Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin de la crisis de los misiles de Cuba

Fin de la crisis de los misiles de Cuba

Fin de la crisis de los misiles de Cuba

El 28 de octubre de 1962 finalizó la crisis de los misiles de Cuba. El presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy, confirmó que no tenia intención de invadir la isla, y la URSS retiró sus proyectiles del Caribe. Terminó de esta forma la amenaza de una gran guerra nuclear.

¿Por qué empezó la crisis de los misiles de Cuba?

"JFK no redujo su nivel de hostilidad contra el régimen castrista después del fracaso de Bahía Cochinos, al contrario: lo intensificó y puso en marcha la operación Mangosta"

La URSS, los Estados Unidos y Cuba —o lo que es lo mismo, Nikita Jrushchov, John F. Kennedy y Fidel Castro— se vieron envueltos en el otoño de 1962 en una trifulca que a punto estuvo de llevarnos al mayor desastre conocido por la humanidad. JFK fue uno de los presidentes más beligerantes de la historia de su país: en solo dos años intensificó la presencia militar de EEUU en la guerra de Vietnam e intentó invadir Cuba de diversas formas. La isla caribeña fue una de las grandes obsesiones de Kennedy. En 1959, las fuerzas rebeldes lideradas por Castro y el Che Guevara habían conseguido derrocar al dictador Fulgencio Batista. Su antecesor en el cargo, Eisenhower, enseguida se posicionó contra el nuevo régimen socialista del país caribeño, sobre todo después de la aprobación de ciertas leyes, como la de la reforma agraria, que dañaban intereses norteamericanos. Es entonces cuando se comenzó a gestar el bloqueo comercial y económico, y a diseñar una estrategia militar para la invasión. Cuando Kennedy llegó al poder una de sus primeras acciones fue activar esa operación. Pero la acción, conocida como «la invasión de Bahía de Cochinos», fue un completo desastre para la administración Kennedy; el ejército cubano derrotó a los exiliados cubanos, apoyados por la CIA, que intentaban tomar la playa de Girón, en apenas 72 horas.

JFK no redujo su nivel de hostilidad contra el régimen castrista después del fracaso de Bahía Cochinos, al contrario: lo intensificó y puso en marcha la operación Mangosta. El gobierno norteamericano diseñó un plan que incluía medidas económicas y sabotajes para provocar revueltas en las calles que llevasen a la caída de Fidel.

¿Qué pasó en la crisis de los misiles de Cuba?

"Estados Unidos acusó a la URSS después de descubrir su plan, pero los comunistas lo negaron todo y siguieron adelante con sus maniobras"

La URSS descubrió esta operación de «falsa bandera» que preparaba JFK, y se lo comunicó a sus aliados cubanos. Nikita Jrushchov aprovechó la situación para instalar en suelo cubano misiles balísticos de medio alcance para disuadir a los americanos de sus planes para invadir la isla. Esta jugada de ajedrez de los soviéticos igualaba el jaque mate de los norteamericanos, que disponían de misiles similares en Turquía. Los R-12 soviéticos fueron rápidamente descubiertos por los aviones espías U-2. Estados Unidos acusó a la URSS después de descubrir su plan, pero los comunistas lo negaron todo y siguieron adelante con sus maniobras. El 22 de octubre JFK se dirigió a la nación: parecía que ya no había vuelta atrás y que el mundo estaba abocado al gran enfrentamiento que siempre se temió durante la Guerra Fría. El sábado 27 de octubre pasó lo peor, un avión norteamericano fue derribado, y lo mejor, los soviéticos ofrecieron el desmantelamiento de sus bases de misiles a cambio de la declaración de EEUU de no invadir la isla. Durante los siguientes días, ambos países hicieron esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto y lograr mostrarlo como un triunfo ante la opinión pública de ambas naciones.

Años más tarde se volvió a vivir otro momento peligroso, que nos acercó a la III Guerra Mundial, el conocido como Equinoccio de Otoño. Esta vez el detonante fue algo fortuito. Un error técnico hizo pensar a los soviéticos que estaban siendo atacados por misiles norteamericanos. Afortunadamente, la situación fue resuelta gracias a la sangre fría del oficial al mando en el puesto de defensa soviético, que desde el primer momento estuvo convencido de que aquella amenaza era en realidad un error de sus sistemas de radares.

Otras efemérides históricas del 28 de octubre 

El día 28 de octubre de 1848 se estrenó la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró, la primera de España.

El día 28 de octubre de 1886 el presidente norteamericano Grover Cleveland inauguró la Estatua de la Libertad, un regalo de Francia a los Estados Unidos.

El día 28 de octubre de 1922 Benito Mussolini culminó su marcha sobre Roma, el golpe de estado que le llevó al poder pocos días después.

El día 28 de octubre de 1959 murió el comandante Camilo Cienfuegos, uno de los artífices de la Revolución Cubana, cuando sobrevolaba el estrecho de Florida.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios