Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Legnano
Batalla de Legnano

El 29 de mayo de 1176 tuvo lugar la Batalla de Legnano, un enfrentamiento bélico entre las tropas del emperador Federico Barbarroja y las de la Liga Lombarda, una alianza de 30 ciudades italianas que juntaron sus fuerzas y olvidaron sus diferencias para luchar contra el Sacro Imperio Germánico Romano.

¿Cómo fue la Batalla de Legnano?

Sumario

"La caballería de Barbarroja no pudo con los soldados a pie de las ciudades italianas"

La importancia de esta batalla fue tan grande en la historia de este país y fue tan significativa que Legnano es la única ciudad italiana nombrada en el himno nacional, junto a Roma. La unión hace la fuerza, y gracias a esa suma de soldados, más de 30.000 efectivos, los miembros de la Liga Lombarda consiguieron derrotar a las fuerzas del temido Barbarroja, que ya habían invadido este territorio hasta en cinco ocasiones recientemente. La victoria del ejército lombardo supuso además un hito importante en la historia militar: los temidos jinetes germanos fueron vencidos por los infantes italianos y la caballería de Barbarroja no pudo con los soldados a pie de las ciudades italianas.

¿Quién fue Federico Barbarroja?

"Federico se convirtió en la figura que representaba la unificación y el poder imperial en Alemania"

El Sacro Imperio Romano Germánico vivió uno de sus máximos momentos de apogeo durante el reinado de Federico I, apodado Barbarroja. Si el nacionalismo italiano utilizó Legnano siglos más tarde como momento histórico a reivindicar para sus aspiraciones, Federico se convirtió en la figura que representaba la unificación y el poder imperial en Alemania. Pero su gobierno no solo fue importante por sus éxitos militares, también lo fue por la introducción de importantes medidas legislativas. Después de la derrota de Legnano su relación con su primo Enrique el León —que se negó a enviar tropas para ayudarle— empeoró y marcó sus últimos años como emperador. En 1189, junto con Ricardo Corazón de León, se enroló en una cruzada, pero murió antes de poder enfrentarse al temido Saladino.

Otras efemérides históricas del 29 de mayo

El día 29 de mayo de 1494 los guanches derrotaron al ejército castellano en la primera Batalla de Acentejo.

El día 29 de mayo de 1825 Carlos X fue coronado rey de Francia en la Catedral de Reims.

El día 29 de mayo de 1919 se fundó en Eslovenia la República de Prekmurje, que solo duró una semana.

El día 29 de mayo de 1970 los guerrilleros del grupo Montoneros secuestraron al que fuera dictador de Argentina años atrás, el general Pedro Eugenio Aramburu.

4.4/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios