Ruido Photo han culminado un proyecto periodístico de tres años sobre las rutas migratorias africanas con un foto-libro titulado The Backway, que reflexiona sobre la dificultad que conlleva abordar este tema en toda su complejidad.

Los autores se han puesto en manos de la artista visual Laia Abril, que ha reinterpretado su trabajo y «ha puesto en el centro de la narración los errores, las imperfecciones y las dudas» de quienes intentan arrojar luz sobre «el fenómeno social más importante de nuestros días», según ha explicado este jueves el fotógrafo y socio fundador de Ruido Photo, Edu Ponces.

«El libro —que ha editado RM en castellano e inglés— es el broche de un largo recorrido periodístico que empezó en 2017, un momento en el que los medios de comunicación mostraban muchas fotografías de barcos de migrantes en el Mediterráneo, y nosotros pensamos que era necesario ir al origen y mostrar los miles de kilómetros que recorren estas personas hasta llegar ahí«, ha recordado Ponces.


Desde entonces, los seis fotógrafos y periodistas que firman el libro han recorrido once países y han recogido el testimonio de cientos de personas, que han sido los protagonistas de más de veinte fotorreportajes y crónicas que se han publicado en La Vanguardia, Revista 5W y elDiario.es. Todos ellos trabajos en profundidad, algunos reconocidos con prestigiosos premios, como el reportaje Los muertos que me habitan, de Agus Morales y Edu Ponces, Premio Ortega y Gasset 2019.

Este material ha sido también la materia prima de exposiciones que han visitado más de veinte pueblos de España y de talleres educativos que han llegado a más de 1.100 alumnos. «Pero en este viaje también hemos cometido errores, hemos dudado, nos enfrentamos a los límites del periodismo y nos hemos cuestionado nuestro papel, y estas reflexiones son la clave de este libro», ha aclarado Ponces.


«Es un proyecto lleno de dudas y errores —ha añadido Xavier Aldekoa—. En ningún otro trabajo nos han asaltado tantos interrogantes de si estábamos contándolo bien. Si debíamos ser nosotros, periodistas y fotógrafos occidentales blancos, la mayoría hombres, quienes lo contáramos; si se podía contar mejor».

El libro, en el que ni los textos ni las fotografías están firmadas individualmente sino de forma colectiva, empieza con la historia del presidente de un club de fútbol africano que paga a sus jugadores con un viaje por el desierto rumbo a Europa. El periodista relata en este texto que uno de los jugadores que se atrevió a hablar con él fue descubierto por el traficante y, aunque finalmente se pudo parar el golpe, las consecuencias podrían haber sido dramáticas. Un error que ayuda a entender las dificultades del trabajo del periodista pero, sobre todo, la vulnerabilidad de las víctimas del tráfico de personas.

A partir de aquí se suceden las fotografías de Pau Coll, Toni Arnau y Edu Ponces, alternadas con los textos de Xavier Aldekoa, Agus Morales y Clara Roig, en un viaje ni cronológico ni lineal que «abre la narrativa visual a nuevas lecturas», según Laia Abril. Es un libro que deambula entre imágenes descontextualizadas, en busca de «otra poética y otra emotividad, diferente a la de los reportajes de los periódicos, para llegar a otra gente, porque el objetivo es ir llegando a más y más gente», ha añadido Roger P. Gironès, ganador del POY LATAM a Mejor Libro de Fotografía en 2010 y 2012 y diseñador de este foto-libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios