Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tragedia de Heysel
Tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 se produjo la tragedia de Heysel, en Bruselas (Bélgica). Durante la celebración de la final de la Copa de Europa de fútbol, que enfrentaba a los equipos de la Juventus de Turín y el Liverpool, una avalancha provocada por  hooligans ingleses desencadenó un suceso con dramáticas consecuencias.

¿Cómo fue la tragedia de Heysel?

"De los gritos se pasó a las agresiones; una avalancha de hooligans aprisionó a los italianos contra un muro"

La final de esa edición tenía un significado especial. Los clubes de fútbol italianos habían realizado importantes inversiones en fichajes de estrellas extranjeras para convertir al Calcio en la mejor liga del continente. Después de una década de dominio de los equipos ingleses, los transalpinos querían tomar el relevo. Había una gran expectación y se movilizaron un gran número de hinchas de los dos conjuntos. Un grave error en la distribución de los aficionados desencadenó una tragedia que transformó el fútbol europeo. Cuando los seguidores del Liverpool comprobaron que entraban en su zona seguidores de la Juve, comenzaron los problemas. De los gritos se pasó a las agresiones; una avalancha de hooligans aprisionó a los italianos contra un muro. Esta dramática historia ocurrió minutos antes de empezar el partido. Los jugadores de los dos equipos contemplaban desde el terreno de juego, estupefactos, lo que estaba ocurriendo, igual que los telespectadores que seguían la tragedia en directo desde sus casas.

¿Por qué se produjo la tragedia de Heysel?

"El Liverpool fue vetado en las competiciones europeas y también el resto de los equipos ingleses durante cinco temporadas"

Solo unos meses antes, en el estadio de Valley Parade, en Bradford (Inglaterra), habían muerto 56 personas por un incendio en las tribunas del estadio. Pero la tragedia de Heysel tuvo una mayor repercusión internacional, al tratarse de la final de la Copa de Europa. En el estadio belga, 39 personas, la mayoría de nacionalidad italiana, perdieron la vida. Esto supuso un punto de inflexión en la seguridad de los estadios, aunque solo unos años más tarde, se vivió en Reino Unido otra gran tragedia, la de Hillsborough, en Sheffield, donde hubo casi un centenar de víctimas. Todos estos hechos llevaron a las autoridades a suprimir las vallas y aumentar la vigilancia sobre los grupos más violentos de seguidores. El Liverpool fue vetado en las competiciones europeas y también el resto de los equipos ingleses durante cinco temporadas. También Bélgica fue sancionada por los fallos en la seguridad de la final. Pese a la magnitud de la desgracia, el partido se jugó —ganó la Juventus gracias a un penalti injusto—, aunque, como declaró años más tarde el futbolista italiano Marco Tardelli, «no lo vivimos como una victoria porque fue una derrota para todos».

Otras efemérides históricas del 29 de mayo

El día 29 de mayo de 1176 tuvo lugar la Batalla de Legnano, un enfrentamiento bélico entre las tropas del emperador Federico Barbarroja y las de la Liga Lombarda.

El día 29 de mayo de 1825 Carlos X fue coronado rey de Francia en la Catedral de Reims.

El día 29 de mayo de 1919 se fundó en Eslovenia la República de Prekmurje, que solo duró una semana.

El día 29 de mayo de 1970 los guerrilleros del grupo Montoneros secuestraron al que fuera dictador de Argentina años atrás, el general Pedro Eugenio Aramburu.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios